En un pensamiento de búsqueda constante por encontrar al mejor cocinero amateur de España, a Shine Iberia no se le ocurrió mejor idea que hacerlo a través de la televisión, donde millones de espectadores verían los pasos de crecimiento de, quizá, el dueño del próximo restaurante que irían a visitar. A RTVE le gustó la idea y se la compró, y así nació MasterChef, el primer talent show culinario en España, un 10 de abril de 2012. Hoy, hace una década.

Y como signo de celebración la productora, en colaboración con Espasa, quería plasmar en un libro, a disposición para todos sus seguidores, cada una de las recetas que habían pasado por el programa y que ayudará a su audiencia a mantenerles siempre conectados con el talent. Pero no queda ahí, en una semana llena de promociones la cadena de Pérez Tornero aprovechó el aniversario para adelantarnos la décima temporada del concurso. MasterChef 10 se celebrará con un reunión muy especial de antiguos participantes. Hasta 90 aspirantes se reunirán en una de las pruebas exteriores, desarrollada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), elegida Capital Española de la Gastronomía 2022. Esa mirada al pasado pretende estar presente en todos los episodios de la nueva edición, sumándose la dinámica de las anteriores pruebas del concursa para así, recuperar a esos espectadores que La 1 ha ido perdiendo por el camino. Y es que la última temporada emitida entre los meses de abril y julio de 2021, fue la menos vista de su historia con una cuota del 15,2%.

Solo quince elegidos de un casting de 9.000 personas compitieron por ganar el primer título de MasterChef España. El primero en llevarse un premio de 100.000 euros en metálico fue Juan Manuel Sánchez, sumados a la publicación de un libro con sus recetas y una formación en la escuela de alta cocina Le Cordón Bleu. Esta escuela sería la elegida las dos primeras ediciones, a partir de la tercera, darían el salto al Basque Culinary Center.

Los castings destacan por la variedad de las profesiones de los concursantes. Se iniciaron en 2013 en más de cinco comunidades autónomas en las que se presentaban desde altos ejecutivos hasta amas de casa u obreros de la construcción a los que les unía la misma pasión: cocinar.

Pero el primer año coincidía con la primera polémica. En el macrocasting organizado por la cadena en Madrid, en el que participaron más de 450 personas, muchos participantes aseguraron que los seleccionados ya estaban elegidos de antemano. Aunque los rumores se saldaron con la negación de la productora.

La segunda disputa se despertaba tras la salida de Cerezo. Después de que este diese a entender en una entrevista que las eliminaciones estaban amañadas y que tras cada decisión había una “varita mágica”.

La segunda temporada de Masterchef también finalizó con controversia debido al paso de Gonzalo, el que sería el más turbulento de los concursantes y desencadenaría el primer abandono en la historia de MasterChef. Esto se sumaba a la expulsión de Emil en la semifinal, quien comentó que “desde el primer casting se tienen en cuenta valores no culinarios”.

Plato llamado "León come gamba", de Alberto Sampere, concursante de Masterchef España

Pero la mayor de las controversias vendría en la tercera temporada con la prueba de eliminación de Alberto Sampere después de un plató que realizó llamado León come gamba. Al estar la patata casi cruda recibió las que serían las críticas más duras por parte del jurado: “Es un insulto a mi inteligencia, un insulto al jurado y un insulto a 15.000 personas que se han quedado por el camino en el casting. Esto es una marranada y una mofa a mi oficio. Ningún niño de MasterChef Junior ha tenido narices de hacer un plato tan bobo como este” dijo Jordi Cruz. El plato se convirtió en una oleada de memes en las redes sociales que más tarde vendrían con las disculpas públicas de Jordi. Alberto decidió no participar en la prueba de repesca con motivo del trato recibido por el programa.

El miércoles 28 de junio de 2017 se volvían a despertar los fantasmas del pasado. Jorge Brázalez López se convirtió en el ganador de la quinta edición, pero antes de la emisión de la final muchos espectadores pudieron deducir que iba a ser el ganador debido a las imágenes que La 1 había emitido en el avance del programa al final del anterior. Algo que Saray -concursante de la octava temporada de Masterchef- pudo confirmar con su polémica al presentar un plato con un pájaro muerto y sin desplumar. La concursante reconoció más tarde que ella no quería presentarse al casting, pero la productora la llamó interesándose por su perfil. También se supo que Juana -concursante de la misma edición que Saray- era la conserje del bloque de edificios de la hermana de la CEO de la productora. Y con estas, muchas polémicas vinieron de la mano, recordando el último caso del suicidio de Verónica Forqué tras su participación en la versión celebrity.

Libro de recetas 10 años de MasterChef
10 años de MasterChef Espasa

Con el aniversario también llega el libro de recetas que recopila cada uno de los platos que han pasado por el programa. Lanzado por Espasa en colaboración con Shine ibera y Radio Televisión Española “MasterChef reune a los mejores chefs que han pasado el programa en un libro de recetas. Platos con firma para cocinar en casa” para celebrar su décimo aniversario.