El edil de Innovación, Carlos Galiana, defendió la candidatura valenciana a Ciudad Europea de Innovación de un modo muy peculiar. Su alocución en perfecto inglés y con mascarilla sorprendió a sus compañeros en el consistorio.

La duración de su actuación fue corta, pero suficiente para reconocer que no era él quien proyectaba el mensaje. El concejal había utilizado la mascarilla para hacer un playback del discurso. Galiana movió los labios y gesticulo como si fuese el autor real del mensaje, aunque la realidad era más que evidente.

La Comisión Europea exigía esta intervención y el Ayuntamiento de Valencia carecía de algún candidato con un dominio suficiente de la lengua para realizarlo, ya que Joan Ribó se encontraba en un pleno. Además, la Comisión Europea descartó la presencia de un traductor en pantalla. La solución pasaba por que lo leyera Galiana o por la cómica situación vivida finalmente.

Un traductor de Las Naves, el centro de innovación municipal, fue la persona elegida para hablar realmente, al mismo tiempo que Galiana simulaba con intención de hacer creer a la gente que era el autor real de esas palabras.

La localidad belga de Lovaina ha sido la galardonada como Capital Europea de la Innovación de 2020. Los esfuerzos del Ayuntamiento de Valencia no obtuvieron su recompensa, aunque sin duda lo más recordado será este sorprendente alarde de picaresca.