Una programación ecléctica de disciplinas, géneros y temáticas marcará la 64º edición del Festival de Mérida, que, del 29 de junio al 26 agosto, ofrecerá nueve espectáculos, ocho teatrales y uno de danza.

Jesús Cimarro, director del festival, mantiene su apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales jamás representados en el teatro emeritense, como Las amazonas y Ben-Hur, entre otras. El festival cumple 64 años y para celebrarlo aumentará sus representaciones. "Queremos que sea más y mejor", destaca Jesús Cimarro al desvelar que las representaciones comenzarán una semana antes de lo habitual.

El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, será el encargado de inaugurar el Festival de Mérida con el ballet Electra, del 29 de junio al 1 de julio; a la que seguirá, del 4 al 8 de julio, Ben-Hur, en versión de Yllana con texto adaptado por Nancho Novo, y que será una producción en “teatromascope", bromea Agustín Jiménez al hablar de esta "superproducción" en la que también participan Focus y el propio Festival de Mérida. Eva Isanta, Elena Lombao y Richard Collins acompañan al actor extremeño en el reparto.

El Ballet Nacional será el encargado de inaugurar el certamen con el ballet Electra

Raúl Arévalo se meterá en la piel de Nerón, del 11 al 15 de julio, un papel que parece que ha sido escrito para él, según ha destacado su compañera de reparto Itziar Miranda, a partir de la adaptación que Eduardo Galán, con la colaboración de Sandra García, han hecho del Quo Vadis de Henryk Sienkievicz. Coproducida por el festival y Secuencia 3, está dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer.

Tras cinco años de ausencia, vuelve al Festival de Mérida Rafael Álvarez El Brujo, del 18 al 22 de julio, con Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia, en el que el autor expone sus reflexiones sobre el arte clásico.

La última obra de julio, del 25 al 29, será Filoctetes, obra de Sófocles que dirige Antonio Simón, con Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Félix Gómez y Alberto Jiménez. Agosto, del 1 al 5, se estrena con una Fedra de Paco Bezerra que dará vida Lolita Flores bajo la dirección de Luis Luque y a la que acompañarán Tina Sáinz y Críspulo Cabezas.

Tras cinco años de ausencia, vuelve al Festival de Mérida Rafael Álvarez El Brujo

La comedia Las amazonas, con un elenco formado por Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, Laura Pamplona y Maxi Iglesias, bajo la dirección de Magüi Mira, se representará del 8 al 12 de agosto.

Las dos últimas representaciones correrán a cargo de producciones extremeñas. Del 15 al 19 de agosto será el turno de La comedia del fantasma, una versión libre de Miguel Murillo, que coproduce el festival con Teatrapo, y que cuenta en su reparto con Ángel Ruiz, Eva Marciel y Juan Carlos Castillejo, entre otros.

Por último, del 22 al 26, cerrará la programación Hipólito, de Maltravieso Teatro, La Almena Producciones y el Festival de Mérida, una versión de Isidro Timón y Emilio del Valle con un elenco que encabeza Alberto Amarilla y en el que también están Camila Almeda y Amelia David, entre otros.

Festival de Mérida

Guillermo Fernández Vara y Jesús Cimarro posan acompañados por algunos de los artistas que participarán en el Festival de Mérida.

Más representaciones

Sostiene Cimarro que será "muy complicado" superar los datos del año pasado, con 98.000 espectadores en el teatro romano, y más de 160.000 en el conjunto de actividades del Festival de Mérida.

No obstante, habrá más representaciones "por la demanda del público", y además se ha optado por incrementar los espectáculos, hasta los nueve, dos más que el año pasado, para lo que se amplía una semana el calendario de representaciones y ninguna de las producciones estará en cartel más de un fin de semana.

Se ha optado por incrementar los espectáculos, para lo que se amplía una semana el calendario

Este año se ha cambiado el cartel del certamen por otro en el que resalta el lema De nuevo los clásicos, de nuevo Mérida, con el fin de potenciar la imagen de Mérida como marca, sin necesidad de que le acompañe el término festival, para un evento del que ha subrayado que atraviesa un "excelente momento y que se sitúa como uno de los acontecimientos culturales más importantes del país".

Programación 'off'

El certamen mantiene su Programación Off que, además de las habituales representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, cuenta con cine, conferencias, pasacalles, exposiciones o cuentaclásicos para los niños y talleres formativos. Como novedad, este año incorpora el primer Encuentro Internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura.

La compañía local TAPTC? actuará en espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de la calle Pontezuelas durante los meses de julio y agosto, en los que se verán títulos como Simposio (El banquete), Lysístrata, Los siete contra Tebas, Ulises y Los gemelos de Híspalis.

Como novedad, este año incorpora el primer Encuentro Internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura

En el Pórtico del Foro todos los lunes se proyectarán las películas como El cuento de los cuentos, La llamada, El profesor de violín, Ex machina, Una mujer fantástica, Las heridas del viento y My fair Lady.

La influencia de las tecnologías en el periodismo cultural será el objeto de debate del Primer Encuentro Internacional MOJO + C, que reunirá en Mérida a expertos en periodismo móvil nacionales e internacionales para tratar de dar respuestas a las incógnitas que la era de las nuevas tecnologías plantean a los medios de comunicación. Tendrá lugar los días 3 y 4 de julio.

Además, todos los sábados del festival, previo al inicio de la función en el teatro romano, un pasacalles amenizará todo el centro de la ciudad. La colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cristalizará en la exposición Mythos (Creencias en Augusta Emerita), que se podrá visitar de junio a diciembre.

Tarragona

En cuanto al resto de sedes del festival emeritense, a los teatros romanos extremeños de Medellín, Regina y desde el año pasado Cáparra, esta edición extiende su influencia hasta Tarragona, dentro de la programación de los Juegos del Mediterráneo, con la representación de las obras Edipo Rey (9 y 10 de junio) y Calígula (16 y 17 de junio).

Cáparra acogerá también Calígula (9 de agosto), de Albert Camus dirigida por Mario Gas; El cerco de Numancia (10 de agosto), de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio y dirección de Paco Carrillo; y La comedia de las mentiras, la gran triunfadora del 2017 con 10 llenos consecutivos. Esta pieza cómica se representará el 11 de agosto, protagonizada por Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Angy Fernández, Marta Guerras, Raúl Jiménez y José Troncoso.

Asimismo, el Teatro Romano de Medellín ofrecerá tres de las representaciones del año pasado, Viriato, el 20 de julio; La comedia de las mentiras, el 21 de julio; y La bella Helena, el 22 de julio. Finalmente, en Regina se representará, el 3 de agosto, Viriato.