En este 2019 que se termina nos hemos adentrado en un pequeño Silicon Valley en Madrid, paseamos entre cerdos y toros con Santiago Abascal, visitamos Málaga para conocer los secretos del aguacate, descubrimos el aspecto de un agujero negro y viajamos a 1989 para conocer de primera mano cómo cayó el Muro de Berlín. A continuación, una selección de algunos de los mejores vídeos de El Independiente en 2019.

1/10

ABASCAL Y MORANTE, PASEÍLLO AL NATURAL

El candidato de Vox y el torero recibieron a El Independiente en una finca de Salamanca antes de las elecciones del 28 de abril. Abascal y Morante pasearon por la finca, dieron de comer a los cerdos, contemplaron toros de lidia y después se sentaron para hablar de la actualidad política.

Abascal: «Hay que tomar el control en Cataluña»

Morante: «La política me ha dado mucho asco pero en la vida todo es política»

2/10

LA PRIMERA IMAGEN DE UN AGUJERO NEGRO

La colaboración científica mundial permitió en 2019 uno de los mayores retos recientes a nivel técnico: retratar algo que, por definición, es lo más oscuro. Algo, además, que reside a distancias de decenas de millones de años luz. Es una luz de hace tanto tiempo, que estamos ante una foto viva de lo que pasaba hace 55 millones de años. Así es la primera imagen de un agujero negro.

La primera ‘foto’ de un agujero negro hace brillar a Einstein

3/10

EL VIAJE DEL AGUACATE ESPAÑOL

Ensaladas, pokés, tostadas o sushi. El aguacate está de moda. Sin embargo, en España aún consumimos muy poco en relación con nuestros vecinos europeos y menos aún si miramos al otro lado del Atlántico. Y ello a pesar de que España es el mayor productor continental y ofrece una calidad superior a la media. También lo es su precio. El Independiente viaja hasta el corazón de La Axarquía, la región malagueña de donde sale la mitad del aguacate europeo. En España sólo se queda el 15%.

Viajero, ‘gourmet’ y saludable: los entresijos del aguacate español

4/10

ÚLTIMAS SEMANAS CON FRANCO

A escasos kilómetros de Madrid, el Palacio de El Pardo fue escenario de una operación prácticamente a vida o muerte en un lúgubre y mal preparado quirófano. Franco, el jefe del estado, fue enrollado en una alfombra, sangrando, mientras su vida pendía de un hilo. Finalmente se recuperó de aquella operación, aunque pocos días después murió en La Paz. Así fueron sus últimos días, todo contado por Victoria Prego.

Últimas semanas con Franco

5/10

CHINCHÓN, TERRITORIO VOX

«Chinchón siempre ha sido de derechas». Eso afirman sus vecinos y lo corroboran las estadísticas. En las elecciones generales del 28-A, el PP fue la primera fuerza de este pueblo con casi un 24 % de los votos. Entonces, Vox estaba en la segunda posición en empate técnico con el PSOE. Sin embargo, el 10-N las urnas dieron un vuelco: Vox subió con muchísima fuerza y logró el 32 % de los apoyos (853 votos) para convertirse en el partido preferido de los chinchonenses

Chinchón, el pueblo donde manda Vox: «Dice lo que pensamos todos»

6/10

LA NUEVA VIDA DEL RÍO MANZANARES

Donde antes había agua estancada, ahora hay árboles verdes, peces y aves de todos los colores. El río Manzanares ha recuperado su esplendor en los últimos años gracias a un proceso de renaturalización, un modelo que ahora puede exportarse a otros cinco cauces urbanos de España.

De Barcelona a Melilla, ríos urbanos que pueden volver a la vida

7/10

EL BASURERO MEDITERRÁNEO

«Es Torrevieja un espejo…» comienza una habanera mediterránea de Ricardo Lafuente. Tristemente, a veces, de basura marina. Ese espejo mediterráneo refleja su tradición salera, de pesca y de veraneos políglotas. Pero la imagen que devuelve no siempre es la actual. El mar fosiliza los recuerdos del barco vaporero y de los polos de limón. La Tierra tiene memoria en forma de basura, esa es la parte mala. Y los recuerdos de plástico (casi) nunca se borran.

El basurero mediterráneo: cemento, madera y un flash de limón de 1989

8/10

EL PERIODISTA QUE DERRIBÓ EL MURO DE BERLÍN

Cinco días antes de que se cumplieran 30 años de la caída del Muro, Riccardo Ehrman celebró su 90 aniversario. Son dos conmemoraciones muy señaladas en la vida de este periodista italiano que derribó el Muro de Berlín con una pregunta. Ehrman recuerda perfectamente qué hizo aquel jueves 9 de noviembre de 1989, una jornada para la historia de Alemania, de Europa y para su historia personal. “Solo hice la pregunta precisa en el momento adecuado”.

Riccardo Ehrman, el periodista que ‘derribó’ el Muro de Berlín

9/10

LA ARENA SIGUE MOVIENDO EL MUNDO

Polvo eres. Polvo son nuestros móviles y ordenadores. Polvo de arena convertida en silicio, el material que revolucionó el siglo XX entre el silencio y la abundancia. Esa tesis de partida se desgrana en el libro Microelectrónica, del catedrático de Física de la UCM Ignacio Mártil, que se ha propuesto sacar de sus carcasas a los microprocesadores y memorias flash para pasearlas ante nuestros ojos.

¿Grafeno? No, la arena sigue moviendo el mundo

10/10

ESPECIAL HALLOWEEN: CEMENTERIOS EXTRAÑOs

Madrid está lleno de secretos, de lugares escondidos en los que la historia marcó un antes y un después. Sitios únicos que arropan con cierta soledad aquello que algún día fue grande. Por Halloween, visitamos algunos de los cementerios más extraños de la capital.

Cementerios desconocidos y con historia