Tendencias

El triceratops 'Big John', subastado en París por 6,6 millones de euros

El esqueleto de un dinosaurio Triceratops fosilizado se subasta en la casa de subastas Drouot, en París. EFE

Los restos fósiles de 'Big John', el mayor ejemplar de un dinosaurio del género triceratops jamás descubierto, se han subastado y adquirido por 6,65 millones de euros (7,74 millones de dólares) en una subasta celebrada este jueves en París.

Esta cantidad, es mucho más alta que el precio de salida que puso la casa de subastas parisina Drouot, de 1.1 millones de dólares, aunque está lejos del récord alcanzado por un esqueleto fósil de dinosaurio: 31.8 millones de dólares por un Tiranosaurio Rex en octubre de 2020 en Nueva York: «Este es el resultado de la subasta de 'Big John', el triceratops más grande descubierto hasta la fecha, bajo el martillo del maestro Giquello. El comprador es un coleccionista estadounidense que no quiere que se haga público su nombre».

El triceratops tiene un cráneo de 2,62 metros de largo y 2 metros de ancho, mientras que sus dos cuernos más grandes miden 1,1 metros de largo y más de 30 centímetros de ancho en su base. 'Big John' vivía en Laramidia, una isla continente que se extendía desde la actual Alaska hasta México, y murió en una antigua llanura aluvial conocida actualmente como la formación Hell Creek, en Dakota del Sur, donde fue descubierto por el geólogo Walter W. Stein Bill en mayo de 2014: «Los investigadores encontraron dos heridas que se hizo en luchas con otros dinosaurios, probablemente por la defensa del territorio o por su reproducción sexual, una en la cola y, sobre todo, otra en la cabeza que le provocó una brecha de unos 30 centímetros en un hueso», señala Alexandre Giquello, el comisario organizador de la subasta.

Desde entonces, el dinosaurio se ha excavado y luego restaurado en Italia, donde se ha conservado en barro según han apuntando desde la casa de subastas en un comunicado: «Había una docena de posibles compradores. Los 200 huesos que componen el esqueleto de Big John, más su enorme calavera con dos cuernos, fueron descubiertos en 2014 durante una excavación en Dakota del Sur, en Estados Unidos, por el geólogo Walter W. Stein Bill, quien los trasladó para su limpieza y montaje a Trieste. Faltan el 40% de los huesos del cuerpo, mientras el cráneo solo está completo al 75%. Aún así, la subasta ha generado una gran expectación», señalan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar