Madrid se engalana con gran cantidad de luces y mercadillos tradicionales para dar la bienvenida a la Navidad. Belenes, espumillones, productos navideños; todo preparado para que las principales plazas de la capital se llenen del ambiente mágico tan característico de las semanas previas a estas fechas festivas.

Tras vivir el año pasado una Navidad diferente marcada por la pandemia, este 2021 el espíritu navideño vuelve a la capital. Todo lo necesario para estas fiestas se podrá adquirir en las casetas de estos populares mercadillos.

Mercado de Navidad de la Plaza Mayor

Del 26 de noviembre al 31 de diciembre, 104 casetas llenas de artículos navideños, juguetes, figuras del Belén y todo tipo de material decorativo, compondrán este gran mercado navideño, situado en una de las plazas más emblemáticas y con más historia de Madrid, la Plaza Mayor.

Una tradición que se remonta al siglo XIX cuando se decide establecer una normativa que regule la venta tanto en la Plaza Mayor como en la Plaza de Santa Cruz. Con el paso de los años este mercadillo se ha convertido, durante las últimas semanas del año, en una cita para madrileños y turistas que buscan disfrutar de los días festivos en un entorno realmente mágico.

Tras la reducción del aforo al 50% el año pasado, en esta ocasión la Asociación del Mercado Navideño de la Plaza Mayor, organizadora del evento desde la década de los 80, ofrecerá en su plenitud todos los productos necesarios para estas navidades.

Mercadillo en Plaza Isabel II

Otra de las plazas céntricas de la capital que en fechas navideñas se viste de gala para ofrecer uno de los mercadillos con más tradición de Madrid. La ubicación, también conocida como plaza de Ópera, destaca por acoger al Teatro Real. Esta feria al aire libre brinda la oportunidad de hacerte con multitud de dulces artesanales típicos de estas fechas. Un mercado gastronómico con mucha historia en el que encontrarás desde buñuelos y pan artesanal hasta frutos secos y churros con chocolate caliente. Además los puestos de venta también ofrecen productos navideños típicos de otros lugares del mundo; los más reclamados los dulces árabes. El mercadillo estará abierto del 28 de noviembre al 22 de diciembre de 10 a 22 horas.

mercadillo-navideño-madrid-1440x960
Mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid. EP

Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid

Con entrada gratuita, la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid celebra su 34º edición. Este mercado navideño estará a disposición del público del 1 al 30 de diciembre (cerrado únicamente el día 25) en horario de 11 a 21 horas y el 24 de diciembre de 11 a 15 horas. El Paseo de Recoletos, tramo entre Colón y Cibeles, acogerá a más de 170 artesanos de toda España que pondrán a la venta productos exclusivos de elaboración propia. El mercadillo idóneo para comprar los regalos navideños; en él encontrarás desde juguetería y joyería hasta cerámica, bisutería o alfarería y textil. Desde su creación, más de 2000 talleres han participado en esta feria referente en nuestro país. Destacar que la Comunidad de Madrid cedió la organización a las Asociaciones Artesanas más representativas de la comunidad: Asociación Profesional de Artesanos de la Villa y Gremio de Artesanías Varias.

Mercadillo de Madrid Río

Junto al río Manzanares, en el Paseo de la Chopera (detrás del Centro Cultural Casa del Reloj), se instalará del 1 de diciembre al 7 de enero el Mercado de Madrid Río. Una feria navideña compuesta por veintena de casetas que ofrecen a madrileños y turistas productos típicos navideños, artesanía, decoración y alimentación. Destaca también la instalación de un árbol de navidad de diez metros de altura y un carrusel para que disfruten los niños.

Mercadillo en Plaza de Juan Goytisolo

Del 27 de noviembre al 6 de enero la plaza de Juan Goytisolo, situada junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, acogerá este mercadillo navideño. Al más puro estilo alemán, las más de 10 casetas de madera presentes pondrán a la venta todo lo necesario para que los turistas puedan realizar sus compras de Navidad. Además, al igual que en ediciones anteriores, la organización instalará una pista de hielo para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar con sus familias durante estos días.