Sociedad

El Consell aprueba el convenio con RTVE para destinar casi un millón de euros a la preselección de Eurovisión

Benidorm Fest, RTVE

Benidorm Fest, RTVE RTVE

El Pleno del Consell aprobará este jueves el convenio con Radiotelevisión Española por el que la Generalitat aportará casi un millón de euros a la preselección de España para el Festival de Eurovisión, el Benidorm Fest, que se celebrará el 26, 27 y 29 de enero.

El convenio, que pasará este jueves por el pleno del ejecutivo valenciano, está firmado por el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, y el presidente de RTVE, José Luis Pérez Tornero, y solo se refiere a la edición del 2022.

Esto se debe, según confirman a Europa Press fuentes cercanas, a la imposibilidad legal de establecer un convenio de este tipo para más de un año, por lo que se deberá renovar cada edición. No obstante, tanto RTVE como la Generalitat Valenciana han expresado su deseo de celebrar el Benidorm Fest durante, al menos, los próximos cuatro años.

Para 2022, la Generalitat aportará 968.000 euros a la organización de la preselección de Eurovisión, de los 3,2 millones que tiene presupuestados RTVE. El convenio deja en manos de RTVE la organización y producción del evento, que como publicó Bluper, se ha encargado en gran parte a Boomerang TV.

El acuerdo también señala que la televisión pública dará visibilidad a las marcas Mediterránew Musix y Mediterránew Fest, con las que Turisme promociona la oferta musical y de festivales de la Comunitat Valenciana.

Gastos que subvenciona la Generalitat

En el convenio también se detallan a qué se destinará el casi millón de euros que aporta el gobierno valenciano. El dinero que aporta la Generalitat irá principalmente destinado a la parte técnica y visual del festival: 872.000 euros de los 968.000 del convenio se dirigen a estos conceptos.

Así la Generalitat subvencionará hasta 268.440 euros de alquiler de material de iluminación; 165.000 de la construcción de decorados; 124.157 de videowall y pantallas LEDs; casi 89.500 para estructuras del escenario y 86.048 de montaje, diseño y alquiler de monitores.

Hay otros 85.000 euros para equipo técnico de proveedores que no sea personal de RTVE; 45.600 para alquiler de equipos de filmación; 40.000 para servicios de azafatas y mozos; 22.000 para ambulancias y 21.000 para un servicio de autobús público. Otros 11.300 se destinarán a motores escenográficos y 10.000 para el alquiler de instrumentos musicales.

Un año de vigencia

El convenio que aprobará mañana el Consell tiene un año de vigencia, y producirá efectos desde que se firme hasta el 31 de diciembre de 2022. Por parte de la Generalitat, será Turisme Comunitat Valenciana la encargada de supervisar que se cumplen los términos del convenio.

Tanto RTVE como la Generalitat han mostrado su disposición a que la preselección española para Eurovisión continúe celebrándose en la ciudad alicantina, al menos, durante los próximos cuatro años. No obstante, el convenio deberá ser renovado de manera anual y cada año podrán variar sus términos y su cuantía. Fuentes cercanas a la organización del festival han explicado que se está buscando el encaje legal para que esta voluntad de continuidad de ambas partes quede plasmada en un documento.

Te puede interesar

Comentar ()