Tendencias

Diez bares para tomar las mejores tapas en España

Bar de tapas: barra de Casa Lita (Santander)

Barra de Casa Lita (Santander)

Taburetes, una barra, un grifo de cerveza y una vitrina repleta de tapas. Esta combinación es indispensable en cualquier bar que haga gala de fomentar la cultura de la tapa "uno de los elementos más representativos de la identidad no ya solo alimentaria, sino cultural de España", tal y lo describió el BOE (Boletín Oficial del Estado). Y hoy, concretamente, es el Día Mundial de la Tapa: 16 de junio.

Tortilla, ensaladilla rusa, patatas bravas, croquetas y jamón son las cinco tapas preferidas de los clientes según el 'Estudio sobre la tapa y su consumo en establecimientos de hostelería' elaborado por Hostelería España. El análisis señala que el 78% de los encuestados considera que la tapa es el mejor representante gastronómico del país. Los culpables de este legado no son otros que los bares, capaces de trasladar los mejores productos de cada región a sus platos. A veces gratis como acompañante de la bebida y otras, mayoritariamente, a un precio de entre 1,50 y 2,5 euros.

De Málaga a San Sebastían, de la Pringá -carne del puchero, tocino y morcilla-de El Pimpi (Málaga) y su cazuela de salmorejo con jamón y huevo de codorniz, a la 'Bodega Donostiarra' (San Sebastián), con su Induráin, un pintxo en honor al célebre ciclista, compuesto por una cuña de atún con anchoas en salazón, guindillas piparras y cebollino. Además de las mencionadas, Sevilla, Granada, Madrid, Valladolid, Logroño Bilbao, Pamplona y Santander dan forma a este mapa con los 10 bares para tomar las mejores tapas en España.

Tapa de Boletus a la plancha (con tosta de jamón de reserva y aceite de trufa)
  • Compartir

En la calle del Laurel (Logroño), uno de los puntos calientes del tapeo en España se encuentra el Bar Donosti, que conquistará a su paladar con una amplia carta en la que destacan los boletus a la plancha (con tosta de jamón de reserva y aceite de trufa); el solomillo al roquefort (o a la pimienta); foie fresco (con confitura de pétalos de violeta); los boletus Edulis con jamón (de Reserva); Cojonudo (picadillo de chorizo con huevito de codorniz).

Tapas en una barra junto a una copa de vino en el bar Mugi, en Bilbao
  • Compartir

También en el norte es obligatoria la visita a Gaucho si para por Pamplona. Un bar de toda la vida, abierto desde 1968, en el que Alicia, Pruden, Roberto y Mary los responsables del Café bar Gaucho ofrecen tapas y la cocina de la tierra «dándole pequeños toques de vanguardia». El foie, el erizo, el crujiente de espinacas, la anguila con geleé de tomate, el esturión con la picada de encurtidos o el huevo trufado son puro Gaucho. Todavía al norte de la península encontramos dos bares que hacen cultura de la tapa. Mugi en Pozas, Bilbao, con las mejores carnes y pescados además de una cuidada selección de vinos, y Casa Lita en Santander, en el que tras su extensísima oferta se esconde su famoso pollo al curry.

Entre la variedad y cantidad de opciones de la capital, La Ardosa (Madrid), es un valor seguro. Destaca tortilla de patata "una de las mejores de Madrid" según la Guía los 5 mejores, que también señala a un "excelente salmorejo, buenos calamares rebozados" y recomienda las croquetas de carabinero, bacalao, cecina, cabrales.

Antes del viaje al sur hay que mencionar a Los Zagales en Valladolid. Con una carta repleta de tapas premiadas, brilla con luz propia el 'Tigretostón,' y la 'Breadbag' -"un clásico bocadillo de calamares con un toque distinto: se sirve con un envoltorio comestible"- y el puro de sardina.

Tapas en el Espacio Eslava, en Sevilla
  • Compartir

Más allá de Despeñaperros, además de El Pimpi, merecen su lugar en este listado tanto Espacio Eslava (Sevilla) como Bar FM en Granada. Del primero no se puede perder las tapas de solomillo al cabrales, el tataki de vaca con gominola de jengibre y un cigarro para Béquer; del segundo, cualquier tapa con el marisco y pescado más fresco, un suculento toque de calidad para alzarse en lo más alto de la oferta nazarí.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar