Tendencias

Recomendaciones

Para gustos... los arroces

8 alternativas para disfrutar de una buena paella

Baeza & Rufete
Baeza & Rufete

Verano, sol, playa... tres conceptos estivales al que se le une otro gastronómico imprescindible: el arroz. Es llegar el buen tiempo y ponernos como locos a buscar dónde se come un buen arroz. En búsqueda del mejor arroz no solo valoramos el grano en sí, sino que también suman puntos para elevarlo en nuestro ranking de preferidos el espacio, la originalidad o el servicio, entre otros aspectos. Negro, con bogavante, sin él, con chocos, con pelletes... aquí te ofrecemos un listado de los arroces más sorprendentes que puedes probar a lo largo y ancho de España:

Casa Carmela

Casa Carmela

Arroces y paellas en fuego de leña (Casa Carmela, Valencia)

Conocido popularmente como La Carmela, su éxito radica en sus paella hechas en fuego de leña. Y es que Casa Carmela es un sitio de toda la vida, muy cerquita de la playa, donde emergen los sabores tradicionales. Se trata de una casa fundada en 1922 con amplios y diáfanos salones de azulejos artesanos y maderas claras que te trasladará a la más profunda niñez, sobre todo cuando pruebes alguno de sus arroces. Es preferible reservar mesa si no quieres llevarte ningún susto a pesar de que suelen hacer dos turnos. La paella valenciana o la de verduras la tienes que encargar con antelación, el resto de arroces te los hacen al momento. No te pierdas tampoco el arroz de pato o el arroz del Senyoret, otros que no pueden faltar en tu estómago.

Baeza & Rufete

Baeza & Rufete

Arroz de lonja en una terraza ideal en San Juan (Baeza & Rufete, Alicante)

Nunca esperarías encontrarte un restaurante que ofreciera unos arroces tan originales, frescos y de temporada como los que ofrece Baeza & Rufete. Y es que, para empezar, su local que se encuentra oculto entre los glamurosos chalets playeros de San Juan, a 15 minutos en taxi desde la estación de trenes de AVE de Alicante (unos 13 euros). Cuenta con una zona interior como para 15 comensales y una terraza que hará las delicias de todo el que se acerque a comer, porque al ser un esquinazo corre una brisa marina que es ideal. Funcionan con menús gastronómicos cuya característica principal es captar la esencia del mar en cada creación. Allí se pueden probar arroces de temporada como el de Pelletes (piel del bacalao), patata y boniato; el de gamba roja y salmonete; un exquisito Arrosejat, en el que se cuece el arroz con el pescado para que coja todo su sabor marino, o el típico Arroz al horno en invierno que incluye garbanzos y morcilla, contundente para entrar en calor. Importante, hay que reservar el arroz previamente por teléfono.

Que si quieres arroz Catalina

Que si quieres arroz Catalina

Paella Valenciana en plena Casa de Campo (Madrid)

Que si quieres arroz Catalina es un restaurante que ofrece arroces made in Valencia en Madrid. No sabemos que es lo que ocurre en la capital pero hay una auténtica obsesión por encontrar restaurantes donde hagan un buen arroz que nos traslade a la costa, al veranito. Su especialidad es la Paella Valenciana, de hecho, no paran de salir de su cocina, hecha con ingredientes basados en la más estricta tradición y el recetario popular valenciano. Una riquísima paella, de intenso sabor, en la que no puede faltar el pato de la Albufera, el conejo, las bachoquetas (judia verde), el garrofón (alubia gorda), las alcachofas y los caracoles. Un arroz que no desmerece a ninguno de los grandes arroces que puedes comer en la Comunidad Valenciana. La Paella Valenciana es el único arroz que se hace previa reserva.

Arroz con sabor a mar en Ibiza (Can Pujol, Ibiza)

Ibiza es sorprendente, incluso en sus arroces, aunque hay que buscarlos bien, muy bien. Si decides escaparte a la isla y quieres comer un buen arroz, no dudes en ir a Can Pujol, junto a la preciosa bahía de Sant Antoni. Allí puedes comerte una riquísima paella de marisco con vistas al mar. Can Pujol abrió en 1980 y ofrece una cocina a base del pescado fresco del que se nutre día a día, todo ello en un local que se asemeja al de una casita payesa con vistas directas al mar. En Can Pujol sus especialidades son los pescados así que también te recomendamos que de aperitivo no dejes de probar sus almejas de carril a la sartén, son de otro mundo. Conviene reservar y atención, que los miércoles cierran por descanso del personal.

Es Vergeret

Es Vergeret

Arroz Negro con vistas a Cala Tuent (Es Vergeret, Mallorca)

Sin ninguna duda es uno de los mejores planes gastronómicos si estás en Mallorca: ir a Es Vergeret a comerte un arroz negro. Este restaurante, situado en el noroeste de Mallorca en las faldas de la Serra de Tramontana, se encuentra en medio de la montaña y ofrece unas vistas privilegiadas a Cala Tuent, por lo que la paz y la tranquilidad están aseguradas. En Es Vergeret podrás disfrutar de su espectacular terraza y su magnífico servicio... además de su Arroz Negro que es uno de los más famosos de la isla. Un arroz con un sabroso e intenso sabor a mar. Si te animas a ir a Es Vergeret, coge el coche y con paciencia, que la carretera está llena de curvas pero merece mucho la pena.

Quince Nudos

Quince Nudos

Arroz a banda con Zamburiñas en el norte de España (Quince Nudos, Asturias)

Con zamburiñas, con bogavante, con setas, con carrilleras... seco, caldoso, meloso... Sea cual sea tu preferido podrás comerlo en el restaurante Quince Nudos en Ribadesella (Asturias). Y es que su chef Bruno Lombán, maestro del arroz donde los haya, ofrece la posibilidad de hacer tu arroz personalizado al momento y para una sola persona. En función del tipo escogido de arroz (meloso, caldoso o seco) Lombán utiliza una variedad de arroz diferente. Por ejemplo, para los melosos, el chef se ha decantado por la variedad Sénia; los caldosos, los prepara con arroz Marisma y los secos con la variedad de arroz Bomba, como el arroz a banda con zamburiñas, para nosotros el mejor. Aunque para gustos los colores; también hay un arroz con anguila ahumada y foie con sidra para chuparse los dedos. ¿Quién dijo que no se podía comer buen arroz en el norte de España?

Can Solé

Can Solé

Los arroces caldosos que triunfan en la Ciudad Condal (Can Solé, Barcelona)

La fama de ser uno de los restaurantes donde se preparan los mejores arroces caldosos le precede. Can Solé es un lugar centenario, de 1903, un sitio al que a todo el mundo le gusta ir, ubicado en la Barceloneta. En su carta ofrece cerca de una treintena de platos entre arroces y fideuás, que también es su especialidad. Su filosofía es ofrecer una cocina marinera de toda la vida; por eso, no faltan los arroces con espardeñas, almejas de carril, nécoras... Aunque, sin duda, uno de sus imprescindibles es el caldoso con erizos y vieiras. Y es que Can Solé ya es famoso, pero especialmente por sus arroces caldosos que te recomendamos.

Chiringuito Altomar

Chiringuito Altomar

Un chiringuito de toda la vida famoso por sus arroces (Chiringuito Altomar, Huelva)

Nos encontramos ante el auténtico chiringuito de playa. El chiringuito Altomar, amado por todos los veraneantes, está ubicado en una zona emblemática de Matalascañas, en Huelva. Su propietario y chef José Antonio Pérez Ramírez, conocido como El Capea, lleva casi 29 años de profesión haciendo lo que más le gusta: cocinar. No te puedes perder su especialidad, el arroz seco con choco de Huelva, verduritas de la tierra, habichuelas verdes y habitas baby, acompañado de la gamba de Huelva, riquísimo donde los haya, así como el arroz con galeras, siempre con el sabor de un buen marisco de la costa onubense. Pero como todo buen chiringuito que se precie, su ensaladilla rusa es de otro mundo así como el choco de trasmayo, el atún encebollado o su caldereta de bogavante. Los fines de semana tiene música en directo de la que puedes disfrutar en las mesas que tienen instaladas en la propia arena de la playa de Matalascañas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar