Los 469 viajeros de cuatro servicios ferroviarios de la línea Madrid-Galicia, entre ellos el de Alta Velocidad, se encuentran parados en Zamora desde primera hora de la mañana debido a la nieve y el hielo que ha afectado al intercambiador de ancho de vía de la estación de trenes de Zamora. El primer tren afectado ha sido el que llegó poco antes de las nueve de la mañana a Zamora, que quedó atascado en ese intercambiador entre la línea convencional del tramo Zamora-Orense y la línea de Alta Velocidad existente entre Zamora y Madrid, han informado a Efe fuentes de Renfe.

La compañía ferroviaria ha comenzado a solucionar el problema poco después del mediodía y tiene previsto juntar a los viajeros de dos trenes procedentes de Santiago de Compostela y Ferrol en un solo convoy en Zamora para continuar camino a Madrid. Uno de esos trenes, el de Ferrol, quedó parado en la estación de Carbajales de Alba (Zamora) pero ya ha continuado camino hasta la capital zamorana.

Por su parte, en la estación de Zamora también han quedado parados los trenes Alvia que realizan los recorridos Santiago de Compostela-Madrid, Madrid-Pontevedra y Madrid-Ferrol. Los viajeros de los dos trenes procedentes de Madrid cambiarán de convoy en Zamora para continuar camino hacia Galicia una vez llegue a la estación de la capital zamorana el tren que se encontraba parado en Carbajales de Alba.

La Palma

El Ejército de Tierra ha acogido durante la pasada noche en La Palma a 210 personas que no tenían dónde dormir después de que debido al temporal se suspendiesen los vuelos en los que estaba previsto que abandonasen la isla, ha informado hoy el Ministerio de Defensa. Esas 210 personas, muchas de ellas ancianos, son turistas extranjeros, sobre todo alemanes, británicos y franceses, que han pasado la noche en el Acuartelamiento “El Fuerte”, en el municipio palmero de Breña Baja.

Los vuelos se suspendieron debido al viento que acompaña al temporal Emma, se explica en un comunicado. El Ministerio de Defensa ha recordado que dos noches antes, y debido a otro temporal, pernoctaron en ese acuartelamiento 189 personas.