Tendencias

Retiran a España los seis puntos que le dio Bielorrusia en Eurovisión por un "error"

'La Venda' de Miki lograría tan solo 54 puntos, aunque no varía el puesto 22 que obtuvo en la clasificación inicial

Miki, representante de España en Eurovisión Tel Aviv 2019.

Miki, representante de España en Eurovisión Tel Aviv 2019. EP

El pasado 18 de mayo España tuvo que conformarse -de nuevo- con un austero puesto 22 de 26 en la clasificación de Eurovisión. Miki Núñez no logró convencer con La Venda y, pese haber levantado de su asiento a todo el público, periodistas y resto de participantes, obtuvo tan solo 60 puntos en la clasificación final.

Tan solo han pasado unos días desde que se celebrase Eurovisión 2019 y, como si de una revisión del VAR se tratase, a España le restan otros seis puntos de su resultado final, los correspondientes a los votos del jurado de Bielorrusia, por tratarse de un "error humano" y encontrar "irregularidades en el jurado".

Así lo ha anunciado la organización del festival, quien en un comunicado asegura que "el jurado bielorruso fue destituido tras la revelación de votos en la primera semifinal, lo que es contrario a las reglas del Festival de Eurovisión".

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) asegura que Bielorrusia desveló públicamente - al medio Tut.By- qué canciones habían votado en la semifinal antes del certamen, incumpliendo explícitamente las normas de Eurovisión. El organismo optó entonces por destituir al jurado de Minsk, y abogó por un sistema para repartir sus votos creando un "resultado agregado sustituto" en base a los resultados de otros países con registro de votación similares que determinasen los puntos de los cinco miembros del jurado bielorruso.

Pero el logaritmo falló, el cálculo no fue correcto y, una vez subsanado, han cambiado las puntuaciones. El error no afectó, sin embargo, al televoto ni ha efectuado cambios relevantes en la distribución de la tabla.

El representante de España obtuvo tan solo puntos en la votación del jurado. Los únicos que confiaron en su actuación fueron Rusia (1 punto) y Bielorrusia, con seis, si bien España logró remontar durante la ceremonia del televoto y escalar un par de puestos que le evitaron ser último o penúltimo.

Con estos cambios, Miki y su 'Venda' ocuparían el mismo puesto aunque, eso sí, sumando tan solo 54 puntos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar