Las Meninas vuelven a las calles de Madrid hasta el 15 de diciembre con la tercera edición de Meninas Madrid Gallery, la exposición urbana y solidaria que busca ser un "reclamo" para "disfrutar de la ciudad en condiciones" seguras y "apostar" por el comercio y la hostelería.

Las Meninas llenarán de color y mensajes "positivos" las calles de la ciudad en una edición que cobra un sentido "especial" por la pandemia del coronavirus, tal y como ha resaltado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la presentación de la exposición.

"Madrid lo hacemos las personas y Madrid es ese sitio en el que las personas pueden cumplir sus sueños, por eso dedico estas meninas a aquellas personas que han visto rotos sus sueños a causa de la pandemia”, ha señalado la vicealcaldesa, informa Efe.

Ha agregado que las Meninas "con su color, creatividad y mensajes constituyen una llamada al optimismo" e "invitan a reflexionar y mantienen su compromiso" con las zonas comerciales de la ciudad, "con los barrios y sus tiendas, con la hostelería y con los artesanos".

Apostar por Madrid

En declaraciones posteriores a la prensa, Villacís ha subrayado que se trata de "apostar por que Madrid se va a recuperar" y por "volver a embellecer nuestra ciudad y llenar las arterias comerciales de nuestras meninas, que ya son tan madrileñas".

"Y sobre todo fomentar que la gente vuelva al comercio porque son establecimientos seguros (...). Esto es un reclamo para disfrutar de la ciudad en condiciones de seguridad y sobre todo una apuesta por el comercio y la hostelería también", ha indicado.

En esta edición habrá una menina que rinda homenaje al sector sanitario, en agradecimiento a su esfuerzo durante todos estos meses, así como a la infancia y a la diversidad.

Además, una vez se subasten las figuras de esta iniciativa solidaria, la principal entidad beneficiaria de la recaudación será el Banco de Alimentos por su especial labor "con los más desfavorecidos, especialmente este año" por la pandemia.

Entre las empresas colaboradoras de la muestra de 2020 se encuentran Volvo, Nacex, Makro, Xiaomi, AMC Networks con sus canales Historia, Crimen e Investigación y Blace; así como Warner Bros que, este año, cuenta con una gran menina de cuatro metros, entre otras muchas entidades cuyas figuras irán mostrándose de manera sucesiva.

También se podrán ver meninas de diseñadores como Modesto Lomba o Paul Oteyza.