El proyecto nace con el objetivo de ir más allá en el mundo cinéfilo. El cine documental siempre ha estado relacionado y ha investigado sobre la escritura pero nunca tan específicamente como se tiene planteado en Doc Doc. Desde la dirección del festival, con Antonio Lucas y Gerardo Marín a la cabeza, se aspira a que este evento de las herramientas necesarias para saber más sobre dos de las expresiones artísticas, cine y literatura, que más han apostado por contar lo que pasa en la sociedad actual, la contemporánea.

Realzar el trabajo de los autores literarios, mostrar cómo han ayudado a que el género documental sea uno de los más interesantes y que sean ellos el principal interés de estos proyectos. "Nuestro empeño es dar a conocer todos aquellos documentales, bien seleccionados, que se desconocen. Este año estrenamos la maravillosa pieza (en colaboración con Filmin) de Robert Weide sobre el escritor Kurt Vonnegut. La del extraordinario director Ken Burns sobre Mark Twain y también rescatamos la película de Tony Palmer sobre la gira maldita de Leonard Cohen. Todo esto irá acompañado de mesas redondas donde se hablará con Arturo Pérez-Reverte, la editora Pilar Reyes, Remedios Zafra, Soleá Morente, Ray Loriga, Juan Manuel de Prada, Ángeles Caso o el tres estrellas Michelin, Andoni Luis Aduriz", destaca Antonio Lucas, director del Festival en conversación con El Independiente.

Lo que hasta ahora resultaba más difícil es reunir en un mismo espacio una selección de películas que orbitasen alrededor de la figura de escritores o escritoras, que abundasen en su obra o en sus biografías"

Antonio Lucas, director del Festival

Doc Doc pretende indagar y hallar películas dónde la literatura y sus creadores sean los protagonistas y por consiguiente descubrirlos más a fondo de la publicación de sus ejemplares. "Lo que hasta ahora resultaba más difícil es reunir en un mismo espacio una selección de películas que orbitasen alrededor de la figura de escritores o escritoras, que abundasen en su obra o en sus biografías. Y eso es lo que proponemos. No sólo abundar en los vínculos obvios entre las dos artes, sino en cómo una se fija y crece en la otra", señala el director, que además argumenta que aunque "ha habido mucho documental sobre escritoras y escritores que ha sido muy desconocido en su mayoría". Desde que Robert Flaherty inaugura, de algún modo, el género del documental con Nanuk, el esquimal (1922), la literatura y sus autores también se convirtieron en sujetos a los que observar y explicar. La apuesta de Doc Doc es ver la literatura de otro modo y el cine documental como una puerta de acceso a quienes leen con entusiasmo.

El Festival Doc Doc nace del énfasis, por parte del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, de progresar en las apuestas culturales y extender la misma al resto de la población. Desde el ayuntamiento se pretende convertir a Madrid en un referente de la cultura no solamente en ámbito nacional sino también internacional. "El Festival nació en Málaga, donde ha cumplido dos ediciones antes de tener una propuesta con identidad propia en Madrid gracias al apoyo del Área de Cultura", destaca Lucas.

Programación del Festival Doc Doc.
Programa Oficial del Festival Doc Doc. ©Cineteca

La programación alternará la proyección de los documentales con posteriores charlas con los artistas. "El programa es muy ambicioso y creemos que atraerá a gente de muy distintos intereses. Es una oportunidad única, no sólo de ver algunos de los documentales seleccionados, sino de escuchar a grandes creadores". De este modo se pretende conocer de cerca al autor y conversar sobre aspectos que copan la actualidad de nuestra sociedad.