El Rastro reunirá a partir del 22 de mayo y cada dos semanas, antigüedades, vintage, almoneda, coleccionismo, gastronomía y entretenimiento, para crear la feria de ocio más castiza y emblemática de la capital.

Los sábados del Rastro serán una experiencia "con los mejores creadores y buscadores de tendencias" en disciplinas como la alta coctelería, arte o música. Esta medida busca atraer al público de centros de artesanía, tradiciones y antigüedades durante más días de la semana y no sólo al tradicional mercado del domingo.

El Ayuntamiento de Madrid, Todo está en Madrid, Madrid Capital de Moda y la Asociación de Comerciantes Fijos de El Rastro han puesto en marcha junto a Cervezas El Águila la iniciativa. Recuperar parte del patrimonio artístico y cultural de la zona, además de la dinamización de la historia y el comercio forman parte de los objetivos de Los sábados del Rastro.

La convocatoria de Los Sábados de El Rastro traerá novedades como la instalación de la Feria de Desembalajes en la Plaza Vara del Rey, recuperando un mercado tradicional que tuvo su origen en los años 70 y 80 y que permaneció vivo durante 20 años. A partir de las 9.00h del 22 de mayo se unirán en un entramado artístico la artesanía, los expositores de piezas vintage, el coleccionismo, almoneda y diversas antigüedades, independientes del mercado ambulante del domingo.

La organización del evento ha decidido abrir el mercado el primer y tercer sábado de cada mes por la situación actual de la pandemia. Se limitará el acceso a 200 personas y se seguirán las medidas de seguridad que recomienda Sanidad. Además, habrá una puerta de entrada y otra de salida de la que se informará con un plano hecho un plano desde la Facultad de Arquitectura de la Politécnica de Madrid.