Tendencias

Gregorio Marañón: "Es falso que tras la fusión se vaya a privatizar la Zarzuela"

Teatro Real de Madrid.

Teatro Real de Madrid. EUROPA PRESS

La "única explicación" a la oposición a la fusión del Real y la Zarzuela es "la fuerza que tiene, a veces, la posverdad", ya que es "absolutamente falso" que se vaya a privatizar el segundo, asegura en una entrevista con Efe el presidente del patronato del Real, Gregorio Marañón.

"Quiero creer que todos se convencerán de que es así, y que también creerán que se van a cumplir las garantías que se les están dando por parte del Ministerio a los trabajadores de que no habrá un sólo despido, de que se respetarán todos los regímenes laborales actuales y las retribuciones", explica en una entrevista por cuestionario Gregorio Marañón sobre el proyecto, conocido el pasado sábado.

Pregunta.- ¿Cuál es la razón fundamental de la fusión Del Real y la Zarzuela? ¿Por qué le interesa tanto al Real la fusión?

Respuesta.- Hay, al menos, dos razones que justifican plenamente el acuerdo de fusión. En primer lugar, la posibilidad de proyectar y difundir mejor, nacional e internacionalmente, el género de la zarzuela, y, en segundo lugar, la experiencia indiscutible de que dos instituciones complementarias juntas resultan siempre más eficientes.

Esta ambición por la excelencia es la que ha movido al Ministerio y al Teatro Real a considerar esta operación, y me parece incomprensible que algunos, de puro obvio, no lo entiendan. El entusiasmo de una personalidad que tan bien conoce la ópera y la zarzuela como Plácido Domingo es significativo.

P.- ¿Por qué ha fracasado el proyecto las otras veces?

R.- En el pasado, ha fracasado una sola vez, en 1996, por razones políticas, cuando el Ministerio de Cultura, regido por el PSOE, transfirió por Orden Ministerial la Zarzuela a la Fundación del Teatro Lírico, y la otra administración pública fundadora, la Comunidad de Madrid, regida por el PP, rechazó la operación. Desde entonces hasta ahora nunca se había planteado.

Hoy, la única explicación a la actitud de oposición a la operación es la fuerza que tiene, a veces, la posverdad, pues es absolutamente falso que se vaya a privatizar el Teatro de la Zarzuela. Las cosas son como son, y no cambian aunque queramos describirlas de otra manera.

P.- ¿Por qué sospechan los trabajadores de la Zarzuela que la unión encubre la privatización de ese teatro?

R.- No logro comprender que se niegue algo tan evidente como que la Fundación Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela es una fundación pública, adscrita al Ministerio de Cultura.

En el pasado, el proyecto fracasó por cuestiones políticas"

P.- ¿Seguirán adelante aunque haya una contestación radical de los trabajadores al proyecto?

R.- Confío en que el diálogo que ha ofrecido el secretario de Estado de Cultura -Fernando Benzo- sirva para despejar el incomprensible malentendido que ha dado lugar a las protestas, en el mejor interés de todos.

P.- ¿Por qué comanda este proyecto el Real y no ambos teatros?

R.- El planteamiento de la unión es muy sencillo. El Ministerio transfiere a la Fundación Pública Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela el Teatro de la Zarzuela, que hoy pertenece al INAEM. El director artístico de la Zarzuela ya dijo hace algunos meses que la Zarzuela se gestionaría mucho mejor desde una fundación que desde el INAEM.

Es obvio que la Zarzuela podría tener su propio director artístico encuadrado en el equipo directivo de la Fundación

P.- ¿De dónde saldría su equipo directivo?

R.- No es el momento de definir el equipo directivo de lo que sería, en la práctica, una nueva fundación. Como se hace en estos casos, se tomarían en cuenta los mejores talentos procedentes de ambas instituciones para conformar el mejor equipo directivo.

P.- ¿Habrá un único director artístico?

R.- La gestión de la fundación tiene que ser única y no puede duplicarse, aunque es obvio que la Zarzuela podría tener su propio director artístico encuadrado en el equipo directivo de la Fundación.

P.- Se ha empezado a mover una potente campaña, en España y fuera, contra la unión y en defensa de la zarzuela como género ¿Qué opina?

R.- Opiniones de prestigio incuestionable, como la de Plácido Domingo, la de Tomás Marco, la de Josep Pons y la de tantos otros, apoyan la operación, aunque es cierto que hay un movimiento en las redes sociales de quienes, por las razones que sea, pero en ningún caso porque se vaya a privatizar la Zarzuela, les interesa oponerse a esta operación.

P.- ¿El Teatro Real es elitista?

R.- La Zarzuela tiene, aproximadamente, 100.000 espectadores al año. Pues bien, el Real cuenta con 50.000 jóvenes, que adquieren entradas a 19 euros o se acogen a los programas especialmente reservados para ellos. Y, al margen de que el Real esté abierto a todos los públicos, hay muchas funciones en las apenas descubrimos alguna corbata.

Hoy el público del Real trasciende el limitado espacio físico de su sala: las redes sociales, el Palco Digital, las retransmisiones en directo en cadenas de cines españoles, en los centros culturales, en los hospitales públicos, conforman un público de millones de espectadores que constituyen, sin ninguna duda, el futuro del género lírico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar