Eurovisión Eurovisión 2022

Tendencias

El ganador del Benidorm Fest recibirá un Micrófono de Bronce, obra del creador del busto de los Premios Goya

El ganador será elegido por un jurado profesional (50%) y la otra mitad por público (50%, televoto y 50%, un jurado demoscópico)

El ganador de la preselección española recibirá un Micrófono de Bronce

El ganador de la preselección española recibirá un Micrófono de Bronce RTVE

El ganador del Benidorm Fest recibirá un Micrófono de Bronce, una obra de 30 centímetros de alto realizada por el escultor madrileño José Luis Fernández, creador del busto de los Premios Goya, según ha dado a conocer este viernes RTVE a poco más de una semana de la primera edición del Benidorm Fest 2022, que tendrá lugar los días 26, 27 y 29 de enero.

La escultura está fundida en bronce en los talleres que el artista tiene en Torrejón de Ardoz (Madrid) para la que ha utilizado el método más antiguo de fundición a la cera perdida, como en la antigua Grecia, que permite una fundición de gran precisión.

El escultor José Luis Fernández, que cuenta con una trayectoria de más de 50 años, es conocido por su extensa obra pública internacional con esculturas que van de la abstracción al realismo. Es también creador de muchos trofeos entre los que destacan el busto de los Premios Goya de cine o los trofeos del Premio José María Rodero de teatro.

Este y otros detalles se han dado a conocer en rueda de prensa este viernes por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y la jefa de la Delegación Española de Eurovisión, Eva Mora. «Se trata de que vaya la mejor propuesta para Eurovisión. Son todos estupendos. Hay que encontrar el idóneo para Eurovisión, y lo dejaremos en manos de jurado y público», ha señalado Mora al respecto.

Sobre la elección del ganador del Benidorm Fest 2022, han avanzado que será elegido por un sistema de votación cuyas bases están ante notario: un 50% por jurado profesional (compuesto por tres nombres nacionales y dos internacionales) y otro 50% por público (50% televoto -teléfono y sms- y un 50% compuesto por un jurado demoscópico, una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas).

En cuanto al jurado nacional, han señalado que estará compuesto Natalia Calderón, cantante, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral, y coach vocal de las tres últimas representaciones españolas en Eurovisión Junior; Miryam Benedicted, coreógrafa de numerosos programas de televisión y proyectos teatrales, y que realizó la coreografía de la puesta en escena de Edurne en Viena; y Estefanía García, cantante e inspectora de la Orquesta y Coro RTVE.

En el jurado internacional estarán Marvin Dietmann, director creativo y artístico de shows de televisión, películas, videoclips, producciones teatrales y conciertos en toda Europa, y profesional involucrado en diferentes puestos creativos en la producción de Eurovisión desde 2015, incluido la dirección artística de España en Eurovisión 2021; y Félix Bergsson, jefe de la Delegación islandesa en Eurovisión.

Toda la ciudad de Benidorm se volcará con el evento. «El día de la final, desde las 20:00 horas, en la Playa de Levante, se podrán tres pantallas para ver el Beniform Fest. Y todos los establecimientos de la zona colaborarán. Habrá pantallas para que la gente pueda verlo», según ha avanzado Eizaguirre. La hostelería local, a través de OCIOBAL, la
Asociación del Ocio Nocturno de Benidorm, se suman a este evento para poder ver en todos los locales las galas del Benidorm Fest.

Eentradas

Las entradas del Benidorm Fest 2022 serán distribuidas a través de Boomerang que, a su vez, ha subcontratado a Temps, empresa de asistencia de público, para dicha acción. Temps ha distribuido entre las dos asociaciones de fans españolas (OGAE y AEV) y de medios de comunicación especializados en el certamen, las invitaciones (un total de 500), ubicadas en el foso.

Todas las entradas son gratuitas y por invitación directa. Las personas con invitación recibirán un código con el que deberán entrar en www.entradas.com para descargarse la entrada de acceso al recinto (física o digital). No será obligatorio asistir a las dos semifinales y a la final para acudir al Benidorm Fest. Se reservarán otras invitaciones para repartir entre RTVE, Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm. El método de acceso será igual que para el resto de invitados.

Como ha aclarado sobre este tema Eizaguirre en la rueda de prensa «a partir de este sábado a las 9, hasta el domingo a las 21, en RTVE.es, se va a habilitar una pestaña en la que la personas que quieran asistir puedan registrarse, y se procederá a un sorteo: para semifinales 80 entradas, y para la final 50. Será un sorteo ante notario el martes».

La directora de Comunicación y Participación ha explicado que «el deseo de RTVE era que el mayor número de personas pudieran asistir a Benidorm. Siempre hemos dicho que queríamos ser prudentes, que el aforo estaba limitado por el Coronavirus. Dicho esto y asumiendo cosas que se pueden hacer mejor y de las que hemos tomado nota, quiero que todo el mundo tenga claro que la organización del Benidorm fest, y especialmente RTVE, está escuchando, tomando nota».

Otros detalles se desvelarán en los próximos días, como los artistas invitados, quién entregará el trofeo al ganador y la programación especial que RTVE está preparando para arropar durante toda la semana el Benidorm Fest en todos sus canales.

Programación

Por ahora, RTVE ha dado a conocer que, además de emitir el festival en La 1, RNE y RTVE Play, abrirá una ventana en el Canal Internacional para que los espectadores de todo el mundo puedan seguir el evento desde cualquier parte.

RTVE arropará el Benidorm Fest 2022 durante toda la semana con una programación especial en todas sus plataformas, así como con actividades y encuentros paralelos que ayuden a difundir entre el público la celebración de la selección del candidato español para la próxima edición del festival de Eurovisión y ayude a potenciar el talento musical en España.

Será del 24 al 30 de enero, una semana dedicada al Benidorm Fest durante la que la ciudad alicantina se convertirá en el corazón europeo de Eurovisión. En concreto, el día 24 se dará la bienvenida oficial de los medios de comunicación a Benidorm. Ese mismo día, a las 13:15 horas, autoridades y fotógrafos realizarán una visita al Palacio D’Illa que acogerá el Benidorm Fest, entre otras acciones.

Al día siguiente, de 11:30 a 13:30 horas, se emitirá un programa en directo desde el Bus de La Gran Consulta en el Paseo Marítimo de la ciudad, los participantes en el festival, por el que pasarán muchas caras conocidas, autoridades y personalidades relevantes de la Comunidad
Valenciana, y que acogerá también un coloquio con periodistas especializados en Eurovisión.

El miércoles 26 tendrá lugar la primera semifinal y el 27, la segunda, tras la que ya se conocerán los 8 finalistas antes de la gran final del 29 de enero.

Desde el miércoles además, en la ciudad alicantina se instalará una gran carpa desde la que RTVE emitirá algunos de sus programas e informativos, que se volcarán con esta cita, como España directo , Corazón, que tendrá un apartado diario, los Telediarios , y RNE que ofrecerá algunos de sus programas desde Benidorm, o desde la web de RTVE, programas como Genz Playz , entre otros.

«Plataformas como Twitter han facilitado que salgan emojis cuando pongan el hashtag del benidormfest; tb hemos llegado a acuerdos con TikTok. Creo que la cobertura va a Se bastante amplia. Estamos muy satisfechos y agradecidos a todas las personas involucradas», ha destacado María Eizaguirre.

Te puede interesar

Comentar ()