Con el mundo adaptándose diariamente a una 'nueva normalidad', a medida que el impacto del coronavirus continúa evolucionando, el ámbito de las citas también está reflejando un cambio social importante. Así lo señala Badoo, que informa de un aumento durante las últimas dos semanas en las conversaciones en línea entre los miembros de la app. Un incremento que no solo se da en la cantidad de conversaciones, sino también en la calidad: están siendo más largas y con más contenido.

"Al principio notamos que la gente no estaba muy por la labor de centrarse en el dating (uso de app de citas), por lo que en un primer momento los números fueron en declive y notamos una caída", cuenta a El Independiente Pablo Delgado, director de Marketing de Badoo para España y Latinoamérica,

Sin embargo, a medida que se sucedieron los días de confinamiento, la gente empezó a tener la necesidad de relacionarse con otras personas, por lo que la aplicación ha registrado una mejoría. En primer lugar, "hemos notado un incremento de mensajes enviados entre usuarios y que las conversaciones duran más". La gente dispone de más tiempo y se muestra más receptiva a tener una conversación más profunda.

Teniendo en cuenta que esto va a durar mucho tiempo y lo grave que es, la situación puede suponer un cambio en las relaciones entre personas"

En estos momentos, los usuarios se muestran más vulnerables y honestos, que es como "nosotros entendemos que debe ser el proceso de conocer a una persona con la que quieres entablar una relación sentimental", apunta Delgado. Ahora, la gente retoca sus perfiles más que antes, redactan mejores biografías y añaden intereses "para encontrar a otros con esas afinidades. Esto te ayuda a la hora de entablar una conversación, tener un punto en común".

Debido a los escasos momentos en que podemos salir al exterior, Badoo ha identificado un incremento considerable de las videollamadas, puesto que "son las nuevas citas. Ahora no te puedes ir a tomar un caña. Te quedas en casa, te arreglas o no, y haces una videollamada con la persona a la que estás conociendo".

Junto con el aumento continuo del uso de la función vídeochat de la aplicación (que se ha visto incrementado un 9%), y que permite a los usuarios conectar sin compartir detalles personales, Badoo pronostica una nueva era en el desarrollo de las citas, donde las personas encuentran vías alternativas para mantener la comunicación, conocerse mejor y esforzarse por conseguir nuevas conexiones en un mundo más virtual.

"Estoy convencido de que esta situación está generando un cambio psicológico muy importante en las personas, puesto que las relaciones no son tan de usar y tirar como antes pensábamos", explica Pablo Delgado. Nunca ha habido un momento comparable a este, lo que permite conocer a la otra persona de forma más profunda. "Teniendo en cuenta que esto va a durar mucho tiempo y lo grave que es, la situación puede suponer un cambio en las relaciones entre personas".

Consejos para las citas en tiempos de aislamiento

Lo más fácil sería recomendar a los usuarios que se arreglaran, pero "queremos que se muestren tal y como son". Es una cuestión de presentarse con honestidad y buenas intenciones. Badoo propone una serie de consejos para tener en cuenta (o no) a la hora de concertar una cita virtual en plena cuarentena:

  • Continúa siendo realmente tú mismo, especialmente ahora.
  • Actúa como si fuera una cita cara a cara y pon el correspondiente interés.
  • La persona que vas a conocer está probablemente en una situación similar a la tuya, no fuerces formalismos que no aplican a esta situación. Una cita en pijama, también es una cita.
  • La luz es importante para la imagen, por lo que escoger citas en horario de día ayudará a mostrarte de manera natural y hará la cita más confortable.
  • Prepara tu lista de reproducción de Spotify y compártela con tu cita, ya que la música conecta a las personas.
  • Si normalmente planearías una cita con comida o bebida, no hay razón para no hacerlo en un encuentro virtual. No hay que tener timidez a la hora de comer en cámara.
  • Lo más importante, pide una segunda cita si la disfrutaste. Tienes tiempo para dedicar a las relaciones personales de calidad.