Contenido ofrecido por PHotoESPAÑA

Tendencias

Grupo AFAL

La dictadura a pie de calle

Retrato del cura de Baredo, 1959.

La gente se olvida de lo que es una dictadura y de lo que significa una dictadura a nivel de calle, a un nivel básico y vivencial. La fotografía es capaz de dar ese contexto porque está dándonos la realidad. Nos pone caras, rostros, situaciones, escenas que, precisamente, estaban viviendo aquellos artistas que trataban de desarrollar su obra”. Así habla Laura Terré, experta en Historia de la Fotografía, del legado de los fotógrafos que retrataron la España de los años 50 y 60.

Este grupo de fotógrafos es considerado como la "generación del 98 de la fotografía española", una época dorada que, por fin, se ha hecho un hueco permanente en la oficialidad museística con una sala fija en el Museo Reina Sofía de Madrid. Dos centenares de fotos de estos fotógrafos se pueden ver entre el 13 de junio y el 19 de noviembre en Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo. La muestra nace de los fondos donados al museo por la familia de coleccionistas Autric-Tamayo. Una donación de 650 fotografías de 13 destacados autores españoles pertenecientes al Grupo Afal.

surgió en 1950 con la ambición de rejuvenecer el lenguaje fotográfico de una España sometida a una dictadura que controlaba hasta la mirada de la fotografía

La Agrupación Fotográfica Almeriense era un colectivo de fotógrafos que surgió en 1950 con la ambición de rejuvenecer el lenguaje fotográfico de una España sometida a una dictadura que controlaba hasta la mirada de la fotografía. Nacido de la mano de José María Artero García y Carlos Pérez Siquier  y el colectivo editó una revista que se convirtió en su medio de expresión y que les condujo a llevar su obra fuera de las fronteras españolas.

“No existe un manifiesto de este grupo, no tenemos una estética que los ligara ni unos propósitos que los vinculara, lo que tienen en común es un espíritu frente a la realidad. Es su posicionamiento frente a lo que se estaba haciendo en aquel momento y su respuesta de libertad, de objetivos libros, que decía un artículo de la revista Afal”, explica Laura Torrá comisaria de la muestra.

Su trabajo era el manifiesto de este grupo que cuenta con nombres clave de la fotografía en España y de los que trece se pueden ver en la muestra: Joan Colom (Barcelona 1922 - 2017) Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia 1925 - Madrid 2003), Francisco Gómez (Pamplona 1918 - Madrid 1998), Gonzalo Juanes (Gijón 1923 - 2011), Ramón Masats (Caldes de Montbui 1931), Oriol Maspons (Barcelona 1928 - 2013), Xavier Miserachs (Barcelona 1937 - 1998), Francisco Ontañón (Barcelona 1930 - Madrid 2008), Carlos Pérez Siquier (Almería 1930), Leopoldo Pomés (Barcelona 1931), Alberto Schommer (Vitoria 1928 – Madrid 2015), Ricard Terré (Sant Boi de Llobregat, Barcelona 1928 - Vigo 2009) y Julio Ubiña (Santander 1922 - Barcelona 1988).

Entrada en el Museo Reina Sofía

Desde 2012 el Museo Reina Sofía ha incorporado a la fotografía en su colección para completar la creación contemporánea en España y esta colección que entra en el museo rotará sus obras pero tendrá una sala permanente para que este capítulo de la fotografía española esté siempre presente en su discurso narrativo.

"Afal es un movimiento que tenía que estar muy bien representado en la colección. Afal supone un antes y un después tiene un elemento revolucionario en el panorama español que rompe con posiciones pictorialista y ocupa en el panorama artístico la misma posición de Dau al Set en Cataluña y el Grupo El Paso en Madrid", ha destacado el director del Museo Reina Sofía Manuel Borja-Villel. "Como los creadores de estos movimientos, los fotógrafos de Afal, comparten una visión humanista y una voluntad de modernizar el país de abrir España a otras tendencias y a otros países".

Borja-Villel destaca que pese a que todos compartían una "voluntad común de modernizar el país, cada artista mantenía su individualidad y la revista AFAL fue el elemento que une todas estas sensibilidades”.

Una aproximación a Afal: Donación Autric-Tamayo. De 13 de junio y el 19 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid. La exposición se encuadran dentro de PHotoEspaña 2018. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar