Los acompañantes de los mandatario que asisten a la cumbre de la OTAN han acudido hoy de visita al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y a sus fuentes monumentales.

Después de la participar en la cena ofrecida por los reyes anoche en el Palacio Real de Madrid, este grupo, acompañado por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado en AVE desde Madrid hasta Segovia, para dar a conocer la red de alta velocidad española.

Desde la capital segoviana, se han desplazado en autobús a La Granja, donde las esperaba doña Letizia para darles la bienvenida en la Puerta de la Escalera de Nogal del palacio.

La comitiva la han formado catorce acompañantes de mandatarios extranjeros, más la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Después de protagonizar tres actos con la reina en los últimos dos días, ha destacado la presencia de la primera dama estadounidense, Jill Biden, que, al igual que la reina, ha llevado alpargatas de cuña, que compró el lunes en una tienda del centro de Madrid.

La reina Letizia (c), la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez y la primera dama estadounidense, Jill Biden visitan una exposición de tapices durante los actos culturales para los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN en la Granja de San Idelfonso, Segovia, este miércoles.
La reina Letizia, la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez y la primera dama estadounidense, Jill Biden visitan una exposición de tapices durante los actos culturales para los acompañantes.

Con la primera dama estadounidense han estado Emine Erdogan, la esposa del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que ha lucido un “hiyab” (velo musulmán), y las parejas de los mandatarios de Albania, Bélgica, Letonia, Lituania, Montenegro, Macedonia del Norte, Corea del Sur, Chipre, Malta y Australia.

Se esperaba la presencia de Brigitte Macron, la esposa del presidente de Francia, quien anoche estuvo en la cena de bienvenida

Del grupo forman parte dos hombres, Gauthier Destenay, casado con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, desde 2015, y el marido de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova. Se esperaba la presencia de Brigitte Macron, la esposa del presidente de Francia, quien anoche estuvo en la cena de bienvenida, pero finalmente no se ha sumado al grupo.

La visita ha comenzado con un recorrido por el Palacio Real de La Granja junto a un guía, quien les ha explicado al historia de este complejo, construido por Felipe V a comienzos del siglo XVIII.

Posteriormente, el grupo se han desplazado a los jardines para ver tres de las fuentes de estilo versallesco inspiradas en la mitología griega y romana, cuyos juegos de agua sólo se puede ver tres días al año, aunque también de manera excepcional ante visitas especiales como las de las parejas de los mandatarios de la OTAN.

Les han explicado el funcionamiento del sistema hidráulico creado hace tres siglos, y que sigue hoy vigente, para abastecer de agua las fuentes desde el estanque situado en la parte alta de los jardines, ante alguna de las cuáles se han fotografiado. De vuelta al palacio, han visitado la exposición de tapices y en el Dormitorio del Rey se les ha servido un café.

La primera dama estadounidense, Jill Biden y la primera dama surcoreana, Keon Hee Kim conversan durante la foto de familia de los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN en la Granja de San Idelfonso, Segovia, este miércoles.
La primera dama estadounidense, Jill Biden y la primera dama surcoreana, Keon Hee Kim conversan durante la foto de familia de los acompañantes.

La estancia en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso se ha completado en la Real Fábrica de Cristales, donde han presenciado una exhibición de vidrio soplado. Mientras los gobernantes, en su mayoría hombres, se reúnen en el recinto ferial de Ifema de Madrid en el foro de la OTAN, la agenda de sus parejas va a proseguir al mediodía en la capital con la visita al Museo Reina Sofía, donde van a ver el “Guernica” de Picasso y otras obras relevantes.

También se les va a ofrecer una comida en el restaurante Nouvelle de la pinacoteca ofrecida por Paradores en la que van a degustar productos típicos de la gastronomía española, como anchoas, vieiras confitadas, zorongollo extremeño, torta del Casar, pulpo a la parrilla, buñuelos de cordero o cerezas del Jerte, según informa el Gobierno en un comunicado.

La última actividad será mañana, jueves, con la visita al Teatro Real, donde participarán en una cata de aceite y en una charla sobre la dieta mediterránea, además de visitar el coliseo madrileño y asistir al ensayo de una ópera.