Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén), se ha alzado con el premio al mejor queso del mundo en el World Cheese Awards (WCA) 2021 que se ha celebrado este miércoles en Oviedo.

Este queso de cabra ha sido escogido entre los dieciséis que han logrado acceder a la gran final de este certamen, en el que han participado algo más de 4.000 variedades procedentes de 48 países de los cinco continentes.

A lo largo de la jornada 250 jueces repartidos en 85 mesas han evaluado los quesos atendiendo a baremos como la forma, el olor, el tacto, el sabor, la presentación o la dificultad de elaboración, informa Efe.

 Oviedo se ha convertido desde este miércoles en la capital mundial del queso como punto de encuentro para los productores mundiales tras el paréntesis forzado por la pandemia.

Más de 15.000 visitas

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo acoge este campeonato que se engloba en el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, que, a su vez, termina el próximo sábado.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, han presidido la inauguración de esta gran exposición gastronómica a que a partir de mañana abre su puertas al público, del que se espera una participación que supere las 15.000 visitas para conocer quesos de lugares tan dispares como México, la India o Kazajistán.

Los 250 jueces de la organización de la WCA han puntuado los más de 4.000 quesos distribuidos en 85 mesas -unos 47 ejemplares por mesa-, que participan en esta cata en la que se evalúa su calidad atendiendo a baremos como la forma, el olor, el tacto y el sabor, para poder acceder a estar entre los dieciséis quesos elegidos para concursar en la gran final del WCA, retransmitida por la BBC, para designar al mejor queso del mundo. Finalmente, el Olavidia de Guarromán (Jaén).

Tras más de dos horas de deliberación los 15 primeros clasificados de los World Cheese Awards 2021 son los siguiente: 

  1. Quesos y Besos (España). 103 puntos.
  2. Fromagerie Berthaut (Francia). 98 puntos.
  3. Van der Heiden Kass (Holanda). 97 puntos.
  4. Csíz Sajtmühely Kft (Hungría). 96 puntos.
  5. Zijerveld Food (Holanda). 95 puntos.
  6. Quesos y Besos (España). 94 puntos.
  7. Trethowan´s Dairy Ltd (Reino Unido). 93 puntos. 
  8. MAAZ Cheese (Holanda). 92 puntos.
  9. Caseificio Brusati – Caseificio Artigianale (Italia). 91 puntos. 
  10. Dorfsennerei Schlins (Austria). 91 puntos. 
  11. Almnäs Bruk AB (Suecia). 89 puntos. 
  12. Nazionale Parmigiano Reggiano Rosola Di Zocca Societa Agricola Cooperativa (Italia) 88 puntos. 
  13. Prolactine France (Francia) 86  puntos.
  14. Trethowan´s Dairy Ltd (Reino Unido) y Firesland Campina (Holanda) 83 puntos.
  15. Atelier de Formage (Japón) 82 puntos.