Cine | Tendencias

El Festival de San Sebastián expulsa a director Eugène Green por negarse a llevar mascarilla

La organización no hizo caso a las cinco llamadas de atención de la organización para que se pusiera la mascarilla

El director Eugene Green. EFE

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha retirado la acreditación y ha expulsado del certamen al director de cine Eugène Green por su negativa a portar mascarilla durante la proyección de su película "Atarrabi et Mikelats", que se exhibió anoche en la sección Zinemira.

El Zinemaldia ha explicado, en un comunicado, que en la proyección del filme en la sala 9 de los cines Príncipe Green "fue requerido hasta en cinco ocasiones por el personal del Festival para que se colocara la mascarilla y se la pusiera correctamente", a lo que el cineasta hacía caso omiso.

Finalmente, "ante su falta de colaboración", la dirección del Festival pidió al director que abandonara la sala y dos agentes de la Ertzaintza le informaron de que iban a tramitar una denuncia administrativa por incumplir las medidas sanitarias establecidas para contener la propagación de la covid-19, por lo que el cineasta podría ser multado.

El Festival de San Sebastián ha decidido además retirarle su acreditación, por lo que Green ha perdido su condición de invitado del Zinemaldia "por su falta de respeto a las medidas adoptadas de acuerdo con las autoridades sanitarias y al personal del Festival y por poner en riesgo la salud de los espectadores y el equipo de la película durante y después de la proyección".

Una vez expulsado Green, el coloquio del equipo de la película continuó con los actores Lukas Hiriart y Saia Hiriart.

Green, nacido en 1947 en Nueva York aunque residente en París, presentaba la película "Atarrabi et Mikelats", una historia rodada en euskera que se sumerge en la mitología vasca y que el Festival había programado en la sección Zinemira.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar