Tendencias

'Friends': amigos para siempre, siempre

El último episodio de Friends se emitió en 2004. Entonces, ¿por qué sigue triunfando de esta forma en España?

Fotograma de Friends
Fotograma de Friends

España, 2018. Comedy Central anuncia que llegará a Madrid por primera vez el FriendsFest, un evento organizado en varias ciudades del mundo en el que los visitantes tienen la oportunidad de recorrer los escenarios de la serie. Esos visitantes se convirtieron rápidamente en afortunados, ya que las entradas se agotaron en apenas unos días. Desde entonces, la ciudad ha acogido nuevamente este evento, en su segunda edición en nuestro país, y lo mismo ha hecho Barcelona.

Cabe recordar que la emisión de la serie Friends concluyó en 2004. Entonces, ¿por qué sigue triunfando de esta forma en España?

El diario El País publicaba el 23 de noviembre de 1997 que aterrizaba en España Friends, una serie de la cadena estadounidense NBC que llevaba en emisión desde hacía tres años. En ese tiempo, la comedia aglutinaba 25 millones de espectadores, y en España iba a probar suerte un Canal+ que tenía la obligación de ofrecer alrededor de cinco horas de contenido en abierto. El pionero de la televisión privada pasaba, de este modo, a emitir Friends los jueves a las 20:00 horas.

Los seguidores de Friends en España -que vieron la serie tres años más tarde que los estadounidenses-, disfrutaron en abierto de las primeras cuatro temporadas. Debido al éxito que estaba cosechando la ficción en nuestro país, Canal+ decidió emitirlo de forma "codificada". Es decir, la televisión privada dejó de emitir en abierto la serie, pasando a ofrecerlo exclusivamente a sus suscriptores.

Aunque la NBC americana diera de forma ininterrumpida las diez temporadas, en España se "repartieron" la serie Canal+ y Cuatro, que en sus inicios -el año 2003- gozaba de algunos de los estrenos de la televisión privada, como Friends. De este modo, se emitía de nuevo en abierto la historia de los cinco amigos de Nueva York.

Más allá de que Friends se emitiera en abierto o no, lo que ha provocado que cada vez más personas se "enganchen" a las aventuras y desventuras de estos cinco amigos, son las reposiciones. Cuando Cuatro comenzó a emitir Friends en 2003, estos lo hicieron desde el principio. Durante años, la cadena emitió de principio a fin, y repetidamente, la serie de la NBC.

Mucho más adelante, ya en 2017, Atresmedia se hizo con los derecho de emisión de Friends. De este modo, la cadena que más comedias aglutina, tenía ahora la oportunidad de ofrecer a sus espectadores los episodios de Friends. A pesar de que esto iba a ser una nueva reposición, no le está yendo mal a la cadena, que a día de hoy aún mantiene los derechos.

Netflix y Hbo se "pelean" por emitir Friends

Hasta ahora, se ha hecho mención a las cadenas de televisión que han emitido Friends. Sin embargo, las plataformas de streaming como Netflix o HBO, han comenzado a competir entre ellas para ofrecer igualmente la comedia. Finalmente, ha sido HBO la plataforma que se ha alzado victoriosa tras la lucha que ha tenido con Netflix. Friends abandonará Netflix en 2020.

Los usuarios de redes sociales mostraban su desconcierto cuando HBO hacía oficial la compra de Friends. Sin embargo, Netflix publicó un tweet en el que dejaba claro que sus clientes podrían seguir disfrutando de los episodios.

Aun así, las compañías pactaron en el último minuto para mantener la serie hasta 2019, pero ahí terminará el acuerdo y Friends ya no estará en Netflix al comienzo de 2020, tal y como informa Europa Press.

La noticia llega tras el anuncio de WarnerMedia sobre su próximo servicio de transmisión, que se denominará HBO Max. La plataforma se lanzará a principios de 2020 y ofrecerá en exclusiva muchas de las producciones de Warner, incluida Friends.

Por su parte, Netflix confirmó la noticias en Twitter poco después del anuncio de HBO Max. "Lamentamos que Friends vaya al servicio de streaming de Warner a principios de 2020 (en los Estados Unidos). Gracias por los recuerdos, pandilla", compartió en Twitter.

Fotograma de 'Friends'

Fotograma de 'Friends'

Para aquellos a los que les sepa a poco ver la serie en todos los formatos habidos y por haber, atención a esto: con motivo de la celebración del 25 aniversario de la serie, la cadena NBC ha organizado una especie de gira en la que se enviarán un total de 30 réplicas por todo el mundo del icónico sofá naranja que hay colocado en el Central Perk que tanto frecuentan los protagonistas. Una réplica estará en nuestro país del 1 de octubre al 30 de noviembre en el Palacio Real de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar