El licor de ratafía, uno de los regalos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha regalado a Pedro Sánchez en su primer encuentro en La Moncloa, es el que más expectación ha generado. Se trata de un licor de origen catalán de alta graduación y que sirve para acompañar las sobremesas, dado que sirve como digestivo.

El sabor dulzón del licor de ratafía se debe a su elaboración a base de la maceración de frutos, hierbas o especias en un alcohol base, que suele ser aguardiente, ya sea neutro o anisado. La ratafía catalana típica incluye nueces verdes, especias (canela, clavo, anís estrellado y nuez moscada) y hierbas aromáticas secas tales como la salvia, la hierba luisa, el tomillo, la menta, la albahaca, etc. recogidas normalmente en la época de San Juan, que es cuando se considera que disponen de mayor intensidad aromática.

El licor de ratafía en la reunión de Torra y Sánchez en la Moncloa.

El licor de ratafía en la reunión de Torra y Sánchez en la Moncloa. EFE

La ratafía es una bebida conocida entre varios países del Mediterráneo, pero la catalana es una de las más famosas. Ésta dispone del sello de Indicación Geográfica Protegida desde 1989 y es especialmente representativa en la localidad de Santa Coloma de Farners, donde se celebra la Feria de la Ratafía desde 1982, aunque también puede degustarse en algunas localidades de Aragón.