Tendencias

ENTREVISTA | ANTONIO RODRÍGUEZ OSUNA, ALCALDE DE MÉRIDA Y PRESIDENTE DEL GRUPO

Un viaje extraordinario, estos son los 15 destinos para perderte que son Patrimonio de la Humanidad

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela. ©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Era en 1972, en la decimoséptima reunión celebrada en París de la Conferencia General de la Unesco, cuando se creaba la Lista Patrimonio de la Humanidad. Una enumeración que se marca como objetivo el perseverar y dar a conocer sitios que por su importancia, ya sea natural o cultural, deben ser considerados patrimonio común de toda la humanidad.

Entre los objetivos está en seguir ganando turistas internacionales procedentes de Estados Unidos, Asia y países europeos"

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida y presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Actualmente España cuenta con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 15 municipios - Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda – y que mantiene el mismo objetivo desde su fundación hace ya 28 años: la promoción turística y conservación del territorio de estas ciudades y actualmente la recuperación del turismo internacional mermado por la pandemia. "Entre los objetivos está el seguir ganando turistas internacionales que son 'Objetivo 1', como puede ser Estados Unidos o Asia, además de seguir reforzando los países del continente europeo. Vamos a darle un impulso gastronómico a las 15 ciudades. Hemos editado una guía gastroturística porque estamos convencidos de que le turismo de gastronomía y experiencias va a tener mucha repercusión en los datos del mercado emisor de turismo", señala en conversación para El Independiente Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida y presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Con un balance de año 2021 positivo, desde el grupo se dan por recuperados gran parte de los datos de recepción de turistas del 2019, año negativamente histórico. "Es cierto que aquellas ciudades que dependen más del turismo internacional, por motivos de las restricciones de movilidad, se han visto más afectadas, pero en general el balance es positivo". Las 15 ciudades que componen la agrupación, comenzarán las obras de los 45 millones de fondos del Plan Impulso del Gobierno de España este próximo año.

Estas 15 ciudades conservan los monumentos históricos con presupuestos municipales y ayudas que reciben de parte de las administraciones autonómicas, pero desde la agrupación se demanda más respaldo y una modificación y evolución en cuanto al régimen fiscal. "La carga que soportamos es muy grande y en ocasiones hemos demandado que tendría que haber una fiscalidad especial para estos municipios que dependen muy mucho de la conservación y mantenimiento de la marca Unesco", declara Rodríguez.

Actualmente España cuenta con 49 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, por lo que es el tercer país con más sitios catalogados en esta modalidad. El ‘Paisaje de la Luz’ del Paseo del Prado y el Retiro han sido los últimos espacios de nuestro que han obtenido esta distinción este mismo año. “Recibimos la noticia con mucha alegría ya que era una de las únicas capitales europeas que no tenía sello Unesco y, a pesar de que es un paisaje cultural, que no tiene nada que ver con las declaraciones que ostentan las ciudades de nuestro Grupo, sí es un reconocimiento a la labor del Gobierno de España y la ciudad de Madrid que le han hecho merecedor de este sello prestigioso a nivel mundial".

Y es que las ciudades de nuestro país tienen de especial el haber albergado a gran parte de las civilizaciones de la Humanidad como fenicios o civilizaciones occidentales, y muchas de ellas tienen referencias y restos históricos de cuatro o cinco culturas. Hablamos de destinos únicos con una riqueza patrimonial excepcional. 15 ciudades para visitar y disfrutar de ellas.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Alcalá de Henares

Municipio perteneciente a la Comunidad de Madrid, denominado como «la cuna» de Miguel de Cervantes ya que albergó el nacimiento del escritor de Don Quijote de La Mancha. La ciudad cuenta con rincones y edificios del siglo XVII, sobre todo en el casco histórico, destacando la Universidad Cisneriana, la Plaza Cervantes y la Calle Mayor, vía soportalada más larga de nuestro país. En cuanto al edificio educativo, destaca que se fundó en el 1508 por el Cardenal Cisneros y que es una de las instituciones referentes culturales del renacimiento europeo.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Ávila

Ciudad de Castilla y León, es uno de los recintos amurallados mejor conservados de todo el mundo, con monumentos de interés cultural como el Real Monasterio de Santo Tomás o el Convento de Santa Teresa. La localidad está cercada por una muralla de 2.516 metros de longitud que cuenta con 2 porteras, 9 puertas y 87 torreones.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Baeza

Municipio de la provincia de Jaén, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003, está considerada junto a Úbeda como capital del renacimiento andaluz. Calles de piedra dorada pertenecientes a la época medieval, compuestas por plazas y palacios para componer rincones únicos. Destacan el Palacio de Jabalquinto, la Plaza del Pópulo o el seminario de San Felipe Neri.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Cáceres

Perteneciente a la comunidad autónoma de Extremadura y capital de la provincia homónima desde 1822, esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde el 1986. Dispone de una serie de monumentos, con la Plaza Mayor como principal reclamo, que sitúan a la localidad como una de las más ricas en patrimonio de nuestro país. Su casco histórico destaca por contener huellas de las cinco civilizaciones que han habitado a lo largo de su trayectoria.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Córdoba

Gastronomía e historia a partes iguales. El municipio andaluz cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita-Catedral (1984), Medina Azahara, la Fiesta de los patios y su casco histórico. Una ciudad que acoge su pasado romano junto a las culturas islámicas, judías y cristianas que ha vivido a lo largo de su historia. Patios con flores, tabernas, plazas y un largo etcétera que dotan a Córdoba de un ambiente y color especial.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Cuenca

Perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y capital de la provincia homónima, esta ciudad era declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1996. Posee una catedral que, junto a la de Ávila, fue la primera de estilo gótico de Castilla. Rincones del municipio que te muestran su riqueza cultural, como el Museo de Arte Abstracto situado en las Casas Colgadas que exhibe una colección de pinturas y esculturas de artistas españolas datados en los años 50 y 60. También destaca por su arquitectura; un patrimonio compuesto por monumentos como el Torreón de Despeñaperros, el Palacio de los Condes o la iglesia gótica de San Nicolás de Bari.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Ibiza

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, la denominada «Isla Blanca» combina a la perfección el ocio y el conjunto histórico y biodiversidad marina que le llevaron a conseguir esta declaración. Destaca el Parque Natural de Ses Salines, ubicado en el sur de la isla, la Dalt Vila considerada la fortaleza costera del Mediterráneo con mejor conservación o la necrópolis de Puig des Molins, también perteneciente a la declaración de la Unesco.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Mérida

La capital de Extremadura fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1993. Es una de las ciudades de nuestro país que más importancia tuvo durante el Imperio Romano. De ese periodo histórico, la ciudad conserva monumentos tan importantes y bellos como el Teatro Romano, el tempo de Diana o el acueducto de los Milagros. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura visigoda, árabe romana y cristiana.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Salamanca

Recorrer sus calles es adentrarte en la historia de la ciudad. Arte, cultura y patrimonio hacen de este municipio uno de los más bonitos de España. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988, la conocida como “ciudad dorada” (por el color de la piedra que se usa en las construcciones de sus monumentos), posee ubicaciones exclusivas. Destaca su universidad, una de las más antiguas del continente europeo que sigue atrayendo a miles de estudiantes cada año. El Puente Romano, el jardín de Calixto y Melibea o las torres de La Clerecía, son otros de los monumentos reseñables de la ciudad.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

San Cristóbal de la Laguna

Municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, situado al noreste de la isla, San Cristóbal de la Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada, destacando su colorido casco histórico. Su trazado original del siglo XV sirvió de modelo para otras ciudades coloniales del continente americano. Entre su arquitectura destacan los monumentos de la catedral y el Convento de la Encarnación.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Santiago de Compostela

Capital de la comunidad autónoma de Galicia, es la ciudad de los peregrinos por excelencia. Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985, cuenta con una de las obras más importantes del arte románico de nuestro país, su catedral. Situada en la Plaza del Obradoiro, esta ubicación es centro de peregrinación mundial siendo el punto y final al afamado Camino de Santiago. También destacan monumentos arquitectónicos como el Pórtico de la Gloria, la Plaza de Quintana y su casco histórico.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Segovia

A los pies de la Sierra de Guadarrama, esta ciudad destaca por su impresionante Acueducto del antiguo Imperio Romano, compuesto por 167 arcos unidos solo por el equilibrio de las fuerzas. Sinagogas, palacios renacentistas, jardines, iglesias románicas y un largo etcétera de monumentos históricos que hacen de Segovia una de las ciudades más visitadas de España. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Tarragona

Considerada una de las ciudades más importantes de Hispania durante el Imperio Romano, la denominada Terraco. De esta época quedan monumentos históricos como el paseo Arqueológico junto a la muralla (construcción romana más antigua conservada fuera de Italia) y el circo situado a escasos metros del mar Mediterráneo. La ciudad de Tarragona fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Toledo

Una ciudad llena de contrastes históricos formados a raíz de todas las civilizaciones que han ocupado este territorio a lo largo de su historia: cristiano, judíos y musulmanes. Toledo alberga la segunda catedral más grande de España, un inmenso templo gótico considerado de los más bonitos de nuestro país. Toledo llegó a ser Ciudad Imperial y hasta El Greco supo reflejar su belleza en sus pinturas. Rincones con una magia especial como sus callejuelas, los Puentes de Alcántara o San Martín y el Alcázar. Inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

  • Compartir
©Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Úbeda

Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003, esta ciudad andaluza, correspondiente a la provincia de Jaén, fue capital del renacimiento andaluz junto a Baeza. Entre sus monumentos arquitectónicos destacan el Palacio de las Cadenas (actual ayuntamiento), la Sacra Capilla del Salvador o el Palacio del Deán Ortega (actual Parador)

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar