Cine | Tendencias

De 'Jamón, jamón' a 'Forrest Gump': películas que cerraron el siglo XX

Recuerda los buenos momentos de la década de 1990 volviendo a ver algunos de los títulos más emblemáticos.

Fotograma de 'Jamón, jamón'
Fotograma de 'Jamón, jamón'

Hace más de cien años el mundo veía Viaje a la Luna, de Méliès. Desde entonces, el séptimo arte ha pasado por las fases de cine mudo, en blanco y negro y color, entre otras. Más de uno afirma que la mejor década de la industria cinematográfica es la de 1990. Sea verdad o no, ha llegado el momento de repasar diez títulos que marcaron los últimos diez años del siglo XX.

Titanic (1997)

Rose DeWitt Bukater es una mujer que subió al Titanic el 10 de abril de 1912, donde conoce a Jack Dawson. A lo largo de este largometraje, puede verse cómo la ya envejecida Rose cuenta a su nieta las aventuras y desventuras que tuvieron lugar a bordo del famoso transatlántico. A pesar de que la historia de estos dos personajes no está basada en hechos reales, el largometraje es capaz de reproducir los horrores vividos en esa fatídica noche en la que el barco impactó contra un iceberg.

Jamón, jamón (1992)

El que es el primer largometraje protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz, presenta a José Luis, ejecutivo en la fábrica de ropa interior de sus padres en la que también trabaja su novia, Sylvia. Cuando la joven queda embarazada de José Luis, estos deciden comprometerse, algo que no entusiasma demasiado a la familia de este.

Solo en casa (1990)

La familia McCallister está a punto de irse a París a pasar las vacaciones de Navidad cuando ocurre algo inesperado: se olvidan al menor de todos los hermanos, Kevin. Es en este momento cuando comienza la historia de Solo en Casa, en la que puede verse a un Kevin que pide una pizza para comerse él solo y salta sobre la cama de sus padres, que no están para regañarle. Esta ansiada libertad del pequeño se ve perturbada cuando dos ladrones intentan acceder al interior de la casa.

Todo sobre mi madre (1999)

Esta película de Almodóvar cuenta la historia de una madre soltera que está a punto de celebrar el decimoséptimo cumpleaños de su -ya no tan pequeño- retoño. La protagonista de este largometraje decide dejar su trabajo y viaja a Barcelona, donde espera encontrar al padre de su hijo.

Trainspotting (1996)

Esta rompedora película que supuso el debut de Ewan McGregor traslada al espectador a los recovecos más oscuros de Edimburgo. En la ciudad escocesa vive Mark Renton, un joven que desea superar su adicción a la heroína, un hábito que afecta su relación con familiares y amigos. Trainspotting es uno de los largometrajes más aclamados por la crítica, lo que permitió que se estrenase una segunda parte veinte años después del estreno de la primera.

Forrest Gump (1994)

"La vida es como una caja de bombones" es una frase que trasciende al tiempo. Forrest Gump es un hombre que decide alistarse en el ejército para el servicio de Vietnam, donde forja una buena amistad con Dan y Bubba, gana medallas y crea una famosa flota de pesca de camarones inspira a la gente a trotar, entre otras cosas. Sin embargo, todo esto no importa demasiado a Forrest, que no deja de pensar en su amor de la infancia, Jenny Curran.

Tesis (1996)

Si das un paseo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, probablemente encuentres a más de un devoto de Alejandro Amenávar -antiguo alumno- y de su película Tesis. El largometraje presenta un debate sobre por qué la muerte y la violencia son tan fascinantes y si es correcto mostrar esto en el cine. Ángela y Chema son dos estudiantes de cine que encuentran una película en la que puede verse cómo torturan y asesinan a una niña. ¿Quién es esta niña? ¿Por qué nadie ha hablado de esto hasta ahora?

Parque Jurásico (1993)

Laura Dern ya protagonizaba momentos memorables antes de aparecer en la serie de HBO Big Little Lies. En Jurassic Park se presenta una realidad en la que los avances en tecnología científica permiten la creación de dinosaurios.El magnate impulsor de esta idea, John Hammond ha invitado a cuatro personas, junto con sus dos nietos, a unirse a él en Jurassic Park. ¿Pero todo irá de acuerdo al plan?

El día de la bestia (1995)

Este largometraje de Álex de la Iglesia que marcaría a una generación de cineastas del terror español, presenta al Padre Ángel Berriartúa, que se dirige a Madrid para evitar el nacimiento de la bestia y el fin del mundo. Según sus cálculos basados ​​en una transcripción numérica del Apocalipsis, este tendrá lugar en la capital española el día de Navidad; sin embargo, el tiempo se acaba y el buen padre necesita determinar el punto exacto de nacimiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar