Cultura | Tendencias

Se cumplen diez años de Juego de Tronos: la serie de los 700 millones de dólares y 4.500 muertes

Daenerys Targaryen, principal protagonista de la serie de Juego de Tronos

Daenerys Targaryen, principal protagonista de la serie de Juego de Tronos

Pocas canciones sin ser cantadas son tan representativas como la que da inicio a 54 minutos de Juego de Tronos. Este sábado de abril se cumplirán 10 años desde que los espectadores del ya extinto Canal + pudieron disfrutar de esta melodía que ya es historia de la televisión. En España, la productora de GOT (por sus siglas en inglés Games of Thrones) acordó con la plataforma propiedad de Telefónica por aquellos entonces para emitir sus 10 primeros episodios.

Desde el 17 de abril y cada semana, la plataforma de pago en España emitía las primeras disputas entre los Lannister, los Stark o los Targaryen. Pero, aquello de “los Lannister siempre pagan sus deudas” o “el Rey en el Norte” sonaba a chino para los más de 46,8 millones de habitantes censados en España en 2011. Ese año, fueron tan solo 9,8 millones de personas las que quedaron atrapadas durante su emisión en todo el mundo.

Las siguientes temporadas, Juego de Tronos no hizo más que confirmar lo que iba a ser un fenómeno de masas, incluso una vez acabada la serie. En 2012, 12 millones de personas siguieron la segunda parte de la serie. Al año siguiente ya eran 14,5 millones de espectadores los que cada semana se ponían frente a la televisión para disfrutar del capítulo semanal.

En 2017, coincidiendo con la emisión de la séptima temporada, 33 millones de televidentes siguieron la serie durante su emisión, alcanzando un nuevo récord, de acuerdo a la información recabada por Statista. Cifras que parecen ridículas comparadas con las de su año de despedida. Solo en Estados Unidos, se conectaron a HBO 19 millones de personas para ver en directo el último episodio de Juego de Tronos.

El incremento de audiencia provocó que HBO consiguiera registros récord de abonados. Desde su estreno, en 2011, Juego de Tronos elevó un 51% las suscripciones al canal, hasta 140 millones a finales de 2018; disparó un 71% los beneficios operativos, hasta 2.400 millones de dólares; y ha reforzado los ingresos un 47%, hasta 6.600 millones de dólares. De hecho, la serie fue una de los atractivos para que AT&T acometiese la compra de HBO por 75.000 millones de euros. 

Pero para grabar una serie como Juego de Tronos, en la que se contabilizan más de 4.500 muertes, también hace falta una inversión notoria. La propia productora aseguró que durante las últimas semanas de filmación se necesitaron 13 millones de dólares por cada 54 minutos que dura el episodio. Es decir, 250.000 euros por cada sesenta segundos de emisión. Así, para rodar todo el entramado de la lucha por el poder de las familias, HBO necesitó unos 700 millones de dólares.

Escena de Juego de Tronos

El elenco de actores principales como Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau, también se embolsaron un buen pellizco por ser protagonistas y ganaron 500.000 dólares por episodio en las dos últimas temporadas, según la revista Variety.

El turismo alrededor de las ciudades

Sevilla, Girona, Córdoba, Navarra, Extremadura… pocas son las comunidades autónomas que no han tenido el privilegio (y la suerte) de no haber sido elegidas por el equipo de producción de Juego de Tronos para grabar alguna secuencia de los diferentes capítulos repartidos en las ocho temporadas que tiene el éxito de HBO.

Al igual que sucede en España, otra decena de países han disfrutado del universo Juego de Tronos y les ha servido para promocionar sus paisajes o sus ciudades. Una especie de suerte que les sirvió para crecer económicamente. 

Según un estudio de Hoteles.com, el incremento en la búsquedas de hoteles en Sevilla creció un 145% tras el primer año de rodaje de la serie. Además, la ciudad andaluza recibió un 25% más de turistas, motivados por visitar las localizaciones de la serie. La ciudad de Osuna, en la que también se grabó parte de la quinta temporada de la serie, experimentó un incremento del 75% de los visitantes.

JP Morgan puso sus ojos en Peñíscola (Castellón) y los analistas del banco aseguraron que la localidad había generado un impacto económico de 32 millones de euros gracias a sus apariciones en los medios de comunicación por ser un emplazamiento en Juego de Tronos.

Más allá de nuestras fronteras, la economía irlandesa también agradeció durante años la elección de sus parajes naturales por parte de HBO para rodar algunos capítulos de la serie. Si bien es cierto que la comisión audiovisual de Irlanda del Norte pagó a la productora para filmar numerosas escenas por un montante de 15 millones, el impacto económico que dejó en el país fue de casi 120 millones, según un estudio de la International Business Times Northern Ireland Screen.

Merchandising especial

Los diez años de la emisión del primer episodio son una oportunidad única para complacer a los fans de Juego de Tronos y, de paso, hacer caja. Varias firmas han llegado a un acuerdo con HBO para fabricar productos conmemorativos del décimo aniversario de la serie.

Por ejemplo, la marca de cervezas danesa Mikkeller ha puesto en el mercado una gama de cervezas que se inspiran en Juego de Tronos. 

Fabergé, uno de los joyeros más selectos del mundo, ha fabricado un huevo imperial, inspirado en Daenerys Targaryen. El objeto incluye una corona en miniatura diseñada por Michele Clapton, que representa la corona de la reina de Juego de Tronos. El huevo está valorado en 1,6 millones de euros.

Para celebrar este aniversario, HBO ha anunciado que durante este abril los fanáticos de esta serie van a encontrar muchas sorpresas en su plataforma, que servirá además como antesala del estreno de House of Dragon, que se estrenará el año que viene. Durante las próximas semanas se emitirán maratón (o MaraThrone como lo ha calificado la compañía) de temporadas y habrá programación especial nunca antes vista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar