La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha reconocido que durante su carrera se ha enfrentado a prejuicios por ser mujer y ha señalado que la forma de superar esa situación es tener confianza en una misma, hacerse escuchar y denunciar la discriminación de género y los estereotipos. La presidenta de Santander ha lamentado que durante muchos años fue llamada de manera condescendiente "la niña", pese a que llevaba casi dos décadas trabajando en el sector bancario.

Botín ha hecho estas declaraciones en un mensaje publicado en sus redes sociales junto a un vídeo este martes, 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.

"Cuando mi empresa se fusionó con otra hace muchos años en España, los líderes eran entonces todos hombres mayores, todos de la misma raza, de los mismos orígenes. La forma de superar esa situación (y se mantiene hasta hoy) es tener confianza en una misma, hacer los deberes y, muy importante, tener paciencia", ha apuntado.

Botín ha sostenido que, cuando una mujer es asertiva, es vista como "agresiva", mientras que a los hombres que son asertivos se les atribuyen cualidades de liderazgo.

Ante este "fenómeno generalizado", la presidenta de Banco Santander ha afirmado que "no se trata de levantar la voz, se trata de hacerse escuchar".

"En este Día Internacional de la Mujer -y todos los días del año- denunciar la discriminación de género y los estereotipos es esencial para romper los prejuicios", ha sentenciado en un mensaje en sus redes sociales.