El doctor Pedro Cavadas ha sido entrevistado esta semana por Carlos Herrera en la Cope, encuentro que ha supuesto el fin de un silencio que se prolongaba desde su paso por Espejo público en enero. El presentador aprovechó la ocasión para preguntar al doctor lo siguiente: "¿Usted es de los que cree que la vacuna es el único camino para vencer, por ejemplo, a un virus como el coronavirus, que ahora mismo está arrasando?".

Cavadas respondió de esta forma: "Cuando la haya, sí. Parece que la habrá en algún momento, lo que pasa es que microorganismo y vacuna eficaz no son dos conceptos que necesariamente vayan unidos separados por un pequeño periodo de investigación. Hay patógenos y hay microorganismos contra los que después de trillones de dólares de investigación y décadas, no hay una vacuna eficaz".

El doctor añadió lo siguiente: "Más pasta que se gastó y que se sigue gastando en VIH, en inmunodeficiencia adquirida… A lo mejor ahora con el COVID, como hay más países, puede que sí, pero vamos, no hubo el mismo precedente en cuanto a desembolso y desembarco de medios que con el VIH y no hay vacuna. Es un bicho que no se deja vacunar".

"Si el Covid se dejara generar una vacuna, es posible que sí, que la vacuna esa, no se para cuando quieren empezar a vacunar a la gente, este fin de semana creo que estábamos, depende de a quién escuches el fin de semana estamos ya todos vacunados", ha subrayado de forma irónica. "Eso obviamente no es real porque nos estamos saltando el pequeño, el leve paso de realmente la fase tres del estudio del ensayo clínico, que es lo importante", subrayó.

"Se está vendiendo como verdad una medicación que está empezando la frase tres, que es la buena, porque la uno es en animales, la dos en voluntarios sanos y la tres en pacientes, estamos vendiéndolo como que ya es comercializable. No, estamos empezando, se está empezando la fase tres con varios tipos de vacuna y que al cabo de año y medio o dos años, los datos estadísticos sacarán las conclusiones y entonces se puede decidir si la vacuna es útil no lo es, si es comercializables o no lo es, pero nos estamos saltando ese pequeño paso".