Cultura

Aitana, Alberti y Teresa León: la historia de exilio tras el nombre de la hija de Montero e Iglesias

Los poetas de la Generación del 27 huyeron de España cuando la derrota del gobierno republicano era inminente / Los líderes de Podemos rinden homenaje a los escritores con el nombre de su nueva hija, nacida este viernes

Rafael Alberti

Rafael Alberti, llegando a España.

Lo último que vieron Rafael Alberti y María Teresa de León cuando huyeron de España en 1939 fueron unas montañas. Él, poeta, y ella, escritora de novelas y obras de teatro, fueron dos de los autores más destacados de la generación del 27. Se habían casado nueve años atrás. Hasta habían fundado una revista. Y ahora, a bordo de un barco, se despedían de España mirando a la Sierra de Aitana, en Alicante. El nombre que dos años más tarde le pondrían a su hija.

Esta anécdota, recogida por El Periódico, es el motivo por el que la tercera hija de Irene Montero y Pablo Iglesias, que nació este viernes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se llama Aitana. Así lo ha manifestado el líder de Unidas Podemos en Facebook: "Aquella visión inspiró primero el nombre de la hija de dos poetas y después los de muchas más hijas, como la nuestra".

Hace casi 80 años, Aitana no era un nombre de moda. Hoy, según el INE, es el nombre de 27.649 mujeres en nuestro país. La historia de Aitana Alberti, también escritora, es también la historia de sus padres."Fue una infancia muy especial, pero no vivían vueltos hacia un país al que no podían acceder. Se incorporaron perfectamente a la vida argentina, trabajaron muchísimo, hicieron muchos amigos y yo, nacida en Buenos Aires, nunca me sentí desarraigada", reconoció Aitana en una entrevista a El Periódico de Extremadura.

Sus padres se acompañaron durante cuatro décadas. Era el primer matrimonio de él y el segundo de ella. María Teresa León nació en Logroño y pronto comenzó a interesarse por la literatura gracias a la biblioteca de su tío, Ramón Menéndez Pidal. Tras su salida de un colegio de monjas y su traslado a Burgos, comenzó a escribir en El Diario de Burgos. Y como la vida prematura que llevaba hasta ese momento, también se caso muy joven, a los 17 años, con Gonzalo Sebastián Alfaro. El resultado de su matrimonio: dos hijos a los que adoraba y de los que perdió la custodia cuando se separó.

Después, León, comunista y reivindicativa y defensora de los derechos de las mujeres, se marchó a Madrid y conoció a Rafael Alberti, su amor gaditano. Se casaron por lo civil a principios de los 30. Escribieron juntos, fundaron 'Octubre', una revista revolucionaria. Viajaron por Europa, a la URSS... y cuando la derrota del gobierno republicano era inminente durante la Guerra Civil, se vieron obligados a salir de España. Un exilio que duraría 40 años.

Fue en ese tiempo cuando nació su hija Aitana (Buenos Aires, 1941) En el que María Teresa León no paró de escribir, pero decidió estar bajo la sombra de su marido, al que ayudó e impulsó. Años más tarde, con 85 años y aquejada de Alzheimer, murió. Alberti, fallecería en 1999 en su casa de El Puerto de Santa María.

Como sus padres, Aitana también se ha dedicado a la escritura. Un legado que no reconoce como una losa, pero que la llevó a ser más autocrítica: "Me daba mucho miedo publicar", señaló al diario extremeño. "He escrito mucho y publicado poco. Lo que sí sé, porque además me lo han dicho, es que en mi poesía no existe la más mínima influencia de Alberti", aseguró. Ahora, Iglesias y Montero, han recuperado el nombre para su hija y así rendir homenaje "al exilio español y a la América Latina que abrazó a aquellas mujeres y hombres".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar