Tendencias

El verdadero origen del Carnaval: la diosa Isis y el 'carnem-levare'

Los artistas actúan durante el desfile del 137º Carnaval de Niza

Los artistas actúan durante el desfile del 137º Carnaval de Niza EP

Fiesta, colores, disfraces y diversión, son los principales componentes que se respiran los días de Carnaval. A veces febrero, a veces marzo, según la cuaresma cristiana, pero siempre es un motivo para alegrar los primeros meses invernales del año. La diosa Isis es la esencia de los orígenes de esta fiesta conocida a nivel mundial.

La pandemia ha interrumpido estas celebraciones durante dos años, y aunque parece que este 2022 no volverá con total normalidad, no dejarán pasarlo un año más. Con cambio de fechas en algunas provincias, pero sin sacarlo de sus calendarios, el Carnaval volverá a aportar dinamismo y a romper la monotonía del invierno.

En la actualidad, el epicentro del Carnaval es la fiesta, sumado a la fecha perfecta para viajar y dejar volar la imaginación a través de originales disfraces, siendo este año el de La Casa de Papel el más comprado. Sin embargo, esto viene de siglos atrás, siendo una celebración con raíces en antiguas culturas.

Origen del Carnaval

Aunque existen diferentes teoría sobre el origen del Carnaval, se sabe que es una fiesta propia de varios países cristianos y también no cristianos, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana -iniciada con el Miércoles de Ceniza- y una fecha variable entre febrero y marzo, según el año.

Tradicionalmente comienza el jueves lardero y termina al martes siguiente, denominado como 'martes de carnaval'. Su tradición combina disfraces, coplas, desfiles y fiestas callejeras, aunque antiguamente, quizá por pudor, la única celebración carnavalera era un desfile en el que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras.

Aunque la Iglesia no lo reconoce como una celebración religiosa, se cree que su origen se remonta a las fiestas paganas, como las que realizaban en honor a Baco -dios romano del vino- y al dios Saturno, que derivó en las saturnales -unas fiestas que se celebraban con bailes, y abundantes banquetes de comida y bebida en las calles-. Aunque los historiadores discrepan, y creen que la festividad viene del pueblo sumerio, donde los campesinos agradecían la fertilidad de la tierra bailando con máscaras alrededor de una hoguera en los días cercanos a la recogida de cosechas.

Sin embargo, su verdadera etimología y la más verídica, se inicia a principios de la Edad Media, propuesta por la misma Iglesia Católica. Del latín vulgar carnem-levare (abandonar la carne), una prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de Cuaresma, aunque posteriormente surgió otra etimología que es la actualmente se maneja en el ámbito popular, carne-vale (adiós a la carne). Sin embargo, fue el historiado y erudito Jaco Burckhardt, quien propuso la idea de que el vocablo 'carnaval' derivaba de la expresión carrus navalis, usada para denominar la procesión de máscaras que se culminaba con la botadura de una nave de madera decorada con ofrendas florales en honor a la diosa Isis. Se realizaba todos los años, al inicio del mes de marzo, como símbolo y apertura de la temporada de navegación.

Carnaval en España

Con el paso de los siglos, el Carnaval se fue afianzando en todo el mundo, fusionándose con tradiciones y costumbres de cada lugar. El Carnaval de España es una antigua celebración documentada desde la Edad Media con un rica personalidad propia que tuvo su auge a partir del Renacimiento. Aunque los tradicionales bailes de máscaras no llegaron hasta el reinado de Carlos II, quedando el martes previo al Miércoles de Ceniza como el día importante del Carnaval.

Destacan los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y de Cádiz, que añadidos al de Águilas (Murcia), tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Carnaval de Cádiz

Pregón del Carnaval de Cádiz 2019 a cargo de Joaquín Sabina.
Pregón del Carnaval de Cádiz 2019 a cargo de Joaquín Sabina.

El Carnaval de Cádiz, que este 2022 se celebrará en junio, debe su origen al siglo XVII. A sus originales disfraces hay que unir las tradicionales chirigotas con las que lo gaditanos, con su música hecha con instrumentos básicos e incisivas letras, hacen de la fiesta un Carnaval único y divertido.

Este año, debido a la subida de contagios por Covid y a la pandemia, se celebrará del 2 de junio al 12 del mismo mes.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Una bailarina desfila en la cabalgata anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Una bailarina desfila en la cabalgata anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

En las Islas Canarias, el Carnaval es una fiesta de gran arraigo, con originales vestidos, drag queen, reinas del Carnaval y sus destacables murgas y comparsas, similares a las chirigotas de Cádiz que despliegan todo su ingenio en las distintas galas y espectáculos que se celebran. Este año darán comienzo el próximo 25 de febrero.

Carnaval de Venecia

Carnaval de Venecia
Carnaval de Venecia

Uno de los más conocidos, junto al de Brasil, a nivel mundial. El entorno único que envuelve a la impresionante Venecia carnavalera, desemboca en la elegancia de sus máscaras y tradicionales trajes de Carnaval que hacen que su celebración atraiga a miles de visitantes procedentes de todo el mundo. Su origen se remonta a mediados del siglo XIII, cuando se declaró festividad pública. Aunque su época de esplendor llegó un siglo más tarde, cuando la nobleza de la época, aprovechando el anonimato de las máscaras, compartía la fiesta, en total desinhibición, con el resto de la población.

Su inicio se dio el pasado 12 de febrero y terminará el 1 de marzo.

Carnaval de Brasil

La escuela de samba Mangueira se proclamó ganadora del Carnaval de Río de Janeiro tras el tradicional desfile en el Sambódromo.
La escuela de samba Mangueira se proclamó ganadora del Carnaval de Río de Janeiro tras el tradicional desfile en el Sambódromo.

Se cree que el origen del Carnaval de Brasil fue gracias a la llegada de los primeros navegantes europeos, fusionándose rápidamente con la cultura autóctona. Sin embargo, es el carnaval de Río de Janeiro el que ha sido considerado por el Libro Récord Guinness como el mayor carnaval del mundo, con más de 2 millones de asistentes. Sus espectaculares celebraciones vistosas, alegres, y trabajadas no merecen menos. En él, diferentes escuelas de samba se preparan todo el año para este momento, en el que recorren la ciudad llenando las calles de ritmo y baile. Este año empezará el 20 de abril y terminará el 30.

Al de Río, se suman con relevancia las ciudades de Recife y Olinda en Pernambuco, Salvador de Bahía, São Paulo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar