Premios Goya

Tendencias

Penélope Cruz, de ser la actriz con más nominaciones a los Goya al Premio Nacional de Cinematografía

Penélope Cruz en 'Dolor y Gloria'

Penélope Cruz en 'Dolor y Gloria'

Penélope Cruz (Madrid, 1974) ya se ha convertido en el claro icono de la cinematografía española. La actriz, que abandonó su país para triunfar entre las colinas de Hollywood acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2022, posicionándose por debajo de José Sacristán. Para la originaria de Alcobendas, este es solo un premio más que se añade a su vitrina de reconocimientos, después de tres Goya, un Oscar, un BAFTA y una Copa Volpi entre otros muchos.

Sin traspasar las fronteras españolas, Penélope ha estado en boca de los Premios Goya en trece ocasiones. La niña que soñaba con Almodóvar desde su galardonada película Átame se decidió a cumplir sus deseos cuando se lanzó a hacer su primera interpretación en el videoclip La fuerza del destino, de Mecano, lo que marcaría el inicio de una relación con Nacho Cano (seis años) y con el cine. Hizo sus pinitos en la televisión con Yupi, en 1990, lo que le llevó a presentar La quinta marcha en Telecinco y con ello, la aparición en su primera película,  El laberinto griego en 1991 dirigida por Rafael Alcázar. Luego vino Jamón, jamón (1992), de Bigas Luna, con su primer zarpazo a los premios españoles más importantes de la industria. Desde ahí, nada la pararía. Su segunda nominación vendría con cabezón incluido. La niña de tus ojos le daría a Penélope Cruz su primer Goya.

Al galardón solo le daría una tregua de ocho años, en el que uno de ellos estaría también nominada por No te muevas, hasta que su interpretación en Volver, segunda con Pedro Almodóvar le ayudaría a alcanzar su segundo Premio Goya a Mejor interpretación femenina protagonista. Dos años más tarde sería Vicky Cristina Barcelona (2008), su tercer y último Goya (esta vez a Mejor interpretación femenina de reparto), bajo la claqueta de Woody Allen, que además le daría su único Oscar.

Penélope se encontraba en su propia edad de oro. En 2009, mientras interpretaba Nine, de Bob Marshall, fue nominada al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores, al Oscar por tercera vez en cuatro años y estrenaba Manolete con Adrien Brody, también iluminaba los Goya por sexto año con su nominación por Los abrazos rotos.

La actriz nunca ha estado exenta de éxitos, incluso fuera de la pantalla. Un año más tarde, en 2010, fue considerada la mejor vestida de los Oscar en las dos últimas décadas gracias a su deslumbrante vestido burdeos de Donna Karan. Al siguiente año participaba en una de las entregas de la saga Piratas del Caribe. Y como se anhelaba su participación en los Goya, en 2012 volvía a estar nominada por Volver a nacer, película italiana dirigida por Sergio Castellitto.

Y desde entonces no ha habido un solo año que no haya estado nominada a los famosos premios españoles. Ma ma en 2015, La reina de España en 2016, Loving Pablo en 2017, Todos lo saben en 2018 y Dolor y Gloria en 2019. 

La pandemia frenó todo, y la industria cinematográfica fue una de las más afectadas, aunque no se dejaron de hacer producciones. Penélope Cruz tendría que esperar hasta 2022 para volver a pisar la alfombra roja española, gracias de nuevo a Almodóvar, con Madres paralelas, una nominación que se convirtió en hito al ser compartida con su marido, Javier Bardem por El buen patrón -de la que resultó ganador-, con una homología en los Oscar.

Así, Penélope Cruz se corona como la actriz española con más nominaciones a los Premios Goya y la tercera en el podium con más galardones (3), solo por detrás de Carmen Maura (4) y Veronica Forqué (4).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar