Tendencias

Guerra entre los agricultores extremeños y 'Masterchef' por las críticas de Pepe y Jordi a los cultivos de tabaco

Programa de Masterchef grabado en Extremadura

Programa de Masterchef grabado en Extremadura Turismo Diputación de Cáceres

La temporada pasada de Masterchef se ultimaba con un episodio grabado en la comarca extremeña de La Vera el pasado marzo que le dio algo más que una audiencia media de 1,5 millones de espectadores y un 14% de share. La semana comienza cargada de polémica, alcaldes y agricultores de la granja ecológica de Jarandilla de la Vera, donde se rodó el programa, han mostrado una perceptible indignación por los comentarios que expusieron los presentadores Jordi Cruz y Pepe Rodríguez en contra del cultivo de tabaco, uno de los motores económicos más importantes del norte de Extrremadura.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha señalado que la emisión de un programa de televisión grabado en Extremadura en principio “puede parecer agradable como elemento de promoción de la región, cuestión que es de agradecer, aunque no se realice de modo gratuito, ya que en ocasiones pagan las diputaciones, en otras los consejos reguladores y en otras la Junta de Extremadura”, pero en el transcurso del programa, los cocineros “tuvieron la ocurrencia de atacar en todo momento y degradar el cultivo más social que existe en la Unión Europea, que es el cultivo del tabaco, modelo de desarrollo y de fijación de población al territorio, como ha sido reconocido por la UE”.

Así, han denunciado “ la supina ignorancia de Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, que les llevó a afirmar que el tabaco era “era un cultivo extremadamente dañino para el cuerpo y también para la tierra, la deja casi inservible en solo tres ciclos”, contó Jordi. Rodríguez añadió que la familia que lleva la granja ecológica, una antigua plantación tabaquera, se dio cuenta “del daño tan grande que el cultivo de tabaco estaba haciendo a la naturaleza y decidieron frenarlo” y transformarla.

Y añadía, para asombro de los concursantes, que el cultivo de tabaco deja la tierra “casi inservible en tres ciclos”, desconociendo (quizás) la rotación de cultivos.

“Ignoran estos atrevidos personajes que este cultivo provoca todo lo contrario, dando una mayor fertilidad, evitando la erosión y que sirve de base para la producción del pimentón de La Vera, el oro rojo de la comarca”, ha apuntado el presidente de Asaja.“Se les olvidó decir que casi 5.000 familias viven directa o indirectamente del sector del tabaco y que esta zona de la región extremeña se produce el 99% del cultivo de España bajo fórmulas de producción integradas”, comunican molestos.

Ante estas afirmaciones, el presidente ha anunciado que la organización agraria va a pedir una rectificación pública a los presentadores y va a remitir un escrito a todos los municipios de La Vera y del Campo Arañuelo “para que lo exijan también”. «Y por supuesto a los partidos políticos y a la Junta de Extremadura, para que dejen de contribuir económicamente a financiar programas que atacan a nuestra región».

Te puede interesar

Comentar ()