Tendencias

Valencia, sede de la gala de entrega de las estrellas Michelin en 2022

Los responsables de la guía justifican la elección en que la Comunidad "cuenta con una personalidad culinaria propia y una oferta gastronómica de lo más variada"

El Ayuntamiento de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia. EUROPA PRESS

Valencia dará "un paso adelante" en su camino para consolidar a la Comunitat Valenciana como destino gastronómico acogiendo por primera vez la Gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022. La capital valenciana tomará de este modo el relevo de Madrid como ciudad organizadora y se convertirá en el hogar de la ceremonia en la que se desvelan los restaurantes con estrella.

El chef Quique Dacosta, galardonado con tres estrellas Michelin para su restaurante en Dénia (Alicante), será el coordinador gastronómico del evento, en el que se desvelarán todas las novedades de la prestigiosa publicación.

El secretario autonómico de Turisme de la Generalitat, Francesc Colomer -que este miércoles se reunió en Valencia con representantes de la guía gastronómica para atar los detalles de la celebración del evento, cuya fecha y escenario aún no se han anunciado oficialmente- ha destacado que la designación de Valencia como sede de la Gala Michelin es "una gran oportunidad para poner en valor nuestra marca Exquisit Mediterrani". "Será un paso adelante en la consolidación de la Comunitat como destino gastronómico", ha aseverado.

Para el titular de Turismo, es necesario continuar trabajando conjuntamente desde todas las administraciones, así como con el sector privado, por una causa común, que es "poner de manifiesto el gran potencial de nuestro producto y el trabajo de nuestros cocineros por mostrarlo al mundo". Sin duda, "recibir la gala Michelin nos legitima en este propósito", afirma.

Por su parte, el concejal de Turismo e Internacionalización y presidente de Visit Valencia, Emiliano García, ha remarcado que es "todo un honor y un halago acoger unos premios de tal envergadura como son los Michelin, sobre todo después de los duros meses que ha vivido la hostelería española, un sector que ha tenido la capacidad de adaptarse a un entorno adverso con responsabilidad".

El concejal señala que la gastronomía valenciana y española "representan un estilo de vida, identidad y tradición, un pilar esencial, no solo de la economía, también de nuestra sociedad". "Acogemos esta noticia como un reconocimiento a la cocina de nuestra Comunitat, que cuenta con 21 restaurantes distinguidos con al menos una estrella Michelin", ha añadido.

También ha celebrado la noticia el diputado de Turismo, Jordi Mayor, que ha resaltado que un evento "de tanta proyección como esta gala representa los buenos frutos de la colaboración efectiva entre as administraciones y, por supuesto, la posibilidad de llevar la gastronomía de toda la provincia, sus productos y su cultura culinaria a niveles de máxima exposición, lo que influye, a su vez, en un mejor posicionamiento del territorio valenciano en el panorama nacional e internacional a la hora de ser un próximo destino de visitantes y turistas. Estamos de enhorabuena".

Desde Michelin se ha agradecido a Turisme Comunitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y Diputación de Valencia su "compromiso con la gastronomía española y portuguesa, apoyando y contribuyendo a la organización de esta Gala en la ciudad".

"Personalidad culinaria propia"

Los responsables de la guía justifican la elección en que la Comunidad "cuenta con una personalidad culinaria propia y una oferta gastronómica de lo más variada, con la que ha conseguido reconocimiento internacional desde tiempos inmemoriales".

La gastronomía valenciana -continúan- no duda en izar la bandera de la cocina mediterránea pura, con recetas tradicionales junto elaboraciones sofisticadas que ponen el foco en los productos de la tierra, como las verduras y pescados de temporadas y sus famosos arroces. Los últimos años han servido para disfrutar de la evolución de su cocina, con la llegada de nuevas técnicas que han consolidado a Valencia en particular, y a la región valenciana en general, como uno de los templos culinarios para los amantes de la buena comida".

Por ese "buen hacer", la Comunidad Valenciana cuenta con 21 restaurantes distinguidos con Estrella Michelin en la selección de la Guía España & Portugal 2021, además de 38 Bib Gourmand, 60 El plato Michelin y 1 establecimiento con la nueva Estrella Verde Michelin.

El director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, declara que, a pesar de que sigue siendo un momento muy difícil para los restauradores por la incidencia de la pandemia, "nuestros inspectores están gratamente impresionados por el nivel de dedicación, resistencia y pujanza que los chefs y sus equipos están demostrando a diario, así como por la capacidad de respuesta de sus clientes".

"Utilizando su trabajo de campo y su tiempo en los restaurantes para estar más cerca de la industria ahora que se enfrentan a tales desafíos, nuestros equipos están más decididos que nunca a promover, desenterrar y nutrir el talento gastronómico al mismo tiempo que mantienen la integridad e independencia de sus recomendaciones. Sobre esta base es sobre la que realizarán la edición 2022 de la Guía Michelin España & Portugal; una selección elaborada para destacar tanto a esas joyas gastronómicas como a los hombres y mujeres que las dan vida", explica.

En esta línea, la directora general de Michelin España Portugal, Mª Paz Robina, manifiesta que el sector turístico y de la restauración en España y Portugal "sigue siendo de los más castigados por esta crisis sanitaria y económica, y desde Michelin queremos seguir apoyándoles un año más y darles la visibilidad que se merecen". "Tenemos que seguir manteniendo el prestigio de nuestra cocina, que es un pilar fundamental de la actividad económica ligada al turismo", apostilla.

Robina también se ha referido a la selección de Valencia como ciudad organizadora de la Gala: "Es para nosotros un gran honor celebrar esta Gala de la Guía 2022 en Valencia, por el importante potencial gastronómico de esta región donde tengo mis orígenes, y espero y deseo que cuando se celebre, hayamos superado las limitaciones actuales y estemos ya en la nueva era de la actividad turística y gastronómica".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar