Cine

La víctima del racismo en los 80 a la que Springsteen cambió la vida

Javed es un adolescente de ascendencia paquistaní que vive con su familia en Luton, una ciudad inglesa ubicada a 51 kilómetros al norte de Londres. Pese a estar integrados en el Reino Unido de Margaret Thatcher, el padre del joven -y sus acosadores particulares- tratan por todos los medios que no olvide su origen. Día tras día, Javed se ve obligado a leer pintadas tipo 'pakis fuera' en paredes cercanas a su vivienda.

Como todo adolescente, los amigos, estudios y relaciones sentimentales son algunas de las ideas que se entremezclan en la mente de Javed. El padre del joven es una barrera en todos los ámbitos. En lo referido a la vida social, el progenitor considera que su origen paquistaní va a provocar que los británicos le discriminen, por lo que le prohíbe acudir a fiestas. En cuanto a su futuro profesional, quiere que el adolescente sea abogado, para que así no acabe conduciendo un taxi. Todos estos estereotipos y restricciones provocan que Javed esté desmotivado.

Aunque esta sea la historia contada en la película Blinded by the light, el verdadero Javed es en realidad un periodista llamado Sarfraz Manzoor que detalla en su novela Saludos desde Bury Park cómo Bruce Springsteen cambió su vida.

Javed, que quiere ser escritor, encuentra en las letras de Springsteen una vía de escape. En plena inquietud social y económica, el joven redacta versos criticando al Frente Nacional y los valores tradicionales de su padre. Con el descubrimiento de The Boss, ve la luz al sentirse reflejado en las letras escritas sobre la clase obrera. Es consciente de que fuera hay más personas como él, que, a pesar de la represión, luchan por un sueño y tienen voz propia.

Bohemian Rhapsody, Rocket Man, Yesterday... el cine parece estar últimamente 'saturado' con biopics sobre músicos referentes del siglo XX y la actualidad. Sin embargo, pese a que Bruce Springsteen dio sus bendiciones para que este largometraje fuera posible -cedió 17 de sus canciones, incluida la inédita I'll Stand By You-, Blinded by the light no es biográfica.

En esta ocasión, le llega el turno a un proyecto mucho más austero, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares -el dinero que Warner Bros. invirtió en comprar el proyecto en el Festival Sundance- y bajo la dirección de Gurinder Chadha (Quiero ser como Beckham), una gran admiradora de “The Boss”, aunque no tanto como Sarfraz Manzoor, coguionista y la persona en la que se basa el personaje protagonista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar