Historia | Tendencias

España reconocerá 700 víctimas de campos de concentración, además de las del BOE

El Boletín da a conocer un listado de 4.427 españoles fallecidos en Mauthausen y Gusen, aunque la cifra se ampliará en el Registro Civil.

Delgado en Mauthausen

Delgado en Mauthausen EP

Más de 4.400 españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen aparecen desde este viernes en un listado que ha publicado el Boletin Oficial del Estado (BOE) para que puedan ser reconocidos de una vez como fallecidos en el Registro Civil Central. Pero no serán los únicos que serán reconocidos "simbólicamente", pues los historiadores encargados de realizar esta base de datos han recopilado hasta 695 nombres de otras víctimas.

Fuentes de la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia han confirmado a Europa Press que los nombres que se han dado a conocer este viernes son aquellos que se encontraban registrados en los libros guardados en el Registro Civil Central y que han sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Se tratan de datos personales que obraban en certificados de defunción que a principio de la década de los 50 envió el gobierno francés y que el régimen franquista dejó 'arrinconado' para evitar que los familiares a las víctimas pudieran hacer algún tipo de reclamación a Alemania.

Asimismo, las fuentes consultadas advierten que los datos de las 4.427 españoles que se han dado a conocer este viernes a través del BOE no son las únicas víctimas del genocidio nazi, pues los historiadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a los que se le has encargado la labor de recopilar todos estos datos (nombre y apellidos, lugar de nacimiento, fecha de la muerte, campo de concentración y edad) han podido comprobar que al menos otras 695 personas también murieron en estos campos de concentración localizados en Austria.

Estos nombres han sido encontrados tras revisar los registros de asociaciones como la Amical de Mauthausen, por lo que las fuentes consultadas aseguran que se realizará una nueva "fase" para que estas personas puedan ser reconocida "simbólicamente" y puedan ser incluidas como fallecidas en el Registro Civil Central.

"Dignidad", "preparación" y "agradecimiento" a las víctimas

Todo ello se encaja en la iniciativa de recuperar la "dignidad" de las víctimas liderada por la Dirección General de Memoria Histórica que la ministra Dolores Delgado creó cuando entró en el Ministerio de Justicia, en junio de 2018.

Según destacó este jueves el propio Ministerio en un comunicado forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como "agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida".

De hecho, el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

En cuanto al edicto publicado este viernes en el BOE por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, contiene dos direcciones webs a través de las cuales los familiares y otros allegados podrán acceder al listado definitivo y presentar las alegaciones y correcciones que consideren oportunas. Para ello disponen del plazo de un mes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar