Tendencias

Señor queso, le quiero

Estamos enamorados de los quesos, por eso hacemos este viaje por las mejores queserías de España.

Aitor Vega

El aumento de #cheeselovers no sólo inunda las redes sociales con imágenes de quesos de diferentes colores, formas y texturas sino que cada vez son más los amantes del queso que buscan emociones diferentes con las que deleitarse con tan rico manjar. En ese sentido queremos hablaros de las tiendas gourmet especializadas que muchas incluyen un cheese bar donde poder catar nuevas y exclusivas porciones de queso. Los afinadores, encargados de seleccionar las piezas en su óptimo punto de maduración para su venta, poseedores de un gran tacto, y mejor olfato, son los protagonistas de la temporada y los culpables de hacernos disfrutar de los mejores quesos de España y del mundo entero.

Quesos Qava de Martín Afinador

Quesos Qava de Martín Afinador

Qava de Martín Afinador

Si hay un afinador en nuestro país donde su apellido se haya convertido en queso y además goce del reconocimiento de todo el sector ese es Jose Luís Martín, más conocido como Martín Afinador. Tras sus inicios en el céntrico Mercado de Barceló, este extremeño acaba de abrir Qava, su nueva y completa tienda de quesos donde también vamos a encontrar cervezas artesanales y buenos vinos con los que poder deleitarnos. Qava se caracteriza y diferencia de cualquier tienda de quesos en España por ser la única que se centra en quesos de producción nacional. En su tienda podemos encontrar una variedad de quesos que van cambiando según temporada de producción con una oferta anual de más de 200 quesos. A cada cual más curioso y más rico. Entre todos sus quesos Martín nos recomienda Olavidia, ganador del Campeonato de los Mejores Quesos de España 2018, originario de Jaén. Apunten, pasen y degusten.

Aitor Vega

Aitor Vega Quesos

Aitor Vega Quesos, pura tradición familiar

De la mano de Exclusivas Luís Vega, una pequeña empresa familiar dedicada al mundo de los quesos, encontramos a su maestro quesero Aitor Vega que nos deleita con una gran variedad de quesos artesanos asturianos entre los que destacan Gamoneu del Puerto “Gumartini” (con leche cruda de vaca, cabra y vaca), Massimo de Rey Siló (con cruda de cabra) o algunos con toques a la sidra. Además de su tienda online podemos desplazarnos a su tienda física en Langreo donde encontraremos también variedades nacionales e internacionales del mejor queso. Su filosofía se centra en tres principios fundamentales: calidad, atención y servicio. En sus 70 años de historia se ha ganado la confianza de sus clientes devolviendo a estos una cuidada selección ajustada al gusto de cada cliente.

La Majada

La Majada

La Majada, el primer Cheese Bar de Valencia

Si se habla de queso en la Comunidad Valenciana se piensa rápidamente en La Majada. La Majada es lo más parecido que hay a una quesería artesanal pero convertida en tienda y restaurante donde mejor reservar mesa si no te quieres quedar sin ella. Un espacio donde deleitarse con el olor, la pasión y la dedicación en el trabajo de las familias que hay detrás de cada queso. El nombre de La Majada hace alusión al lugar donde los pastores se refugian con su rebaño al caer la noche. Un sitio tranquilo, donde el tiempo se detiene. Un homenaje al primer eslabón de la cadena que culmina con uno de los alimentos más antiguos y universales como es el queso. En esta tienda se puede encontrar una variedad de más de 150 quesos de elaboración artesanal, nacionales e internacionales, entre los que puedes degustar una veintena de producción local valenciana. También realizan catas periódicamente.

Llet Crua

Llet Crua

Llet Crua, los quesos de Sants

En el barrio de Sants en Barcelona nos encontramos Llet Grua, una tienda de quesos especializadas en quesos artesanos locales, nacionales e internacionales. Xevi Miró y María Carroll os esperan para enseñaros los últimos descubrimientos sobre el queso ya que están en continua búsqueda de pequeños productores. En esa búsqueda encuentran queseros y queserías que miman mucho la producción del queso, en la misma línea que ellos a la hora de vendérselos a sus clientes y sorprenderlos. En esta quesería se inclinan más por los quesos que no están hechos con leche pasteurizada pues consideran que tienen más sabor y mantienen más propiedades de la leche, pero tampoco cierran las puertas a un buen queso pasteurizado.

Gabriel Mostazo

Gabriel Mostazo

Gabriel Mostazo. Extremadura y sus quesos

Las tiendas de Gabriel Mostazo, en el centro de Cáceres, son toda una institución dentro del mercado de los ibéricos y de los productos de la tierra, tanto para los naturales de la ciudad como para aquellos visitantes de paladar exquisito y exigente. Desde 1986 que abriera su actual tienda en la calle San Antón Gabriel ha venido ofreciendo los mejores productos extremeños a precios razonables. Extremadura destaca como una de los productores de quesos más ricos tanto en su calidad como en su variedad y Gabriel Mostazo también selecciona y ofrece estas exquisiteces en sus tiendas. Los más conocidos son la Torta del Casar (deliciosa torta cremosa de leche de oveja merina fermentada con cardo silvestre), el Queso de la Serena (de características parecidas y procedente del Valle de la Serena) y el Queso de los Ibores (de leche de cabra) todos ellos tienen su calidad garantizada mediante la regulación de sus respectivas denominaciones de origen. Pero también podremos encontrar magníficas joyas escondidas de zonas como La Vera, la Sierra de Gata, Las Hurdes o La Siberia.

Tutusaus

Tutusaus

Tutusaus, dos generaciones de quesos

Isabel Tutusaus es la cara de esta tienda gourmet en Barcelona que lleva dos generaciones seleccionando y cuidando sabores, texturas y sensaciones para todos sus clientes. En Tutusaus podemos encontrar una amplia oferta de quesos artesanos gourmet de los mejores productores del mundo seleccionados por la experta Isabel Tutusaus. Una crianza natural de los animales y una elaboración ecológica convierten a estos quesos en un placer para el paladar. El cliente tiene la oportunidad de complementar la compra de quesos con la adquisición de selectos vinos y productos de la despensa, desde aceite de oliva o trufas hasta anchoas y confituras.

Tienda Poncelet

Tienda Poncelet

Poncelet, pionera en Madrid

La tienda de Poncelet, ubicada en pleno centro de la capital, fue pionera en el campo de las tiendas especializadas en quesos. Esta tienda cuenta con una gran variedad de quesos artesanos seleccionados que proceden de todas las partes del mundo. Para facilitarnos la elección del queso que más nos pueda atraer los tienen organizados por país, por animal, por intensidad y por maduración. Además, a diario seleccionan los quesos del día que puedes probar in situ para poder disfrutarlos luego en casa. También ofrecen multitud de complementos para cortar y servir el queso y comerlo de manera adecuada. Disponen de su propio Centro Afinador donde, en cuevas de maduración en las que se controla la humedad, la ventilación o la temperatura, dan a cada pieza su punto exacto. Y no te pierdas su página web, que es digna de museo si eres un gran amante del queso, y el restaurante que adquiere su mismo nombre Poncelet Cheese Bar (José Abascal, 61) donde podrás elegir entre más de 150 variedades de quesos de más de 11 países, así como raclettes y fondues.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar