Tendencias

Youtube cancela una emisión en directo de Bolsonaro por tener la cuenta suspendida

Jair Bolsonaro, mientras participa de la recepción para los atletas olímpicos y paralímpicos

Jair Bolsonaro, mientras participa de la recepción para los atletas olímpicos y paralímpicos EFE

Google ha cancelado una emisión en directo en Youtube del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en canales ajenos alegando que su cuenta está suspendida durante una semana por difundir información inexacta sobre el coronavirus.

En concreto Bolsonaro aparecía en el canal de su hijo Carlos Bolsonaro y en un programa de la televisión Jovem Pan, pero la empresa tiene vetada la publicación de «contenidos de creadores que estén sujetos a alguna restricción».

«El canal del presidente Jair Bolsonaro continúa suspendido temporalmente, por lo que no puede enviar vídeos con nuevo contenido ni hacer transmisiones en directo conforme con nuestra política de alertas y avisos», ha explicado la empresa en una nota.

La semana pasada Youtube suspendió el canal de Bolsonaro por desinformación en una transmisión en la que vincula el uso de las vacunas contra la COVID-19 con el desarrollo del sida. Además, la suspensión iba acompañada de una advertencia por lo que si en 90 días se incumplían de nuevo sus normas, el castigo sería de dos semanas sin poder publicar. Si se llega al tercer aviso en el mismo periodo de tiempo, el canal se eliminará de forma permanente.

La suspensión entró en vigor en la noche del lunes y el motivo es incumplir las normas de la plataforma con «desinformación médica sobre la COVID-19 al afirmar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la enfermedad y que causan otras enfermedades infecciosas».

Youtube ya había enviado un aviso a Bolsonaro en julio por infringir sus reglas, si bien entonces no se llegó a la suspensión directa, como se ha hecho ahora.

La suspensión de la cuenta del mandatario en Youtube se produjo después de que Facebook retirase el pasado domingo el mismo directo. «Nuestras políticas no permiten alegar que las vacunas contra el coronavirus matan o pueden causar daños graves a las personas», indicó la red social para justificar su decisión de borrar el vídeo de Facebook e Instagram.

El contenido en cuestión es un directo que el presidente Bolsonaro emitió el pasado jueves, su comparecencia semanal en redes sociales, y en el que aseguró que los vacunados contra el coronavirus «están desarrollando el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida», una asociación que las autoridades médicas ya han calificado de falsa y absurda.

Este es el segundo vídeo que Facebook retira de Bolsonaro, después de una grabación de marzo de 2020 en la que el presidente brasileño promocionaba el uso de la cloroquina, un fármaco contra la malaria, para tratar de manera preventiva el coronavirus, a pesar de que la ciencia ha demostrado no solo que es ineficaz, sino que también podría ser contraproducente en algunos casos.

La suspensión del canal de Bolsonaro en Youtube recuerda al bloqueo indefinido de la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien fue sancionado así por la plataforma pocos días después de que sus simpatizantes asaltaran el Capitolio de Estados Unidos.

Te puede interesar

Comentar ()