La Guardia Civil ha detenido a una persona por la sustracción en el Archivo Histórico Diocesano de Teruel de un manuscrito del siglo XVI, que pondría de manifiesto la falsificación de la genealogía que presentó para obtener el título de caballero de la Orden de Malta.

El instituto armado ha informado en un comunicado de que la operación, denominada MaltaTeruel, se produjo el pasado día 12 y de que el detenido, O.D.A.P., está acusado de un presunto delito contra el patrimonio histórico y falsedad documental.

Según la Guardia Civil, en 2014 fue robado un libro del siglo XVI con asientos de partidas de defunción, bautismo y matrimonio, habitualmente conocido como "quinqui libri" y que la iglesia hizo obligatorio desde el Concilio de Trento. El manuscrito pertenecía a la parroquia de Barrachina (Calamocha) pero se encontraba depositado en el Archivo Histórico Diocesano de Teruel dentro del Palacio Episcopal.

El 10 de agosto de 2017 se puso en conocimiento de la Guardia Civil el robo del libro y catorce días después el Archivo de Teruel recibió un paquete anónimo en el que se encontraba el libro II de la parroquia de Barrachina, uno de los documentos sustraídos.

Una vez recabada la información necesaria, se detuvo en una localidad de Madrid a esta persona que, según el comunicado, es quien se beneficiaba de la sustracción de los documentos porque "harían evidente la posible falsificación de la genealogía presentada para la obtención del título de Caballero de la Orden de Malta". Las diligencias han sido puestas a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Teruel.