Son platos únicos, diferentes y mágicos. Recetas con historia y con sabor, que incluso algunas han traspasado las fronteras de los fogones y tras su éxito han empezado a comercializarse para ponérnoslo más fácil. Hablamos de platos centenarios, recetas intergeneracionales y pintxos sorprendentes que esconden secretos que nunca serán confesados para mantener su esencia siempre viva y hacer que vuelvas una y otra vez a ese restaurante a probar ese plato que tan buen recuerdo te dejó. Un listado de norte a sur de la península con el que queremos sorprenderte y que disfrutes de estos platos que la menos debes probar una vez en la vida.

Sagartoki, Pintxo de huevo frito

Sagartoki: un pintxo de huevo frito que ya se comercializa

Si estás de visita por Vitoria el paso por Sagartoki es obligatorio. La cocina de Senén González y su barra de pintxos, conocida y premiada a nivel nacional, es una cita ineludible tanto para los amantes de la gastronomía como para aquellos incrédulos que pensaban que ya habían probado todo en esta vida. Entre los éxitos de Senén tenemos que hablaros del original pintxo de Huevos Fritos con Patatas. Se trata de una lámina deshidratada de patata que envuelve un pequeño huevo de gallina. Recomendamos comerlo de un bocado para que puedas sentir esa explosión de sabor que ha convertido a esta tapa en una de los más famosos de España. Tanto es así que ya podemos encontrar y disfrutar de este pintxo en la sección de congelados de las grandes cadenas de supermercados en cajas de seis unidades, bajo la marca de La Cocina de Senén, listos para freír. Con esta tapa, Senén ha querido transmitir el buen recuerdo de cuando de pequeño disfrutaba de unos huevos fritos con patatas. Parece que lo ha logrado… y con creces.

C/ Alberca Vieja, 2. Vitoria-Gasteiz (Álava)

www.sagartoki.com

945 261 750

Cochinillo de Coque

Coque: el cochinillo intergeneracional

Una de las razones de la fama que precede al restaurante Coque, es su cochinillo. Todo comensal que ha pasado por el biestrellado restaurante de Mario Sandoval, no se ha ido sin probar su afamado manjar cuyo secreto pasa de generación en generación. Es el propio chef el que nos ha desvelado algunos detalles del éxito de este plato. Según relata Mario fue su abuelo, en la finca La Moralejita ubicada entre los municipios de Humanes y Moraleja de Enmedio, donde comenzó a hacer la mezcla de las razas de cochinos, el Petrer y el Duroc, dando así origen a la variedad John Dallas, una raza de cochinillo ideal para el asado y con un 30% menos de grasa.

Además de la raza, el chef nos asegura que la alimentación del animal es fundamental, así como tener un buen horno con leña de encina, que es lo que le da al plato ese toque crujiente a la piel y ese aroma tan característico. Juan Antonio Doblado, el encargado de asar los cochinillos en Coque, asegura que fue todo un reto el cambio de ubicación del restaurante de Humanes al centro de Madrid porque los hornos eran diferentes pero que ya domina a la perfección como “respira” el cochinillo en este nuevo horno sin apenas mirarlo. Mucho mimo es el secreto que nos confiesa Juan, de este maravilloso y afamado plato cuya receta pasa intocable de generación en generación.

Marqués del Riscal, 11. Madrid

www.restaurantecoque.com

916 040 202

Zalacaín, Pequeño Búcaro Don Pío

Zalacaín: Búcaro Don Pío, una receta única

Zalacaín es uno de los grandes restaurantes de Madrid. Abrió en 1973 y fue el primer restaurante de España en tener tres Estrellas Michelín. Sus paredes han visto y escuchado la historia de España de grandes personalidades de la sociedad y la política que han podido disfrutar de un plato único como el famoso Búcaro Don Pío. Búcaro Don Pío es uno de los más afamados del restaurante que se sirve desde 1976 manteniendo intacta la receta. Un plato muy delicado y cuidado a base de consomé gelée, huevos de codorniz a baja temperatura, salmón marinado y caviar. Este plato toma su nombre de búcaro, el recipiente de porcelana donde viene servido, y que antiguamente se utilizaba para guardar especias y pequeños objetos de valor, y Don Pío en homenaje al escritor Pío Baroja.

Calle Álvarez de Baena, 4 (Madrid)

www.restaurantezalacain.com

915 61 48 40

Aliño de Albert Adría

La Cala Albert Adrià: el aliño secreto

Si visitas Bodega 1900, emplazado en la Ciudad Condal, uno de los grandes recuerdos que quedará en tu memoria es un aliño rojo preparado que bajo firma de Albert Adrià esconde una historia muy especial. Y es que, en uno de sus viajes por España buscando productos e ingredientes que encajaran en la carta de sus restaurantes, Albert Adrià llegó a Cádiz donde conoció a Álvaro Montero, un barcelonés apasionado por el mundo de las conservas, del cual se hizo muy buen amigo. A la vuelta de un viaje de Japón, que marcó significativamente a Álvaro, éste le propuso a Albert crear una marca de conservas de alta calidad: La Cala Albert Adrià. Es entonces cuando a Albert se le ocurrió la idea de ir un paso más allá: crear una marca con identidad vermutera en la que cada producto tuviera su toque especial. Y de ahí surgió el aliño para aperitivos que es algo que todo el mundo debería tener en su nevera.

Se trata de un aliño elaborado a base de vinagre, pimentón dulce y picante de La Vera D.O.P. para potenciar el sabor tanto de las patatas fritas, berberechos y aceitunas que acompañan a una cerveza o a un buen vermut. Un aliño que encontrarás en muchos restaurantes de Barcelona así como en la tienda gourmet La Cala Albert Adrià donde también disfrutarás de magníficos aperitivos a base de conservas.

Carrer de Roger de Llúria, 113

www.lacalaalbertadria.com

935 669 412

Pitu Caleya de los Manzano, La Salgar

La Salgar: el Pitu Caleya de los Manzano

Si estás de paso por Asturias y decides ir a alguno de los restaurantes de la familia Manzano podrás disfrutar de un plato que desde el primer día triunfó entre los comensales. Hablamos del Pitu Caleya, un plato que rescata una receta de la tierra que había sido relegada a las cocinas particulares de la Asturias más tradicional. En Asturias a el pollo de camino que se cría en libertad y se alimenta a base de semillas, cereales e insectos se le conoce como Pitu Caleya. Son ejemplares más grandes que los que se crían en granja cuya característica principal es su carne: más oscura, dura y con menos grasa.

Es un plato que al probarlo te enamorará porque el sabor que coge el arroz que le acompaña al plato de un pitu caleya es algo muy especial. De entre los restaurantes de Los Manzano, os vamos a recomendar La Salgar donde se puede encontrar una cocina de raíz profunda. En su carta podemos encontrar desde platos con sello de la casa como el Pitu Caleya y sus famosas croquetas, hasta su tradicional Fabada. Asimismo, los pescados cocinados con recetas familiares y mariscos frescos de la zona.

Paseo Dr. Fleming, 887. Gijón - Asturias

www.lasalgar.es

985 331 155

Gazpachuelo de José Carlos García

El gazpachuelo malagueño de José Carlos García

Hablando de platos con éxito en Andalucía se nos vienen muchos a la cabeza pero en esta ocasión queremos contaros lo que degustan los clientes del restaurante homónimo de José Carlos García, ubicado en el puerto de Málaga. En un marco incomparable nos espera una cocina donde el mar y la montaña nos harán viajar a través de los sentidos experimentando la Málaga más íntima y personal a través de las propias sensaciones del chef.

Entre sus aclamados platos no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendar su gazpachuelo, una reinterpretación de esta clásica receta andaluza con un toque muy personal. Se trata de una sopa casera caliente que era consumida por los pescadores de la zona para coger fuerzas para faenar que en manos de José Carlos adquiere categoría de alta cocina. Aunque normalmente es una sopa que se toma caliente, adquiere su nombre porque comparte tres ingredientes con la famosa receta del gazpacho: pan, aceite y agua. El secreto, lo tenéis que averiguar vosotros mismos.

Pza. de la Capilla. Puerto de Málaga. Málaga

http://www.restaurantejcg.com

952 003 588

Forn Tonico

Forn Tonico: el arroz al horno del abuelo

No hay verano que se precie sin degustar el típico Arroz al Horno del Forn Tonico, en Castellón. Nuria Ferre, hija del propietario del horno y encargada de preparar entre otros platos las deliciosas cocas variadas que ofrecen de aperitivo, nos ha contado la historia de este histórico plato que todo el mundo quiere probar cuando visitan su casa: “En nuestro pueblo siempre ha sido una comida típica, donde las mujeres se encargaban de hacer el sofrito con el arroz así como el caldo que cocía en las cazuelas de barro en el horno del abuelo Tonico que tenia en la panadería del pueblo”.

Sin duda este tipo de arroz, el “arròs al forn” es uno de los platos estrella del restaurant porque a todos les evoca a la niñez. Mantienen para su elaboración la misma receta que la que hacían sus abuelos y la misma cocción en el horno de leña que le aporta su sabor más característico. Si hacéis una escapada al restaurante también os recomendamos que probéis su coca de sal, un perfecto acompañamiento para cualquier plato de esta casa. Sin duda la visita merece la pena.

Ctra Las Fuentes Raco del Vale. Alcossebre - Castellón

964 41 24 74