Dícese del contacto o presión que se hace con los labios sobre una persona o cosa en señal de amor, afecto, saludo o respeto. Una acción que hemos tenido restringida durante muchos meses, debido a las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, pero que tras mucho tiempo lo podemos volver a hacer con libertad. Los hay apasionados, cortos, largos, de película, de protesta, o como se decía antes, “de tornillo”; pero todos son importantes. Hoy, Día Internacional del Beso, recordamos en El Independiente esos que pasaron a la historia:

El beso más famoso de la Segunda Guerra Mundial

La historia oficial data del 14 de agosto de 1945, cuando el fotoperiodista Alfred Eisenstaedt inmortalizaba este beso entre una enfermera y un marine festejando el final de la Segunda Guerra Mundial. La fotografía forma parte del reportaje que realizo para Life Magazine. El reportero, como tantos otros, informaban del fin de la guerra, de la rendición de Japón. La gente salió a la calle a celebrarlo, tenían ganas de festejar el fin del sufrimiento. Con el tiempo muchas teorías y conspiraciones han aparecido sobre este beso: ¿Iba borracho el marine?, ¿Fue todo un montaje?, ¿Se considera acoso?. Muchas incógnitas sin respuesta hasta la fecha.

El Titanic fue testigo del mejor beso de la historia del cine

A todo amante del cine se le viene a la mente esta escena cuando se nombra la película de Titanic. Una historia de amor orquestada por el gran James Cameron que acabaría con el trágico final del hundimiento del buque, pero que antes nos dejaría escenas para la historia como este beso entre Jack y Rose en la proa del Titanic.

Escena de la película Titanic en la que se ve a los protagonistas, Jack y Rose, dándose un romántico beso en la proa del Titanic
Escena de la película Titanic. EP

El beso de Klimt

Probablemente la pintura más conocida del autor austríaco Gustav Klimt, pintor simbolista y uno de los mayores representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. La escena de la obra se ha interpretado como una alegoría al amor, un suceso del autor o como el acto de la penetración del hombre a la mujer. Una representación bajo las características del simbolismo.

Un Mundial bien vale un beso así

Tras el gol de Iniesta a Holanda en la final, será seguramente la escena que todo español recordará con el paso del tiempo del Mundial de fútbol que conseguía nuestra selección en Sudáfrica en el año 2010. Un Iker Casillas emocionado tras haber levantado el ansiado trofeo, besaba en directo a su entonces novia la periodista Sara Carbonero, mientras esta le estaba entrevistando. Un beso que sorprendió a todos pero que también alegró, ya que Carbonero había tenido que aguantar, durante toda la competición, declaraciones de la prensa extranjera que la acusaban de desconcentrar al portero madridista. Del "Iniesta de mi vida" al "beso de España", los momentos que nunca se borrarán de la memoria de la historia del deporte de nuestro país.

El montaje tras el beso más famoso de la historia de la fotografía

Le baiser de l'hôtel de ville, conocida como El beso del ayuntamiento, es probablemente una de las mejores fotografías jamás inmortalizadas. El amor de dos jóvenes en las calles de París celebrando el fin de la Segunda Guerra Mundial frente al ayuntamiento de la capital francesa. Suena todo idílico, pero nada más lejos de la realidad. Tras pasar más de tres décadas y tras varias demandas, el fotógrafo y autor de la obra Robert Doisneau, confesaba que la foto era una escena preparada, un retrato falso, un trabajo para la revista Life. El autor se excusó declarando que no había posibilidad alguna de fotografiar a parejas reales besándose en la calle.

El polémico beso de Madonna, Britney y Christina Aguilera

Fue un sábado 28 de agosto de 2003 en la gala de los premios MTV VMA’s, cuando la historia de la cultura pop cambiaría para siempre. El doble beso entre las tres divas de la canción (Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera) se convirtió en todo un escándalo para aquella época. Actualmente, que dos personas del mismo sexo se besen en público o frente a las cámaras de televisión no es noticia, pero por aquel entonces todavía el mundo no estaba preparado para ver escenas así. Muchas fueron las repulsas a los besos aunque también recibió críticas positivas por dar visibilidad al colectivo lésbico que tan reprimido estaba.

Beso entre Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera en los MTV VMAs de 2003
Britney Spears, Christina Aguilera y Madonna. EP

Los Amantes de René Magritte

Un claro homenaje a la acción de besarse. El autor René Magritte consiguió una obra totalmente surrealista, propia de toda su trayectoria y repertorio. De sus piezas más famosas, caracterizada por su simbolismo y carga intrínseca. Se dice que el autor no permitió a los protagonistas revelar su identidad ya que consideraba que lo importante era el acto natural del beso.

Stoichkov y Koeman: el beso de la primera Copa de Europa blaugrana

En el año 1992, el F.C Barcelona se alzaba con su primera Copa de Europa en la mítica final de Wembley  y lo que dejaría la celebración de la misma, es ya historia del club y de nuestro fútbol. Los jugadores, por aquel entonces del equipo blaugrana, Stoichkov y Koeman, se besaban en la boca durante los festejos de aquel título. Un acto que llamó la atención por las condiciones en las que se encontraban ambos jugadores. En declaraciones posteriores Stoichkov afirmaba, en tono de broma, que el beso fue muy dulce, mientras que Koeman reconocía que esta situación estuvo propiciada por el alcohol.

El último beso de John Lennon y Yoko Ono para Rolling Stone

Acurrucados en una cama a la luz de la tarde y bajo la atenta mirada de la fotógrafa Annie Leibovitz. John Lennon y Yoko Ono protagonizaban el retrato de lo que sería el último beso de la pareja antes del asesinato del ex Beatles. La primera idea de la fotógrafa era inmortalizar a ambos desnudos, pero la japonesa no aceptó y finalmente fue solo Lennon quien accedió a desvestirse. Leibovitz quedó con la pareja en que volvería a las horas para enseñarles parte del trabajo, pero John nunca vio los resultados. A las once de aquella noche era asesinado por Mark David Chapman. Las fotografías quedaron en poder de Annie que tras el consentimiento de Ono, fueron publicadas en el número del magazine el 22 de enero de 1981.

John Lennon y Yoko Ono en la portada de Rolling Stone

El beso al revés de Spiderman y MJ

No tanto por el significado sino por la peculiaridad del mismo. El beso al revés/acrobático que se daban Mary Jane y Peter Parker pasaba a la historia de toda la saga de Spiderman. Bajo la lluvia de Nueva York y de forma apasionada, los dos protagonistas se besaban en la primera entrega dirigida por Sam Raimi en el año 2002.