Para poner en valor el arte de la gastronomía, el Ayuntamiento de Madrid junto a Madrid Fusión. celebra anualmente el Gastrofestival. La edición de este año, la número XII, tendrá novedades especiales y, por supuesto, estará adaptada a los retos que la pandemia de la Covid-19 plantea.

 Con intención de dinamizar la hostelería y restauración, el festival tendrá lugar del 17 abril al 2 de mayo con las mejores propuestas culinarias y culturales de la mano de más de 450 establecimientos e instituciones madrileñas, desde bares y restaurantes hasta mercados, museos, centros culturales, espacios de ocio, tiendas, librerías, cines y teatros. Madrid cuenta con el patrocinio oficial de Mahou, la participación de Iberia Express y con Mercados de Madrid y Madrid capital de la moda como colaboradores.

Un homenaje a Emilia Pardo Bazán

Una de las grandes novedades de este 2021 será el homenaje a Emilia Pardo Bazán, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su muerte. Además de ser reconocida como la máxima referente del naturalismo, la escritora gallega es autora de uno de los primeros ensayos culinarios en castellano: La cocina española antigua.

Sobre los sabores y aromas que evocan sus páginas versará Casa Emilia. Guisos e historias alrededor del fuego (23 y 24 de abril), una experiencia virtual inmersiva que ofrecerá un menú del día hecho de historias en el que cada plato irá acompañado de un texto de la autora gallega, dramatizado por las escritoras María Folguera y Silvia Nanclares.

Cocina iberoamericana

Otra de las sorpresas de esta edición será un apartado especial dedicado a los sabores de Iberoamérica para celebrar que Madrid es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. La capital española cuenta con numerosos restaurantes latinos entre su oferta gastronómica, lo cual quiere destacar y potenciar el Gastrofestival Madrid 2021.

Por ello, no solo se pretende destacar los restaurantes latinos de la capital, sino también la oferta de ingredientes de esta cocina presente en los mercados municipales, desde el aguacate al cilantro, la guanábana, el mango, la guayaba y muchos más.

La gastronomía madrileña y su arte

El Gastrofestival Madrid 2021 también relacionará la gastronomía con diferentes disciplinas artísticas: cine, teatro, decoración, fotografía, literatura, moda o música. Por ello, habrá actividades desarrolladas en los diferentes museos de la ciudad. El Museo Thyssen-Bornemisza propondrá un recorrido por las obras vinculadas a la gastronomía de la pinacoteca que concluirá con un almuerzo en uno de los templos gastronómicos de la capital: La Bola. El Museo del Prado ofrecerá la visita-taller y degustación Delicias del Prado y la conferencia De admirable hechura. Esculturas de azúcar y lino en los banquetes reales.

También El Museo Arqueológico tiene una propuesta. Este ha programado los recorridos temáticos: Una historia diferente de la alimentación en Egipto y Grecia La bebida, más allá de la alimentación: un aspecto fundamental para las sociedades del pasado. Por su parte, el Museo del Romanticismo será escenario de la visita-tertulia Unos dulces muy románticos, en la que se analizarán los postres que se pusieron de moda en el siglo XIX. También habrá actividades en El Museo Cerralbo, el Museo de América, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Naval, la Real Acaedmia de Bellas Artes de San Fernando y más instituciones culturales en la ciudad.

Toda la programación y actividades de Gastrofestival Madrid están disponibles en la web oficial del evento: https://www.gastrofestivalmadrid.com/ que, como novedad, permite consultar los planes por zonas entre los 21 distritos de la capital y otros municipios de la Comunidad de Madrid. Además, toda la actualidad festival puede seguirse a través de sus perfiles en redes sociales.