Tendencias

Algo pasa en Telecinco: todo sobre la cancelación de 'Viva la Vida'

Ha sido la otra gran sorpresa del verano. La primera fue saber que Sonsóles Ónega dejaba Telecinco y fichaba por la competencia. Ahora encima la cadena ha dicho adiós a Viva la vida, un movimiento que nadie esperaba y que ha supuesto un pequeño terremoto. Desde hacia semanas había rumores de que el programa corría peligro, pero nadie se los llegó a creer en serio. Ni siquiera cuando se dijo que habría una cancelación a final de julio: muchos pensaban que se trataba del típico parón vacacional y que el mítico programa regresaría en septiembre como todos los años.

Pero no. Todas las alarmas comenzaron a sonar cuando La Vanguardia adelantó que el parón era para siempre y varios medios confirmaron la noticia. A finales de este mes de julio acababa el contrato de la cadena con la productora Cuarzo, creadora del programa, y los de Mediaset han decidido aprovechar la ocasión para echar la persiana a Viva la vida. El día 24 de julio se emitió el último programa.

Un programa que ha marcado toda una época

La decisión, desde luego, es asombrosa. El programa ha marcado toda una época: nació hace cinco años, en mayo del 2017 para ser exactos, para plantarle cara a las películas que emitía Antena 3 los fines de semana por la tarde. Esa franja horaria se le resistía a Telecinco y, después de probar ¡Qué tiempo tan feliz!, con Maria Teresa Campos al frente, decidieron optar por Viva la vida. El título, por cierto, venía de la famosa canción de Coldplay. Al principio la presentadora fue Toñi Moreno; al año siguiente, se optó por la vasca Emma García, entonces conocida básicamente por ser el rostro de Mujeres, hombres y viceversa.

Durante años el programa había cosechado buenas audiencias, pero últimamente el formato flaqueaba. De hecho, solo ha conseguido un gran éxito de audiencia con su último programa, por eso de que era la despedida: atrajeron a más de 1,2 millones de espectadores.

Los malos resultados --o, mejor dicho, los resultados menos buenos de lo que esperaban-- ha hecho que Mediaset decidiera quitarlo de en medio. Es una pieza más de un puzzle que se está remodelando a marchas forzadas: Telecinco está moviendo su parrilla arriba y abajo para recuperar a una audiencia que, desde hace ya demasiado tiempo, le está dando la espalda. No sólo ha cancelado algunos programas recientemente (como Ya son las ocho), sino que ha cambiado las caras (Joaquín Prat, por ejemplo, pasa al frente de Ya es mediodía).

¿Qué vendrá después?

Después de que se anunciara la substitución de Viva la vida, se especuló con la posibilidad de un nuevo programa de producción propia de la cadena, aunque luego también se publicó que posiblemente --aunque no está confirmado-- fuese la productora de Ana Rosa Quintana, Unicorn Content, responsable de programas como Ya es mediodía, quien se encargaría de crear el nuevo formato. También hay quien cree que, dado que Ya es verano, el programa que actualmente se emite las tardes de los fines de semana en Telecinco, está dando buenos resultados (aunque no espectaculares), quizás lo alarguen pasado el verano.

Sea como fuere, de este nuevo programa no se sabe prácticamente nada. Incluso se desconoce cuándo comenzará exactamente su emisión. Algunos dicen que en septiembre, otros apuntan a que se usará agosto para ver cómo funciona. Muchos apuntan a que la presentadora podría seguir siendo Emma García; ella misma, en una entrevista con El Cierre Digital, ha asegurado que ya tiene un nuevo proyecto "y sigo en Mediaset", aunque no dio más datos.

Lo que sí parece claro es que no se aprovecharan a ninguno de los colaboradores de Viva la vida (lo que significaría, por ejemplo, que dejaríamos de ver a Terelu Campus los sábados y domingos por las tardes). Se cree que el programa podría dejar de enfocarse única y exclusivamente en los temas del corazón para hablar de otros, aunque siempre dentro del mundo del entretenimiento.

¿Y luego?

¿Qué más cambios veremos? Esa es la gran pregunta que se formulan muchos en Telecinco después de unas semanas tan movidas. La cadena necesita recuperar audiencia y, por lo que se ve y se oye, en septiembre llegarán más sorpresas. Se habla de un nuevo programa para competir con El hormiguero o de recuperar programas como Granjero busca esposa. Lo que sea para recuperar espectadores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar