Con una temperatura de 30 grados y un 60% de humedad a las 8 de la tarde, Barcelona pide en julio aire libre y propuestas que casen con el verano y esas vacaciones casi al alcance de los dedos. Si a la combinación se le suma el Covid y las nuevas restricciones, el cartel de ofertas se complica. Pero la ciudad ofrece propuestas al aire libre, en pequeño formato y en rincones inesperados para redescubrir la ciudad en verano. Cine al aire libre en el Castillo de Montjuïc, la "hora mágica" del Monasterio de Pedralbes, el Palo Alto Market, jazz en la Pedrera y, por supuesto, los imprescindibles del Grec.

Los imprescindibles del Grec

"Carrer Robadors" inauguró el Festival Grec de este extraño 2021 y sigue en cartel hasta final de mes en el Teatro Griego de Barcelona. Un montaje de Julio Manrique basado en la novela del escritor Mathias Enard, ambientada en el Raval barcelonés. Actores jóvenes, algunos de ellos de orígen árabe, protagonizan una historia de migrantes en un Grec que este año ha decidido mirar a África.  

Love of Lesbian, el grupo del año Covid tras la exitosa prueba del concierto en el Palau Sant Jordi, reemplazarán al montaje de Manrique en el Teatre Grec el 29 y 30 de julio. Primer concierto en el Grec antes de iniciar la gira de su nuevo disco, ‘V.E.H.N’, Un periplo que los llevará a otro estreno, sus primeros conciertos en Estados Unidos.

Antes, Omara Portuondo recala en anfiteatro griego de Montjuïc acompañada por un cuarteto liderado por el pianista Roberto Fonseca. La diva del Buenavista Social Club, es historia viva de la música cubana, y llega a Barcelona con una propuesta intimista -piano, bajo, batería y percusión-.

La hora mágica del monasterio

En el extremo contrario de Barcelona, el Real Monasterio de Santa María Pedralbes ofrece en verano su "hora mágica". Considerado uno de los mejores ejemplos del gótico catalán, el convento sigue acogiendo a una reducida comunidad de monjas clarisas, que lo habita desde el siglo XIV. En verano, abre su claustro los martes y viernes de verano, para disfrutar gratuitamente de uno de los claustros góticos más grandes del mundo.

De 18h a 21h, se puede disfrutar de un inesperado universo de belleza y tranquilidad. El ajetreo y las prisas del mundo quedan más allá, ajenos al espacio formado por las tres plantas góticas que ordenó construir la reina Elisenda de Montcada hace casi 700 años.

Parking Shakespeare

La compañía Parking Shakespeare vuelve un verano más con su propuesta de devolver al gran dramaturgo inglés a los parques. Y lo hace de nuevo, de forma gratuita, en el Parque de la Estación del Norte. Creado en 2009 siguiendo la tesis anglosajona, de que las obras de William Shakespeare se tienen que representar en parques públicos, la compañía apuesta por montajes sin escenografía ni equipo técnico.

De este modo, argumentan, todo el protagonismo recae en la belleza y la calidad del texto y el talento interpretativo de loss actores. Aquest verano, tras las anulaciones iniciales por casos de Covid, es el turno de dos títulos imprescindibles: Romeo y Julieta y El sueño de una noche de verano.

Cine en el Castillo de Montjuïc

Vuelve también el Sala Montjuïc, cine al aire libre con el Castillo de Montjuïc de telón de fondo. Y música en directo para acompañar. Lunes, miércoles y viernes de julio y agosto hasta completar 16 sesiones en el Fosar de Santa Eulalia.

En el programa, títulos imbatibles de las carteleras de los últimos años, como la oscarizada "Parásitos" o "Intocable" junto a clásicos como "Desayuno con diamantes".

PaloAlto Market Fest

El mercadillo Palo Alto reabre este verano tras el parón forzado por la pandemia con tres fines de semana de julio y agosto. Vuelve el con música en directo, food truks y mucha oferta en su mercadillo de artesanía y moda, pero con medidas para evitar aglomeraciones y esquivar el miedo al Covid.

Para empezar, el horario ha cambiado y será del mediodía a la medianoche, con dos turnos de visita, un primer turno de 13 a 18 y un segundo de 18,30 a 23 h. Obligado además la compra anticipada de la entrada.   

En los espacios al aire libre habrá repartidos food trucks con comida de calle internacional: desde el poke food hawaiano, a los tacos y burritos mexicanos pasando por todo tipo de baos dumplings orientales, entre otros ejemplos. Además, habrá zonas de mesas y sillas para consumir sentados, tal como indican las restricciones sanitarias.

También en el exterior, la Street music experience con ocho músicos separados y distribuidos por todo el recinto con escenarios individuales, pero complementándose entre ellos. En las naves interiores estará el mercado como tal, con estands de moda, diseño, artesanía contemporánea, productos de belleza y salud.

La Pedrera Jazz Club

Del 4 de junio al 30 de julio de 2021 La Pedrera recupera otro de los clásicos estivales de Barcelona. Nueve conciertos de jazz en la azotea de la Casa Milà con vistas 360º al Ensanche barcelonés. Sin olvidar la copa de cava.

La Pedrera Jazz comienza con una visita libre en el desván, el ático de la ballena, el espacio interpretativo de la obra de Gaudí; seguido de un concierto en la azotea, entre las chimeneas ideadas por el arquitecto que sigue marcando el perfil de la ciudad.