Tendencias

Djokovic fulmina a la España de Nadal en la final de la Copa ATP

Serbia derrota a España en Sídney con dos triunfos de Djokovic, uno en singles y otro en dobles

Nadal se lamenta durante la final ante Djokovic

Nadal se lamenta durante la final ante Djokovic EFE/EPA/MARK EVANS

"¡Idemo! ¡Idemo!" grita Novak Djokovic en la noche australiana. "¡Vamos! ¡Vamos!", brama en serbio el número dos del ranking mundial. No es para menos: Djokovic se acaba de zampar a la España de Rafael Nadal en la final de la Copa ATP con un tenis superlativo. Primer título del año para el serbio y un aviso a navegantes: 2020 amanece con la mejor versión de Djokovic.

El campeón de Grand Slam tumbó a Rafael Nadal por 6-2 y 7-6 (7-4) en un partido de alto voltaje y minutos después volvió a salir a la pista para aliarse con Viktor Troicki y vencer en el dobles por 6-3 y 6-4 a Pablo Carreño y Feliciano López. Con esos dos puntos hizo inútil la victoria inicial de Roberto Bautista sobre Dusan Lajovic por 7-5 y 6-1.

Djokovic cierra así la primera semana del curso con matrícula de honor: seis victorias en singles y dos en dobles para levantar el título en la primera edición de la Copa ATP. Una manera inmejorable de afrontar a partir de la próxima semana el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del curso y donde defiende título.

Djokovic celebra el triunfo ante Nadal en la Copa ATP
Djokovic celebra el triunfo ante Nadal en la Copa ATP

Djokovic domina a Nadal en su rivalidad eterna

El gran atractivo de la final era el duelo entre Djokovic y Nadal. El partido más repetido de la historia del tenis, el número 55, el primer cara a cara entre el serbio y el español desde mayo de 2019. Y el dueño fue el de casi siempre cuando el enfrentamiento es en pista dura: un Djokovic que no pierde con Nadal en esta superficie desde la final del US Open 2013.

Nadal tardó hoy en entrar al partido y entregó su saque de inicio. Había nervios en el mallorquín, que llegó a cometer incluso tres dobles faltas en un mismo juego. Y es que cuando Nadal tiene enfrente a Djokovic, las dudas afloran. El serbio es para Nadal lo que el propio Nadal es para Federer. El rival que más le ha maltratado, el tenista ante el que más ha sufrido.

Pese a su reacción en el segundo set, Nadal sucumbió ante Djokovic, que ya domina el cara a cara particular por 29-26, y después tomó la decisión de no jugar el punto de dobles porque se sentía vacío de energía tras varios partidos de máxima exigencia en los últimos días.

"He jugado muchos partidos en los últimos días y mis compañeros jugaron muy bien ayer", dijo en rueda de prensa el número uno. "Mi nivel de energía es más bajo de lo habitual por los partidos de los últimos días y hemos tomado una decisión de equipo. Creemos en el equipo y por eso hemos tenido éxito en el pasado".

Roberto Bautista, pleno de victorias

Aunque todas la miradas estaban puestas en el gran duelo entre Nadal y Djokovic, la final de la ATP Cup arrancó un par de horas antes con el triunfo de Roberto Bautista sobre Dusan Lajovic por 7-5 y 6-1. Fue la culminación de una semana pletórica para el castellonense: seis partidos de singles, seis victorias y regreso al "top ten" a partir de mañana.

"Me gustan las condiciones que hay en Australia", señaló el tenista de 31 años después sellar el triunfo con un saque directo y un beso hacia el cielo. Desde hace un tiempo, cada victoria suya tiene dedicatoria especial: en 2018 falleció su madre y hace un mes y medio perdió a su padre. Sin embargo, el dolor interno de la muerte de su padre no le impidió salir a la pista días después en la final de Davis parar firmar una victoria que sería capital.

¿Qué es exactamente la Copa ATP?

Los aficionados poco habituales al tenis quizás se hayan sorprendido en estos primeros días de enero con el inicio de la temporada tenística. Pero, ¿la Copa Davis no se jugó en noviembre en Madrid? ¿Esto no lo organizaba Gerard Piqué? No, esto no es la Copa Davis ni lo organiza Piqué. A diferencia de la Davis, regulada por la Federación Internacional de Tenis, la Copa ATP pertenece al circuito profesional masculino.

La que se ha disputado entre Sídney, Brisbane y Perth es la primera edición y la ATP quiere que sirva de pistoletazo de salida cada temporada. Es un formato atractivo para espectadores y tenistas, que se aseguran varios partidos para coger ritmo y aclimatarse a Australia, donde dentro de una semana arranca el primer Grand Slam del año.

La Copa ATP y la Davis son dos torneos por países con una estructura similar: fase de grupos, eliminatorias con dos singles y un dobles y que dura una semana. Lo lógico es que en el futuro se acaben fusionando en uno solo torneo para adelgazar de algún modo el calendario y que sólo haya un gran evento por equipos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar