Redondas, cuadradas, rectangulares, ovaladas, alargadas… de jamón ibérico, de boletus, de queso azul, de carabineros… de muchas formas y sabores podemos encontrar estos pequeños y amados bocados a los que llamamos croquetas. Hoy, 16 de enero, se celebra el Día Internacional de la Croqueta y te queremos mostrar una selección de los restaurantes más afamados de España en los que encontrar este aclamado manjar que gusta por igual a mayores y pequeños. La Real Academia Española define este bocado como una “porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes que, ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante”. Con estas pistas ya puedes lanzarte en busca de la mejor croqueta de España… y no vale que sea la de tu abuela que sabemos que esa no tiene rival.

Zalacaín

ZALACAÍN: CLÁSICA RECETA DE AVE Y TERNERA

La historia de la gastronomía no se entendería sin Zalacaín. Zalacaín ha sido y es un templo del buen comer. Con 45 años a sus espaldas y tres estrellas Michelin -fue el primero del país en conseguirlas en 1987- hace gala de tener una de las mejores croquetas de España. La impecable renovación de este restaurante bien vale una visita a este icono gastronómico de Madrid para quienes aún no lo conocen. Allí hay cosas que nunca podrán cambiar y una de ellas son sus croquetas. Julio Miralles, su chef ejecutivo, mantiene la receta clásica de ave y ternera, cremosas y siempre crujientes como debe presentarse este manjar que nació en Francia. Un manjar irresistible en pleno centro de la capital.

Calle Álvarez de Baena, 4 (Madrid)
91 561 48 40
www.restaurantezalacain.com

Ponteareas

PONTEÁREAS: MAR Y MONTAÑA EN FORMA OVALADA

Disfrutar de Galicia sin salir de Madrid es posible en pleno barrio de Salamanca (Madrid) con solo traspasar la puerta del restaurante Ponteareas. En su barra las croquetas son exquisitas y siempre se preparan con los mejores productos del mar como las de carabinero o las de calamar en su tinta. Para los apasionados del cocido gallego también tienen la versión en croqueta a la que no se podrán resistir. Aviso, resultan tan adictivas que no podrás dejar de pensar en ellas tras degustar la primera.

Calle Claudio Coello, 96 (Madrid)
91 5755873
www.restauranteponteareas.com

Portonovo

PORTONOVO: CROQUETAS CON ESENCIA GALLEGA

Portonovo, ubicado en la carretera de A Coruña a la salida de Madrid, es sinónimo de buen pulpo, buenas vieiras, buenas navajas, riquísimas empanadas gallegas y, sobretodo, deliciosas croquetas. Un restaurante que trae la esencia gallega a Madrid a todas sus creaciones. Su alta cocina gallega celebra este año su 50 aniversario, medio siglo llevando la magia del Atlántico a cada una de sus creaciones. De su carta es obligatorio pedir sus croquetas de lacón o carabineros. Paladear una delicada bechamel con los mejores ingredientes recién llegados de Galicia y un rebozado fino y crujiente las convierten en éxito asegurado con amigos o familia.

Calle Aguaron, 7, (Madrid)
www.restauranteportonovo.com

Cobo Vintag

Cobo Vintag

COBO VINTAGE: CROQUETA DE LECHE DE VACA E IBÉRICOS

En el restaurante del chef Miguel Cobo encontraremos unas croquetas de alta cocina ya que es un restaurante con Estrella Michelín. No te esperes una croqueta moderna porque el chef ofrece unos exquisitos bocados con la melosidad y el sabor de la receta tradicional. Si te encuentras en Burgos es muy recomendable hacer una parada en Cobo Vintage y degustar sus croquetas melosas de leche fresca de vaca e ibéricos. El resultado: una croqueta de bechamel fluida con sabor suave, pero penetrante.

Calle La Merced, 19 (Burgos)
947 027 581
www.cobovintage.com

Gigi

GIGI: UNA TRILOGÍA MUY ORIGINAL

Gigi se ha hecho un hueco en el panorama gastronómico de la capital por muchos de sus platos, entre ellos las croquetas y su tarta de queso. Un restaurante que propone platos tradicionales con interesantes toques creativos y exóticos. Con motivo de esta festividad y para sus clientes más croqueteros, su cocinera Susana Sánchez ha creado el Trío de croquettes á la Gigi compuesto por una ración en la que se combinan tres tipos de sabores con diferentes formas: las redondas, de bacalao con pasas; las cuadradas, de morcilla con manzana caramelizada y piñones y sus, ya clásicas, croquetas de jamón ibérico con vermut.

Calle de Luchana, 13 (Madrid)
680 40 89 71
www.gigimadrid.com

Cebo

CEBO: SU CROQUETA, UN VIAJE POR ASTURIAS

Se trata de un exquisito bocado que te traslada directamente a Asturias. De hecho, esa es su intención, ya que su croqueta (imprescindible) forma parte de su última y nueva propuesta en homenaje a las comunidades autónomas, en su formato de menú largo, denominado “Las Diecisiete”. Hablamos de una croqueta asturiana de leche fresca, compango y almeja fina. Lo más sorprendente y peculiar es que va con una sopa-crema “marina” para buscar la salinidad de la tierra asturiana. No te la puedes perder ya que la cocina de CEBO mantiene el equilibrio entre técnica y producto, y profundiza en el recetario tradicional y la despensa autóctona.

Carrera de S. Jerónimo, 34 (Madrid)
91 787 77 80
www.cebomadrid.com

Croqueta Casa Marcial

Croqueta Casa Marcial

CASA MARCIAL: CROQUETA CASERA POR EXCELENCIA

Casa Marcial: dos Estrellas Michelín y una croqueta de escándalo. Un paraíso gastronómico en plena naturaleza donde confluyen la Reserva Natural de Sueve, el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa donde disfrutar de unas auténticas croquetas que te trasladarán a tu infancia. Casa Marcial se encuentra en Arriondas, una pequeña villa asturiana en el concejo de Parres, donde su chef Nacho Manzano cocina, entre otros exquisitos platos, unas croquetas suaves y cremosas con sabor a tradición que no te puedes perder y que jamás podrás olvidar.

Calle La Salgar, s/n, Arriondas (Asturias)
985 84 09 91
www.casamarcial.com

Santerra

Santerra

SANTERRA: UNA CROQUETA TRIUNFADORA

Miguel Carretero, chef del restaurante Santerra, se alzó el año pasado con el premio a la “mejor croqueta de jamón” en la IV edición del consolidado Concurso Internacional que se celebra en Madrid Fusión, impulsado por Joselito. Y es que no es para menos ya que su croqueta tiene un rebozado seco pero crujiente que esconde dentro una cremosa bechamel con potente sabor a lácteos y a jamón ibérico del jamón. Sólo sus croquetas bien merecen una visita a este restaurante.

Calle del Gral. Pardiñas, 56
914 01 35 80
www.santerra.es

Regueiro

REGUEIRO: EL TRUCO ESTÁ EN EL JAMÓN

La croqueta del restaurante Regueiro fue la primera en alzarse con el galardón del I Concurso Internacional a la Mejor Croqueta de Jamón. Diego Fernández, su chef, fue discípulo de Nacho Manzano de Casa Marcial que también se encuentra en este listado para amantes de las croquetas. De hecho, Diego Fernández sigue la receta de Esther Manzano, hermana de Nacho, pero añadiéndole sus pequeños trucos: rebaja el punto de harina y sube la cantidad de jamón en su croqueta. Otro de los trucos de su croqueta es que emplea dos tipos de jamón, primero uno serrano para infusionar el aceite con el que hace la bechamel y después de relleno, el ibérico.

Lugar Tox, s/n, 33793 Villapedre (Asturias)
985 64 85 94
www.restauranteregueiro.es

Solana

Solana

SOLANA: UNA ODA A CANTABRIA

La croqueta del cocinero Nacho Solana, del restaurante Solana en Cantabria, ostentó en 2017 el título de la “mejor del mundo.” Y no es para menos ya que su bocado ofrece una sedosa bechamel, con un suave sabor a sabor y un rebozado crujiente. Su secreto es que sus croquetas fusionan el sabor del jamón ibérico con la leche cruda de las vacas de Cantabria. Un restaurante imprescindible en un paraje de ensueño en el que se nota el recetario tradicional de tres generaciones.

La Bien Aparecida, 11. Ampuero (Cantabria)
942676718
www.restaurantesolana.com

Desencaja

Desencaja

DESENCAJA: DOS CROQUETAS, LA MISMA ESENCIA

Dos croquetas pero la misma esencia. Al chef de Desencaja, Iván Sáez, se le conoce por su creatividad e innovación pero a la hora de hacer croquetas ha decidido apostar la tradición en dos versiones: la clásica de jamón y cuando hacen cocido, una vez al mes, pues las ofrece de cocido. Se trata de un bocado exquisito con un rebozado fino, una bechamel melosa y un potente sabor a jamón debido a su calidad. Desencaja es un sitio discreto y acogedor en el que su chef, ajeno a las modas, realiza una cocina cinegética, con carnes de caza mayor y menor, productos de muy alta calidad y elaboraciones muy trabajadas que reflejan su buen hacer en la cocina.

Paseo de la Habana, 84 (Madrid)
914 57 56 68
www.dsncaja.com