Tendencias

De 'Rumore' a 'Fiesta', los grandes éxitos de Raffaella Carrà

Raffaella Carrà.

La icónica cantante, actriz y presentadora Raffaella Carrà, que nos dejaba este lunes a sus 78 años de edad tras una larga batalla contra una enfermedad de la que apenas se sabia nada, deja el legado de la que ha sido uno de los numerosos artistas italianos en alcanzar una enorme popularidad en el mercado musical durante la década de los 70 y 80: «Nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre», comunicaba la que fuera su pareja Sergio Japino.

Raffaella María Roberta Pelloni -su verdadero nombre-,  inició su carrera artística a los 9 años de edad, tras interpretar un secundario papel en la película del director italiano Mario Bonnard, Tormenta del passato. Estudió danza e interpretación en su juventud, y debutó oficialmente en la gran pantalla en la década de los 60.

Su película más destacada de esta época fue I compagni, que protagonizó junto al actor Marcello Mastroianni, y con la que logró dar su salto a Hollywood. Aunque Rafaella regresaría pronto a su estimada Italia: «Cuando terminaban de rodar, todos iban a alcoholizarse o a tomar cocaína. Esa vida no me gustaba. Mis padres estaban separados. Mi padre no quería que yo incursionara en esto porque creía que estaba llena de gente rara, que podías perderte enseguida. No estaba tan equivocado», contaba la artista a los medios italianos.

Siempre se consideró a ella misma como una talentosa show girl, que sabia hacer de todo. Y lo demostró. A su regresó a Italia, Carrà apostó por lo que verdaderamente la hizo grande; la televisión y su papel como bailarina, cantante y presentadora. Rafaella conquistó Italia, luego España, donde logró convertirse en todo un mito de mediados de los setenta, y de ahí dio el salto a Latinoamérica, donde se paseó por los programas televisivos más importantes.

Su primera aparición en nuestro país fue en ¡Señoras y señores! de Valerio Lazarov. Tras el éxito de este, los directivos de Televisión Española le dieron un especial llamado La hora de Raffaella Carrà y tiempo después, en 1992 volvió a fichar por la televisión española con el estreno de su programa ¡Hola Raffaella!, que congregó a artistas como Celia Cruz, Pedro Almodóvar, Mel Gibson, Marisa Paredes, Gina Lollobrigida, Santiago Carrillo o Alaska.

Entre sus últimos trabajos está Replay en 2014, un álbum de música dance con temas en español, italiano e inglés y la película homenaje a su figura Explota Explota: «Yo no quiero ser joven, quiero divertirme con los jóvenes» dijo la artista en una entrevista con Efe cuando presentó ese disco, que no llevó aparejada una gira porque, remató: «ahora quiero vivir mi vida».

Sus grandes éxitos

De Caliente, caliente, o Hay que venir al sur, hasta Fiesta o Rumore. Con cada título 'La Carrà' lograba alcanzar una enorme popularidad que la iba transformando en una de las artistas femeninas más populares de su tiempo.

Rumore, 1974

Caliente, caliente, 1981

Fiesta, 1977

Hay que venir al sur, 1978

En el amor todo es empezar, 1976

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar