Tendencias

El veinte en 2020: ¿llegará el 'sorpasso' de Nadal a Federer?

Nadal debuta mañana en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada

Nadal golpea una derecha en un entrenamiento en Melbourne

Nadal golpea una derecha en un entrenamiento en Melbourne EFE/EPA/ROB PREZIOSO

Convertirse, al menos estadísticamente, en el tenista más grande de todos los tiempos. Eso es lo que tiene en juego Rafael Nadal en este 2020: igualar e incluso superar los 20 títulos de Grand Slam de Roger Federer.

El español cerró la pasada temporada con otros dos grandes en su bolsillo, poniendo su cuenta en 19 y quedándose a un suspiro de Federer. En toda su carrera, el suizo no había sentido tan cerca el aliento de su gran rival. Y por detrás, con 16, emerge gigante la sombra de Novak Djokovic. "Creo que, tal y como están yendo las cosas, Rafa y Novak van a ganar más grandes que yo porque son muy buenos", admitía el propio Federer, que en agosto cumplirá 39 años, en una entrevista con la agencia AP.

Las victorias te dan una felicidad pasajera, la felicidad real te la dan otras cosas en la vida"

Rafael Nadal

Ser el tenista con más Grand Slam de la historia no es un trofeo menor. El número de majors se ha considerado siempre la medida de todo en el tenis. Con el paso de los años y de las décadas, pocos se acordarán de cuántas semanas estuvo tal tenista en el número uno, si jugó 30 o 40 finales o si ganó un torneo más o menos. El número de grandes, sin embargo, queda grabado.

Nadal, que debuta esta madrugada en el Abierto de Australia ante el boliviano Hugo Dellien, se lo toma con su particular filosofía. Superar a Federer no le hará más feliz en el futuro. "La realidad es simple: puedes tener todos los títulos que quieras, pero si no tienes la capacidad de poder disfrutar de la vida con gente a la que quieres, y que te quiere, qué más da todo lo demás", respondió esta semana en una entrevista con la página de la ATP a la hora de valorar el posible sorpasso a Federer.

"Mi felicidad del futuro no depende de pasar a Federer (...) La felicidad plena no me la va a dar ganar 20 ni 25 torneos del Grand Slam. ¿Me hace ilusión? Pues claro que me hace ilusión porque me dedico a esto y quiero ser lo mejor posible", añadió el español de 33 años. "El tema deportivo me hace ilusión, pero no me confundo ni me obsesiono. Las victorias te dan una felicidad pasajera, la felicidad real te la dan otras cosas en la vida"

Federer ganó hoy su partido de primera ronda en Melbourne

La baza de Roland Garros

Para hacer los cálculos de Nadal superando a Federer hay un torneo a tener especialmente en cuenta: Roland Garros. Allí, en la tierra batida de París, el español es prácticamente invencible si llega física y mentalmente en plenas facultades. Doce títulos, con un balance de 93 victorias y solo dos derrotas, le sitúan año a año como el gran favorito. En 2020 no será diferente. Y posiblemente esa situación se mantenga algunos años más. Cuesta imaginar la fecha en la que acabe su reinado en Francia.

Federer y Nadal han sido mi motivación para seguir compitiendo a esta edad"

Novak Djokovic

La primera oportunidad para igualar a Federer es Australia, el Grand Slam que peor se le ha dado históricamente a Nadal. Conquistó el título en 2009, pero después perdió las finales de 2012, 2014, 2017 y 2019. Inversamente diferente es el palmarés de Djokovic en Melbourne, donde ha ganado las siete finales que ha disputado.

"Para mí, Federer y Nadal han sido mi motivación para seguir compitiendo a esa edad", aseguró estos días Djokovic, con 32 años el más joven de los tres. "A lo largo de los años nos hemos inspirado entre nosotros tres con nuestras rivalidades para mejorar, para entender cómo superar obstáculos".

El Abierto de Australia acabará el 2 de febrero y hay cuatro escenarios posibles en esta lucha a tres: que Federer ponga distancia de por medio, que Nadal empate las dos decenas del suizo, que Djokovic apriete por detrás la pelea o, la opción más extraña de todas, que el título acabe en manos extrañas y todo siga igual hasta Roland Garros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar