Es la antítesis de "la mujer de". A Eva Cárdenas le gusta pasar desapercibida frente al gran público y no se prodiga ni en eventos ni en campañas. Las apariciones frente a las cámaras junto a su pareja, Alberto Nuñez Feijóo, son contadas y las fotos de ambos en redes sociales se cuentan con los dedos de una mano. Ella es así: una mujer celosa de su intimidad, muy tímida y alérgica a toda publicidad personal innecesaria.

Lo que no quiere decir que no tenga nada que aportar; al contrario. Su currículum es superlativo y su carrera profesional, meteórica: ha llegado a lo más alto del mundo de los negocios y, recientemente, ha emprendido proyectos propios. Pero todo lo ha hecho desde la más absoluta discreción, sin dar qué hablar.

Familia vasca y gallega

Por lo que sabemos de ella, Eva María Cárdenas Botas nació en 1965 en A Coruña. Su padre, Antón Cardenas, natural de Bilbao y ya fallecido, trabajó durante años como Responsable de Recursos Humanos en el sector industrial bilbaíno. Fue una época muy convulsa socialmente y con mucha conflictividad laboral que él, por lo que cuentan propios y extraños, gestionó con mucha diplomacia y mano izquierda. Luego puso rumbo a Coruña, donde José Luis Méndez lo fichó como director de Caixa Galicia después de haber fusionado las cajas de A Coruña, Ferrol y Lugo.

Gallega por los cuatro costados es la madre de Eva Cárdenas, Cristina Botas Prego. Su padre (y abuelo de Eva) tenía una conocida farmacia en el centro de Coruña; la familia, originaria de Pontedeume, también tenía terrenos en la zona. Según informó El Faro de Vigo, iban desde la plaña de Miño a las Fragas do Eume.

Carrera meteórica al frente de Zara Home

Eva Cárdenas fue una muy buena estudiante que se licenció en Derecho y Diseño Industrial en la universidad de Santiago y luego puso rumbo a Madrid para sacarse un Máster en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de la Empresa. Comenzó a trabajar en L'Oréal y resulto tan buena en su trabajo que Amancio Ortega se fijó en ella para llevar la sección de perfumes de Zara.

Su ascenso dentro de Inditex fue meteórico y, en abril del 2003, cuando se creó una nueva división dentro del gigante Inditex, Zara Home, la nombraron su directora. Tenía 38 años. Después de Elena Sevillano en Oysho, Eva Cárdenas fue la segunda mujer en llegar a un puesto de máxima dirección dentro del grupo textil.

El reto no era sencillo: era la primera rama del grupo que no se centraba en vestimenta, sino en menaje para el hogar. Había que crear el proyecto prácticamente desde cero. Pero Eva Cárdenas, junto con un equipo de unas mil personas, triunfó enseguida. En cinco años, Zara Home creció en un 126%. No paraba de vender, de abrir nuevas tiendas y de conseguir nuevos mercados. Eva Cárdenas fue la primera de Inditex en apostar por la venta online (abrió su primera tienda virtual en el 2007) y, en el año 2016, cerró el ejercicio con una facturación de 775 millones de euros. Ella se ganó fama de de "dura y eficaz" y de ser muy amable en el trato.

A pesar de poder lucir resultados magníficos, Eva Cárdenas no concedía entrevistas ni hablaba a los medios. De hecho, no salió retrata en la prensa hasta octubre del 2006, cuando Zara Home cumplió tres años, y el entonces presidente de Inditex, Pablo Isla, se refirió al departamento de hogar como "la niña mimada del grupo".

Todo empezó en un avión

En el 2009, Eva Cárdenas se montó en un avión de Madrid a La Coruña. En la misma fila se sentó Alberto Núñez Feijóo, el cual había ido a la capital a reunirse con el entonces presidente del gobierno José Luis Rodriguez Zapatero. Ambos empezaron a hablar y, según explicó él en un programa de humor de la televisión autonómica gallega, ella le confesó que no lo había votado en las elecciones de aquel año a la Xunta, el 1 de marzo (la primera vez que él se presentó y en donde sacó mayoría absoluta).

A ese encuentro fortuito siguió, al cabo de un tiempo, una cena en Pontedeume. La relación no se oficializó hasta años más tarde, en el 2013, cuando fueron fotografiados juntos por primera vez en Casa Marcelo, un restaurante con una estrella Michelín de Santiago de Compostela. Unos días antes, la prensa ya los había visto juntos paseando por Cedeira.

Aunque su relación era pública y notoria, siempre han sido muy discretos y a ella ha sido muy difícil verla en actos oficiales. Nunca ha ejercido de primera dama de Galicia, ni ha hablado a periodistas ni ha hecho declaraciones. La primera aparición de ambos juntos en público no fue hasta enero del 2015, cuando acudieron a la fiesta de cumpleaños de Marta Ortega en el pazo de Anceis. Por su parte, Feijóo ha hablado poco de ella en público, aunque de vez en cuando le ha dirigido bonitas palabras, como cuando en el 2020, en la noche electoral que le dio la tercera victoria a Feijóo, él dijo: "A Eva, que nunca aparece, pero siempre está".

Madre a los 51 años

Tres años antes, en plena campaña para las elecciones autonómicas, La Voz de Galicia publicó una gran exclusiva: la pareja esperaba un hijo. La noticia sorprendió por la edad de los padres: ella tenía 51 años y él, 55. Ella ya tenía una hija, Gabriela, entonces de 17 años, fruto de una relación anterior. El pequeño Alberto nació por cesárea a las 10.14 horas del 15 de febrero de 2017 en la clínica privada de HM Belén de La Coruña, un centro con el que Inditex tenía convenio. El feliz padre anunció el nacimiento en un mensaje en Twitter escrito por él mismo. "Moi felices pola chegada de Alberto. O neno e a nai están ben", dijo. Y añadió que la pareja estaban "moi felices". Poco después publicaba una fotografía en Facebook con la manita del bebé.

La llegada del pequeño Alberto llenó de felicidad a ambas familias, sobre todo a la de él. La madre de Feijóo, Sira, había dicho en un vídeo electoral del 2009 que su hijo se había "casado con Galicia", pero Galicia "non me dá netos". "Este año me han dado la peor noticia [el fallecimiento de su padre] y también me van a dar la mejor", había dicho Feijóo meses antes.

Salida de Eva Cárdenas de Inditex

Poco después del nacimiento de su hijo Alberto, Eva Cárdenas anunciaba que dejaba Inditex "por motivos personales". La sorpresa fue tal que algunos apuntaron que, a lo mejor, era una señal de que Feijóo iba a sustituir a Mariano Rajoy al frente del PP y que la pareja se iba a instalar definitivamente en Madrid. Que ambos fueran vistos juntos en el funeral del padre de Rajoy no hizo sino aumentar las especulaciones.

Pero no hubo entonces salto a La Moncloa. En declaraciones a La Voz de Galicia, ella misma dijo que salir de Inditex "era dejar un maravilloso puesto de trabajo y a un mejor equipo (...), pero fue la decisión de decir: "Me apetece volver a empezar, me apetece volver a vivir con menos recursos, a tener la adrenalina del inicio". Dejaba atrás una hoja de servicio impecable: 590 tiendas en 75 países, presencia de tiendas online en 37 países y facturación anual de 800 millones de euros. La substituyó Lorena Mosquera, responsable de la dirección de prendas de punto de Zara Woman.

No se conocen los detalles económicos de la salida de Eva Cárdenas de Inditex, pero varios medios apuntaron que podría haber recibido una indemnización de más de dos millones de euros. Lo que sí se sabe es que , al poco de dejar la multinacional, creaba Niebla Azul, una inmobiliaria en La Coruña. Aunque comenzó con un capital social de 3.000 euros, pronto realizó tres ampliaciones de capital (la tercera, el 3 de junio por valor de 410.000 euros).

Ficha por Sargadelos

En diciembre del 2020, Eva Cárdenas se convirtió en asesora externa del grupo Sargadelos, una histórica firma de cerámica gallega. La firma, que había pasado por una época muy dura, con un concurso de acreedores incluido, estaba saliendo del pozo gracias a la nueva dirección de Segismundo García. Se acababa de renovar el patronato del grupo y se había fijado un rumbo ambicioso para la firma. A Cárdenas se le atribuyen ya muy buenos resultados: relanzamiento de la marca, con nuevas líneas de productos (mantelería, cristalería, cubertería y velas), una serie de porcelana reciclada y la apertura de una tienda de 200 metros cuadrados en la calle Lagasca de Madrid en un bonito edificio del siglo XIX.

Entre Oleiros y Montepío

Eva Cárdenas y Alberto Nuñez Feijóo viven actualmente entre la casa de ella (un chalet en la exclusiva urbanización de Icaria, en Oleiros, a las afueras de A Coruña) y Montepío, en Santiago de Compostela, la residencia oficial del presidente de la Xunta. Por informaciones de El Correo y El Faro de Vigo, la pareja se compró hace tres años una preciosa casa de piedra en la localidad costera de Moaña, en la comarca pontevedresa de O Morrazo, en las Rías Baixas. La casa está al nombre de ella y cuenta con un terreno de 708 metros cuadrados.

En cualquiera de estos lugares, Cárdenas y Feijóo disfrutan de una vida tranquila y discreta, como a ambos les gusta. Y como, pase lo que pase en el futuro político del país, seguirán haciendo.