Europa mira atenta lo que ocurre y lo que no en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, donde estos días se discute la continuidad del país en el bloque comunitario, una de las decisiones más importantes de la historia reciente de los británicos. Pero un personaje secundario en los debates sobre el Brexit ha conseguido captar todas las miradas.

Se trata de John Bercow, quien ocupa el puesto de speaker o portavoz del Parlamento Británico, parecido al presidente del Congreso en España, quien no ha destacado por alguna declaración polémica, sino por la peculiar forma en que llama al orden a los diputados de la Cámara. Una de sus funciones, además de decidir las enmiendas que se van a votar, es precisamente la de mantener el control en la sala.

Bercow, en el cargo desde 2009, se ha convertido ahora en viral por su estilo característico a la hora de dirigirse a los parlamentarios británicos. Antes de ocupar su actual puesto como presidente de la Cámara, formaba parte del partido conservador, al igual que Theresa May.

Sin embargo, las últimas actuaciones del portavoz están siendo criticadas por la opinión pública británica por priorizar, según algunos, acciones que no favorecen al Brexit.