En plena negociación entre PSOE y Podemos para la renovación de la cúpula de RTVE, el nombre del periodista Arsenio Escolar suena con fuerza para presidir el ente público, según avanza este jueves El País.

Escolar, fundador del periódico 20 minutos y director hasta el pasado año, informaba hace tan solo unos días nuevos proyectos periodísticos. Es, además, una de las caras conocidas de la corporación, ya que ha participado en numerosas tertulias de TVE, concretamente en el programa Los Desayunos.

La renovación de la cúpula de RTVE debe contar con el visto bueno de dos tercios del Congreso y del Senado

Según el citado diario, aunque el nombramiento no está todavía cerrado, las negociaciones entre los dos partidos se encuentran bastante avanzadas. De contar con el apoyo del líder morado, Pablo Iglesias, no sería difícil que se sumara el resto de grupos parlamentarios que ya dieron su voto favorable a Pedro Sánchez en la moción de censura. De ser así, Podemos tendría una gran influencia en la televisión pública española.

La Mesa del Senado tiene previsto reunirse este jueves para aprobar la norma de concurso público con la que habrá de elegirse en el futuro al Consejo de Administración y al presidente de RTVE. Ayer ya lo hizo la Mesa del Congreso para estudiar cómo aplicar el decreto ley que estipula la renovación urgente y transitoria del Consejo de Administración y el presidente de RTVE, que la Cámara Baja debería completar el 8 de julio.

Los letrados del Congreso han entregado a la Mesa un informe jurídico sobre la aplicación del decreto aprobado por el Gobierno el pasado vienes, que aún no ha establecido el calendario de sesiones para la elección de los consejeros. El Congreso podría verse obligado este mes de julio a celebrar hasta cuatro sesiones plenarias para culminar la renovación rápida del Consejo de la radiotelevisión pública.

El decreto del Ejecutivo establece que la renovación debe estar lista en un máximo de quince días desde su aprobación, plazo que, en principio, expira el domingo 8 de julio, lo que obliga al Congreso a poner en marcha una tramitación acelerada.

La renovación de la cúpula de RTVE debe contar con el visto bueno de dos tercios del Congreso y del Senado en primera votación y de la mayoría absoluta de ambas Cámaras en un segundo escrutinio. En el caso de que el Senado, con mayoría absoluta del PP, se oponga a elegir a los cuatro consejeros que le corresponden, el decreto establece que será el Congreso el que levante ese bloqueo y nombre esos vocales, para lo que tiene otros díez días adicionales.

Ante esta hipótesis, el Congreso tendría que convocar cuatro plenos este mes de julio, mes inhábil a efectos parlamentarios, dos para elegir a sus seis consejeros y otros dos para designar las cuatro vacantes del Senado. Queda otro pleno pendiente, para el que hay un mes de plazo, con el fin de convalidar el propio decreto ley.